15 de mayo de 2012

RESUMEN DE LA LIGA BBVA 2011-2012

Finaliza la Liga BBVA, finaliza otra temporada más de una liga con pocas sorpresas en cuanto al campeón, aunque con muchas respecto a las posiciones europeas, y equipos que descienden a la Liga Adelante.


Una liga en la que queda claro que las conspiraciones, respecto a árbitros y ayudas a determinados equipos, jamás existió. Sin ir más lejos mucha gente de Villarreal, y Granada acusaron durante las últimas dos jornadas al Zaragoza de recibir ayudas, pero si alguien ha visto sus partidos desde Febrero (Más o menos) hasta el día de ayer, creo que eso queda totalmente infundado. Ya que los de Manolo Jiménez se ganaron a pulso su permanencia, siendo y me atrevo a decirlo, pese a no mirar estadísticas el mejor equipo de la segunda vuelta, solo por detrás de Real Madrid y Barcelona, lo que le da un mérito inmenso.

Otro año más se mostró esta liga como poco competitiva en cuanto a los equipos que luchan por el campeonato, algo que curiosamente ha pasado en otras de las principales ligas del panorama europeo como la Inglesa con Manchester City y Manchester United, o la italiana con Juventus y Milán, todos bastante escapados del tercer clasificado.

A continuación analizaré uno por uno a todos los equipos de la liga, desde el último hasta el primero, solo hablando de su campeonato liguero, sin contar su papel en competiciones europeas o en Copa. Y destacando a sus dos mejores futbolistas. Además al final pondré la que para mi, ha sido sin dudarlo la alineación ideal de campeonato.


20º RACING DE SANTANDER - 27 PUNTOS

Llevaba muchos años el equipo cántabro rozando las posiciones de descenso, y pese a siempre salvarse, llegó el momento en el que el equipo no pudo hacerlo, y descendió. Graves problemas económicos, desde la compra del indio, Aly-Syed, el cual terminó de finiquitar a una entidad, de la que se llegó a hablar podría desaparecer. Aunque el gobierno de cantabria se ha volcado con el equipo.
En lo deportivo mal año en general, tres entrenadores empezando por Héctor Cúper, pasando por Juanjo González, y acabando por un Álvaro Cervera, ambos impotentes, ante un equipo que nunca tuvo ni síntomas de salvarse. Lamentablemente celebrará su centenario en Segunda.
Mejores Futbolistas de la Temporada:  Álvaro Gónzález y Stuani.


19º SPORTING DE GIJÓN - 37 PUNTOS


Graves errores ha cometido la directiva de este Sporting. El primero, y creo que unánime, el de echar a Manolo Preciado, un entrenador con una relación casi paternal con sus futbolistas, y experto en reacciones, cuando menos se le espera. Iñaki Tejada sustituyó a Preciado durante dos partidos. Cuando Vega-Arango tuvo la brillante idea de contratar a Javier Clemente. Un entrenador desfasado en el tiempo, el cual tiene el record absoluto de descensos, además de una boca muy perjudicial, que le ha costado este año enfrentamientos con la prensa asturiana, y con parte de la afición.
Se perdió mucho con la baja de Diego Castro en la pasada temporada. Algunas actitudes de parte de la plantilla tampoco han sido muy buenas durante esta temporada, y al final el Sporting vuelve a segunda.
Mejores futbolistas de la temporada: Lora y Juan Pablo.



18º VILLARREAL - 41 PUNTOS

Año difícil donde los haya. La temporada ya empezó cuesta arriba, con la baja de Santi Cazorla, y la lesión de Rossi y Nilmar. El brasileño además regresó sin muchas ganas, y hablando demasiado sobre su futuro lejos de Castellón. La planificación de la temporada de Garrido no fue muy buena quizás, aunque siempre he pensado que debería de haber muerto (o sobrevivido) con ese equipo al cual el propio técnico metió en Champions, e hizo que los amantes del fútbol nos enamorásemos de un estilo bien definido. Molina llegó desde el Villarreal B, para sustituirle durante 10 partidos, pero la familia Roig le decidió destituir y fichar a Lotina para conseguir la salvación. No se pudo, con un Lotina que también parece experto en descensos, y en la última jornada el mismo equipo que ha maravillado durante la última década se va a la categoria de plata de nuestro fútbol.
Mejores futbolistas de la temporada: Borja Valero y Bruno Soriano.


