1 de marzo de 2012

RECUERDOS DE EUROCOPA: INGLATERRA 96


Desde ahora y hasta que llegue la cita en el próximo mes de Junio en Polonia y Ucrania, voy a recordar todas las Eurocopas que he vivido con uso de razón. Lo haré mensual, Marzo 1996, Abril 2000, Mayo, 2004 y antes de que empiece el campeonato recordaré la de 2008.

Recuerdo el comienzo de la Euro del 96 como si fuera ayer mismo, coleccionaba los cromos de dicho torneo, en el que ponían el nombre de la selección en varios idiomas, incluido el suyo propio, me llamaba mucho la atención el nombre de Croacia , Hravtska. Sabía poco de fútbol, solo tenía 7 años, pero no me perdí ni un partido, pues me parecía algo muy atractivo, y mi pasión por el fútbol se incrementaba a medida que pasaban los años.

Viví la inauguración del torneo muy expectante, nunca se me va a olvidar que el árbitro era español, era Díaz Vega, un gran árbitro muy superior a los que podemos ver ahora moderando partidos en nuestra liga. Inglaterra era infinitamente superior a Suiza, y así se abría la Euro del 96, con un Wembley abarrotado, además de por la inauguración, porque jugaba la selección anfitrioa.
Ver a Alan Shearer siempre ha sido para mi un espectáculo, era un delantero excepcional, con un olfato de gol indescriptible. Y para no variar ese día marcó, abrió el marcador de Inglaterra ante Suiza, partido que no era muy intenso, pero si muy pasional, sobretodo por los suizos. Llegaba el partido al minuto 80, y todos daban por bueno la victoria por la mínima, cuando Turkylmaz, futbolista de origen turco, empató para los suizos. Sorpresa, y un silencio estremecedor en Wembley. El entonces futbolista de uno de los mejores clubes de Europa en la época, el Grashopper había empatado, y el partido iba a acabar. Sorpresón al final, Inglaterra no pudo con Suiza. Así empezo una Eurocopa, con un guión bastante diferente al que los aficionados podrían imaginar.

En el Grupo A, finalmente Inglaterra pudo clasificarse y como líder, ganó a Holanda y Escocia, como no con goles de Shearer en todos los partidos. Holanda fue segunda empatada a puntos con Escocia, pero se decantó para Holanda, por haber marcado más goles. La Holanda de los 90, o para muchos el Ajax, con Kluivert, Davids, Ronald De Boer, Winter, Van der Sar, y otros futbolistas como Bergkamp, Jordi Cruyff o Jaap Stam.

En el Grupo B, se clasificaron Francia y España. La primera bastante sobrada, ganando a Rumania y Bulgaria y empatando con España. Y España empatando con Bulgaria y Francia, y ganando a Rumania, con aquel gol inolvidable de Guillermo Amor, en la recta final de partido. A punto estuvimos de caer, pero afortunadamente pasamos el primer corte.

En el Grupo C, Un grupo que recuerdo igualado, se quedó fuera en la fase de grupo, la todopoderosa Italia, que venía de ser finalista del Mundial de Estados Unidos, solo dos años antes. Su derrota ante la República Checa hizo que los checos se fueron junto a Alemania a Cuartos de final, para vergüenza del maestro Arrigo Sacchi, seleccionador en aquel entonces.

En el Grupo D, Portugal pasó sin problemas con 7 puntos, la Croacia de Suker y Boban fue segunda y Dinamarca se quedó fuera lamentablemente pese a tener un equipo muy competitivo, con los hermanos Laudrup, Helveg, o uno de los mejores porteros de todos los tiempos Peter Schmeichel. Cuarta fue una Turquía que se dedicó a deambular por Nottingham y Sheffield, estadios donde jugó.



Se avecinaban unos interesantes Cuartos de final, cuatro partidazos de categoría.

A España nos había tocado la selección anfitriona. Y entre que nuestro equipo era muy limitado, y lejanísimo al de la actualidad, y que Inglaterra había pasado la primera fase con buena nota y su condición de local, todo hacía presagiar que haríamos las maletas, y evidentemente así fue, aunque plantamos cara a Inglaterra, y llegamos hasta la lotería de los penaltis. Pero los fallos de Hierro y Nadal, y el pleno de aciertos de los ingleses, nos mandaron para España.

La misma suerte que nosotros, pero un rato después correría Holanda ante Francia, empate a cero, y decidieron los penaltis. Todavía recuerdo la cara de Clarence Seedorf cuando falló su penalti, el único de los diez penaltis fallados en la tanda. El gol de Laurent Blanc, llevó a Francia a Semifinales, pese a que no habían merecido pasar, por lo visto durante el encuentro.

