5 de agosto de 2011

AJAX DE AMSTERDAM Y SEGUIR SONRIENDO



Llevo años impresionado con la cantidad de talentos que genera el Ajax, y no sólo que genera sino que ficha para que posteriormente triunfen en equipos economicamente más fuertes que los "Godenzonen". Cada seis meses más o menos alguien hace las maletas para triunfar en grandes equipos. Ya lo vimos en el pasado mercado de invierno con las bajas de Emmanuelson que puso rumbo al Milán o de la gran estrella de los últimos años, el uruguayo Luis Suárez que se encaminó a la aventura británica de manos del Liverpool, en la difícil tarea de hacer olvidar a Fernando Torres.

En la última década tenemos varios ejemplos como Wesley Sneijder, que era la estrella del equipo cuando puso rumbo al Real Madrid, o Rafael Van der Vaart que se marchó al Hamburgo. No nos olvidemos de Huntelaar, y si nos vamos un poco más al pasado nos vienen los nombres de Edgar Davids, Kluivert, Litmanen, Finidi o los hermanos De Boer.

Seguramente si el equipo hubiera tenido una economía que pudiese mantener a todos esos grandes nombres, el Ajax tendría una historia aún más amplia de la que ya tiene, que no es ni mucho menos corta. Pero si refleja que en otro tiempo su economía era más igualada con la de las grandes potencia europeas. Sobretodo en los años 70 cuando ese equipo de ensueño en el que jugaban Johann Cruyff, Neeskens, Gerrie Muhren, Johnny Rep o Ruud Krol, se hizo con tres Champions seguidas.

Un equipo al que menosprecia la historia actual, basada en poder económico y desigualdad financiera, pero que no hace que algunos nos olvidemos de un equipo con semejante historia, y que incluso tiene por el mundo pequeños filiales que dignifican aún más el nombre de una entidad olvidada y que solo sirve de escaparate para algunos, Ajax Cape Town en Sudáfrica es un filial del cual han salido jugadores que posteriormente triunfaron en el mundo del fútbol, como Benny McCarthy o Aaron Mokoena. O el desaparecido Ajax Orlando Prospect, en Estados Unidos, una escuela que quería transmitir en un país donde el fútbol no termina de apasionar, los valores humanos del Ajax, basados en su mayoría en la cantera.

Así muchos se siguen extrañando cuando el Real Madrid le da una paliza en Champions en la actualidad al Ajax. Quizás deberían de mirar que el Ajax para su economía sigue haciendo un papel excepcional cada año, tanto en Eredivise, como en Champions o en su defecto Europa League.
Mientras tanto seguiremos viendo como en los próximos años, otros grandes futbolistas del Ajax, nutren a equipos poderosos de futbolistas de gran talento, muchos ya están locos por tener a joyas del equipo holandés, como el jugador marroquí Mounir El Hamdaoui, Siem De Jong, Vurnon Anita o un experimentado Van der Wiel.