1 de marzo de 2012

RECUERDOS DE EUROCOPA: INGLATERRA 96


Desde ahora y hasta que llegue la cita en el próximo mes de Junio en Polonia y Ucrania, voy a recordar todas las Eurocopas que he vivido con uso de razón. Lo haré mensual, Marzo 1996, Abril 2000, Mayo, 2004 y antes de que empiece el campeonato recordaré la de 2008.

Recuerdo el comienzo de la Euro del 96 como si fuera ayer mismo, coleccionaba los cromos de dicho torneo, en el que ponían el nombre de la selección en varios idiomas, incluido el suyo propio, me llamaba mucho la atención el nombre de Croacia , Hravtska. Sabía poco de fútbol, solo tenía 7 años, pero no me perdí ni un partido, pues me parecía algo muy atractivo, y mi pasión por el fútbol se incrementaba a medida que pasaban los años.

Viví la inauguración del torneo muy expectante, nunca se me va a olvidar que el árbitro era español, era Díaz Vega, un gran árbitro muy superior a los que podemos ver ahora moderando partidos en nuestra liga. Inglaterra era infinitamente superior a Suiza, y así se abría la Euro del 96, con un Wembley abarrotado, además de por la inauguración, porque jugaba la selección anfitrioa.
Ver a Alan Shearer siempre ha sido para mi un espectáculo, era un delantero excepcional, con un olfato de gol indescriptible. Y para no variar ese día marcó, abrió el marcador de Inglaterra ante Suiza, partido que no era muy intenso, pero si muy pasional, sobretodo por los suizos. Llegaba el partido al minuto 80, y todos daban por bueno la victoria por la mínima, cuando Turkylmaz, futbolista de origen turco, empató para los suizos. Sorpresa, y un silencio estremecedor en Wembley. El entonces futbolista de uno de los mejores clubes de Europa en la época, el Grashopper había empatado, y el partido iba a acabar. Sorpresón al final, Inglaterra no pudo con Suiza. Así empezo una Eurocopa, con un guión bastante diferente al que los aficionados podrían imaginar.

En el Grupo A, finalmente Inglaterra pudo clasificarse y como líder, ganó a Holanda y Escocia, como no con goles de Shearer en todos los partidos. Holanda fue segunda empatada a puntos con Escocia, pero se decantó para Holanda, por haber marcado más goles. La Holanda de los 90, o para muchos el Ajax, con Kluivert, Davids, Ronald De Boer, Winter, Van der Sar, y otros futbolistas como Bergkamp, Jordi Cruyff o Jaap Stam.

En el Grupo B, se clasificaron Francia y España. La primera bastante sobrada, ganando a Rumania y Bulgaria y empatando con España. Y España empatando con Bulgaria y Francia, y ganando a Rumania, con aquel gol inolvidable de Guillermo Amor, en la recta final de partido. A punto estuvimos de caer, pero afortunadamente pasamos el primer corte.

En el Grupo C, Un grupo que recuerdo igualado, se quedó fuera en la fase de grupo, la todopoderosa Italia, que venía de ser finalista del Mundial de Estados Unidos, solo dos años antes. Su derrota ante la República Checa hizo que los checos se fueron junto a Alemania a Cuartos de final, para vergüenza del maestro Arrigo Sacchi, seleccionador en aquel entonces.

En el Grupo D, Portugal pasó sin problemas con 7 puntos, la Croacia de Suker y Boban fue segunda y Dinamarca se quedó fuera lamentablemente pese a tener un equipo muy competitivo, con los hermanos Laudrup, Helveg, o uno de los mejores porteros de todos los tiempos Peter Schmeichel. Cuarta fue una Turquía que se dedicó a deambular por Nottingham y Sheffield, estadios donde jugó.



Se avecinaban unos interesantes Cuartos de final, cuatro partidazos de categoría.

A España nos había tocado la selección anfitriona. Y entre que nuestro equipo era muy limitado, y lejanísimo al de la actualidad, y que Inglaterra había pasado la primera fase con buena nota y su condición de local, todo hacía presagiar que haríamos las maletas, y evidentemente así fue, aunque plantamos cara a Inglaterra, y llegamos hasta la lotería de los penaltis. Pero los fallos de Hierro y Nadal, y el pleno de aciertos de los ingleses, nos mandaron para España.

La misma suerte que nosotros, pero un rato después correría Holanda ante Francia, empate a cero, y decidieron los penaltis. Todavía recuerdo la cara de Clarence Seedorf cuando falló su penalti, el único de los diez penaltis fallados en la tanda. El gol de Laurent Blanc, llevó a Francia a Semifinales, pese a que no habían merecido pasar, por lo visto durante el encuentro.