Alemania y Croacia disputaban un partido muy atractivo, en ese momento era la selección revelación, contra la de toda la vida, la temida Alemania. Y en ese partido demostraron sus credenciales para el título, partidazo de Jurgen Klinsmann, con gol de penalti, y Sammer que remató la faena en la segunda parte, justo después del gol de Davor Suker. Croacia se despidió con la cabeza muy alta, y Alemania siguió a lo suyo.

Villa Park albergaba el último partido de Cuartos, un emocionante Portugal - República Checa, en el que parecía que Portugal sería superior, pero la fuerza e insistencia de los checos, hicieron que llegara el gol de Poborsky nada más comenzar la segunda parte. Buen trabajo defensivo hasta el final del partido, que les permitió conservar el resultado.



SEMIFINALES

Cuando solo quedan cuatro en un torneo, se sabe que los cuatro son muy buenos, y se dejaran la piel, y lo que esté en su mano para llegar a la final. Dos semifinales, y dos empates, dos partidos decididos en la lotería de los penaltis, y siempre he pensado que esta final la podrían haber disputado cualquier de los cuatro, pero aquellos penaltis fallados por Pedros para Francia y Southgate para Inglaterra no se olvidarán en la vida en sus respectivos paises, esos penaltis fueron la única diferencia para no estar en la final de Wembley.

FINAL

Llegó la final, ya era casi el mes de Julio, hacía mucho calor. Alemania era favorita hasta en la República Checa creo, pero en realidad pocos se fiaban de la selección que dirigía Dusan Uhrin, la cual había llegado hasta esta final por algo. Partido igualado en todo momento, pero en el minuto 59, el árbitro señalaba un penalti discutido por los once jugadores de Alemania. Lo transformaba Patrik Berger, el cual al terminar de celebrar el gol, indicaba a la defensa lo que ahora llamamos "cerrojazo". Pero de poco sirvió, Oliver Bierhoff, (o Viejo como le llamaban directamente y sin tapujos los comentaristas españoles debido al parecido de su nombre con el adjetivo español) marcaba en el minuto 73. A punto estuvo Alemania de conseguir la remontada antes de llegar al 90. Pero no fue así, se fueron a la prórroga con gol de oro, y el propio Bierhoff hacía en el 95 el gol que daba la Eurocopa del 96 a Alemania. El último gran torneo cosechado por los alemanes. Hace ya 16 años.

7 comentarios:

  1. Qué gran entrada y qué gran blog. Yo sólo tenía cuatro años en 1996 y no lo vi pero me ha gustado mucho tu artículo. Tengo un blog de contenidos similares a los tuyos. Ahi te paso el enlace. Un saludo, compañero! ;)

    http://mispeloterosfavoritos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ! GANA UN DOMINIO PARA TU BLOG ! En Amor Sevillista regalamos un dominio, participa en GANA UN DOMINIO

    !!!!! TE ESPERAMOS !!!

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Nunca olvidaré aquella portada de marca tras el España - Rumanía "Lo que necesitas es Amor" jajaja. Creo que el gol rumano lo hizo Raducioiu, mítico delantero.

    También recuerdo aquella Eurocopa porque fue el torneo que me enamoró del fútbol inglés. Recuerdo a Shearer como apunta Ernesto y al gran Gascoine. Y eso que nos mandaron a casa en una tanda de penaltis de infausto recuerdo.

    Y el nombre propio del torneo para mí fue el de Bierhoff.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Soy marcos! Acabo de ver tu web y me ha gustado mucho! Te interesaría hacer enlaces con nosotros? yo tengo esta webs:
    http://www.partidosendirecto.es/ texto: Futbol en directo
    ¿Que te parece la idea? Os pondríamos en la página principal.
    Un saludo!
    Mi email es info@partidosendirecto.es

    ResponderEliminar
  5. Que grande era Alan Shearer, un futbolista muy diferente, e irrepetible!

    ResponderEliminar
  6. Oye amigo tengo una pregunta: Tengo una grabacion de la promo que televisa le hacia a ala eurocopa... eran unos comerciales bellisimos pero como los tengo en mala calidad. Quisiera saber si sabes donde conseguirlos o mejor si los tienes que hagas el favor de subirlos a la comunidad Muchas gracias. Te anexo un e-mail. syaoron_@hotmail.com

    P.D Hablo de la euro en cuestion la del 96.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Llego con meses de retraso, pero bueno. Buen repaso a la Eurocopa del 96, la primera con 16 selecciones en la fase final. Me resulta curioso cuando dices que España plantó cara a Inglaterra en los cuartos. Alguien que no viese el partido puede pensar que Inglaterra fue mejor y que España aguantó, pero realmente la selección de Clemente le dio un soberano repaso a los ingleses, que si llegaron a la tanda de penaltis fue por una mezcla de suerte y de errores arbitrales (dos goles legales anulados a Kiko y Salinas y un más que posible penalti a Alfonso no pitado). Lo curioso es que la suerte que tuvieron ese día los ingleses les abandonó en la semifinal contra Alemania. Un saludo.

    ResponderEliminar