17º GRANADA - 42 PUNTOS


Buen año en general del equipo andaluz. Abel Resino cerró la boca de muchos los que le criticaron cuando Quique Pina decidió que fuese el sustituto de un Fabri, al que todavia nadie sabe porque destituyeron.
Quizás su conducta victimista con Clos Gómez el día de su derrota en los cármenes ante el Real Madrid, aparte de lamentable, es totalmente censurable. Las sanciones deberían de haber sido de mayor duración sobretodo para Dani Benítez, vaya ejemplo para un fútbol en el que gracias a unos cuantos parece hasta normal agredir o soltar conspiraciones ridículas sobre los árbitros.
El equipo se salvó pese a perder en la última jornada ante el Rayo, gracias a un gol de Falcao al Villarreal.
Mejores futbolistas de la temporada: Mikel Rico y Siqueira.


16º ZARAGOZA - 43 PUNTOS


Genial lo que ha hecho Manolo Jiménez. Nunca se rindió, y parece sorprendente la gran segunda vuelta de los "maños", que además afrontaron la última jornada dependiendo de si mismos. Fue una temporada dura, para una afición que no se cansó de pedir la dimisión de Agapito Iglesias, el cual fue culpable de muchos de los problemas deportivos, y extradeportivos, sobretodo en torneo a la ley concursal, de la cual curiosamente el equipo salió hace un par de semanas.
En general muy merecida la permanencia de este Zaragoza que ha sido incombustible durante esta segunda vuelta.
Mejores futbolistas de la temporada: Edu Oriol y Roberto Jiménez.


15º RAYO VALLECANO - 43 PUNTOS


Buena primera vuelta del equipo madrileño. El equipo parecía incluso que podría rascar algo más que la permanencia. Pero un final de temporada horrible, le hicieron peligrar hasta el último minuto su permanencia en la Liga BBVA. Gracias al Gol de Falcao en Villarreal, y posteriormente al de Tamudo, el equipo vallecano consigue su objetivo.
Como el Zaragoza además año difícil economicamente para el club madrileño. Que consiguió reforzarse en Enero gracias al Atlético de Madrid, que cedió a tres de sus futbolistas al equipo vecino, Joel, Pulido y Diego Costa, este último uno de los grandes artífices de la permanencia.
La alegría de Sandoval y de todo el estadio de vallecas, fue realmente impresionante.
Mejores futbolistas de la temporada: Michu y Casado.


14º ESPANYOL - 46 PUNTOS


Temporada casi calcada a la del año pasado, aunque con peor final. Comenzó espectacular, y acaba en mitad baja de la clasificación. Aparte de que las puntuaciones entre Europa y los últimos que marcan la salvación es corta, el objetivo de este equipo en un año como este, debió de ser el de estar en Europa. Y por plantilla no parece nada descabellado. Aunque la poca regularidad de algunos como Romaric o Forlín, tiene mucho que ver con esto.
Se sigue esperando la mejor versión de este Espanyol, que tiene indiscutiblemente una de las mejores plantillas de la liga.
Mejores futbolistas de la temporada: Héctor Moreno y Didác Vila.


13º BETIS - 47 PUNTOS


Inmejorable regreso a primera división para Pepe Mel y los suyos. Realmente nunca se pudo ver que este Betis peligraría. Grandes partidos, no tuvo miedo ante ningún rival, incluso menos ante los de arriba, y se llevó el derbi sevillano. Una temporada que le ha permitido incluso salvarse con tranquilidad, y evitar sustos mayores. El Betis es un equipo de primera, como siempre lo ha sido, y como su espíritu transmite.
Mejores futbolistas de la temporada: Rubén Castro y Beñat.