Alemania y Croacia disputaban un partido muy atractivo, en ese momento era la selección revelación, contra la de toda la vida, la temida Alemania. Y en ese partido demostraron sus credenciales para el título, partidazo de Jurgen Klinsmann, con gol de penalti, y Sammer que remató la faena en la segunda parte, justo después del gol de Davor Suker. Croacia se despidió con la cabeza muy alta, y Alemania siguió a lo suyo.

Villa Park albergaba el último partido de Cuartos, un emocionante Portugal - República Checa, en el que parecía que Portugal sería superior, pero la fuerza e insistencia de los checos, hicieron que llegara el gol de Poborsky nada más comenzar la segunda parte. Buen trabajo defensivo hasta el final del partido, que les permitió conservar el resultado.



SEMIFINALES

Cuando solo quedan cuatro en un torneo, se sabe que los cuatro son muy buenos, y se dejaran la piel, y lo que esté en su mano para llegar a la final. Dos semifinales, y dos empates, dos partidos decididos en la lotería de los penaltis, y siempre he pensado que esta final la podrían haber disputado cualquier de los cuatro, pero aquellos penaltis fallados por Pedros para Francia y Southgate para Inglaterra no se olvidarán en la vida en sus respectivos paises, esos penaltis fueron la única diferencia para no estar en la final de Wembley.

FINAL

Llegó la final, ya era casi el mes de Julio, hacía mucho calor. Alemania era favorita hasta en la República Checa creo, pero en realidad pocos se fiaban de la selección que dirigía Dusan Uhrin, la cual había llegado hasta esta final por algo. Partido igualado en todo momento, pero en el minuto 59, el árbitro señalaba un penalti discutido por los once jugadores de Alemania. Lo transformaba Patrik Berger, el cual al terminar de celebrar el gol, indicaba a la defensa lo que ahora llamamos "cerrojazo". Pero de poco sirvió, Oliver Bierhoff, (o Viejo como le llamaban directamente y sin tapujos los comentaristas españoles debido al parecido de su nombre con el adjetivo español) marcaba en el minuto 73. A punto estuvo Alemania de conseguir la remontada antes de llegar al 90. Pero no fue así, se fueron a la prórroga con gol de oro, y el propio Bierhoff hacía en el 95 el gol que daba la Eurocopa del 96 a Alemania. El último gran torneo cosechado por los alemanes. Hace ya 16 años.

SOBRE TORRES Y LA SELECCIÓN



Intento dar vueltas a la cantidad de tonterías que hoy he leído en Twitter durante el partido entre España y Venezuela. Por norma general en los goles de Roberto Soldado, la gente se acordaba más de Fernando Torres que del propio delantero del Valencia. Delantero al que hoy los madridistas llamaban canterano blanco. Uno de tantos, de los que pudo triunfar perfectamente en el Real Madrid, pero por uno o por otro no lo hizo.

Torres hoy ha muerto para muchos, ya nadie recuerda que fue durante tres temporadas el máximo goleador extranjero de la Premier, durante cuatro años el extranjero con más goles de esa liga, y el autor de aquel increible gol dejando atrás a Lahm, y que abrió el camino en la final de la Eurocopa 2008 ante Alemania. El fútbol es así. No me sorprende, hace años la gente se portó de la misma forma con Raúl. Y seguramente lo haga con otros jugadores.

Defender a Fernando es hoy por hoy algo muy complicado, sus cifras desde que le operaron antes del Mundial de Sudáfrica distan mucho de lo que eran antes de aquella lesión. Su juego quizás no es tan brillante, ha perdido carrera, en todo cualquiera que tenga rigor está de acuerdo. Incluso diré que sus cifras como delantero centro en el Chelsea son lapidarias, pero no creo que merezca un trato como el que lleva recibiendo desde hace unos meses.

Decía Sergio Ramos que hay que estar en las buenas y en las malas, pero eso poco se va a entender en una república bananera como es el periodismo deportivo, el forofismo, y el fútbol en general en nuestro país.

Torres ahora es malo, sobrevalorado, penoso, lamentable. Dos minutos después de aquel gol en Austria era lo más. Así es el fútbol señores.

Por otra parte decir que estoy orgulloso de Soldado, entiendo su convocatoria, ya que lleva siendo merecida desde hace mucho. Creo que Llorente y Soldado están muy por encima de Torres en la actualidad, y que por lo visto hasta la fecha deben de ser los dos delanteros puros que acudan a la Eurocopa, pero eso por supuesto no quiere decir que haya que reventar la figura del fuenlabreño. Siempre andamos igual, pasan los años, y no, no aprendemos.