12º REAL SOCIEDAD - 47 PUNTOS


En general temporada tranquila, aunque como escribí en este blog a principios de temporada, pensaba que esta Real Sociedad podía incluso aspirar a tener posición europea. Me parece un equipo con muchas posibilidades y grandes futbolistas como Griezzman, Illarramendi, Zurutuza, Aguirretxe, el portero Claudio Bravo o ese canterano al que poco hemos visto con Montanier, Rubén Pardo. En general me parece un equipo con un objetivo más allá de la permanencia. Aunque a Montanier fue lo que se le exigió desde la directiva, y lo ha cumplido bastante bien, y evitando con cierto holgura el infierno.
Si la base del equipo se mantiene, creo que se mantendrán bien en primera, la próxima temporada y otras cuantas más.
Mejores futbolistas de la temporada: Agirretxe y Claudio Bravo.


11º GETAFE - 47 PUNTOS


Sigo sin ver ningún atisbo de brillantez en el juego del equipo madrieño. Pero reconozco que es resultón, y este año se ha conseguido cosas meritorias, como ganar al Barcelona y al Atlético de Madrid en el Alfonso Pérez, y ser incómodo en muchas visitas. Luis García está satisfecho con la temporada de un equipo que en general debería de revisar el precio de sus entradas, pues es el estadio con menos media de afluencia en cada jornada, de toda la liga. Y solo se ha visto ambiente en la última jornada, curiosamente cuando 12.000 seguidores del Zaragoza fueron a apoyar a su equipo.
Mejores futbolistas de la temporada: Cata Díaz y Miku


10º ATHLETIC DE BILBAO - 49 PUNTOS


Muy larga se le ha hecho la temporada a los de Bielsa, que acaban en la mitad de la tabla, y aunque parezca engañoso hay que reconocer que estar en Europa le ha costado muchos disgustos en liga, para luego no conseguir nada. En realidad la temporada del Athletic en un global no es mala, más si nos remontamos a los últimos años. Pero en liga queda la sensación de que el equipo podría haber conseguido algo más, que un 10º puesto, y no luchar por Europa, porque ya tiene plaza vía Copa.
Nos quedan como consuelo algunas lecciones tácticas de Bielsa, y un equipo muy joven, y con mucho que darnos todavía.
Mejores futbolistas de la temporada: Óscar De Marcos y Fernando Llorente.


9º SEVILLA - 50 PUNTOS


Mala temporada del equipo hispalense, pero hay que reconocer que con Michel el equipo mejoró bastante. El objetivo de estar en Europa no se ha conseguido, y eso ya dicta que la temporada es mala, para un Del Nido que está convencido que el Sevilla tiene que estar en Champions. Y más en una temporada donde solo se tuvo que centrar en la liga.
El fichaje de Reyes en Enero no ha sido un revulsivo, y el futbolista no ha terminado de adaptarse al equipo como pensaba. Kanouté nos ha regalado una gran última temporada en su carrera. Sin duda hay que presumir de haber tenido a un futbolista como el malí en nuestra liga, en los últimos años.
Mejores futbolistas de la temporada: Jesús Navas y Medel.


8º MALLORCA - 52 PUNTOS 


Cerca ha estado Joaquín Caparrós de meter al equipo en Europa. Sublime final de temporada, para un equipo que parecía limitado, pero con un buen trabajo de cantera, y una temporada exquisita de algunos de sus futbolistas, el objetivo que en realidad era el de la permanencia ha sido superado con creces. Llegó a la última jornada con opciones reales de meterse en Europa. La mala suerte la tuvo al finalizar la temporada en un Bernabéu que celebraba la liga en ese mismo día, y que ante su afición quería terminar exhibiéndose.
Mejores futbolistas de la temporada: "Chori" Castro y Tomás Pina.


7º OSASUNA - 54 PUNTOS


Grandiosa temporada del Osasuna. Otro equipo que evitó el descenso con comodidad, y estando incluso casi toda la temporada en posiciones europeas. Mendilibar vuelve a dejar claro que es el hombre ideal para dirigir a este equipo. El cual no sufrió ni lo más mínimo en toda la temporada, y siempre estuvo tranquilo. Jugando así nos dejó grandes partidos. Raúl García fue sin duda el principal artífice de un equipo al que le faltaba un cerebro en el medio del campo. El canterano dejó claro que está preparado para volver al Atlético de Madrid, echándose al equipo a las espaldas, y dejando grandes exhibiciones, y muchos goles.
Mejores futbolistas de la temporada: Andrés Fernández y Raúl García.


6º LEVANTE - 55 PUNTOS


Equipo revelación de la temporada sin lugar a dudas. Coqueteó y mucho con la Champions, y cerca estuvo de su objetivo, aunque tuvo alguna fase de "desinfle" durante la temporada. Juan Ignacio Martínez o JIM como le acabamos conociendo contó con la veteranía de gente como Ballesteros, Farinós, Javi Venta, Del Horno, Nano o Barkero para guiar a un equipo que nos mostró más de lo que quizás tenía, y esa es quizás la mejor virtud que puede tener un equipo de fútbol. Esfuerzo pleno, grandes partidos en el Ciutat de Valencia, y la veteranía, grandes recetas para hacer una temporada que nadie olvidará.
Mejores futbolistas de la temporada: Xavi Torres y Barkero.



5º ATLÉTICO DE MADRID - 56 PUNTOS 


Se racaneó tanto en algunos partidos, que al final el objetivo principal se esfumó. Además el equipo estuvo media temporada sin ambición alguna con un entrenador que certificó que solo vale para dirigir a equipos de abajo. Ya lo certificó en 2011 con el Sevilla, pero los Gil (Ellos una vez más) lo contrataron, y el equipo con el en liga fue un verdadero chiste. Con Simeone el equipo mejoró mucho sus resultados, sobre todo fuera de casa donde era parodia con Manzano, y pese a caer en dos partidos que hubieran sido vitales para entrar en Champions como el del Benito Villamarín, y en casa ante la Real Sociedad, la mejoría es indudable.
Otra temporada más, y van tres con el equipo fuera de Champions. Una pena.
Mejores futbolistas de la temporada: Adrián y Falcao.


4º MÁLAGA - 58 PUNTOS


Mucho han ayudado los billetes (Pero eso a todos evidentemente), pero el Málaga se metió en Champions, donde tendrá que jugar la fase previa, aunque creo que con esa ambición y buen juego la pasará.
El equipo de Manuel Pellegrini tuvo muchos contras en la temporada. El principal la lesión de eterna duración de Baptista, pero después la de su cerebro en el medio del campo, Toulalan. Pero el equipo las supo sobreponer la del brasileño con uno de los mejores futbolistas de la liga, con el gran Isco, y al segundo lo acabó supliendo muy dignamente Ignacio Camacho. Arriba no fue un buen año para Van Nistelrooy, al cual los años se le notan, aunque nos pese a muchos. Pues se retira uno de los mejores delanteros de la historia reciente. Aunque Rondón otro año más, no lo hizo nada mal.
Mejores futbolistas de la temporada:  Isco y Cazorla.


3º VALENCIA - 61 PUNTOS


Críticas e insultos desmedidos a Emery, en cada partido. Algo que no he conseguido entender nunca, y que probablemente quedará en "Expediente X" para los restos de la historia. Tercero casi por norma, aunque sin convencer a muchos futbolísticamente, el Valencia vuelve a cumplir su objetivo. Que se olviden los que se piensan que se puede superar a Madrid o Barcelona. Primeramente porque nadie tiene ni una cuarta parte del presupuesto para hacerlo, y segundo porque en España nada ayuda a que alguien pueda estar cerca.
Pero lo más cerca sigue siendo este Valencia, que es el tercer club del país, le duela a quien le duela, y Unai Emery ha contribuido a ello de una manera excelente.
Mejores futbolistas de la temporada: Feghouli y Jordi Alba.

 
2º BARCELONA - 91 PUNTOS


En el global de la temporada, no se puede decir que haya sido tan buena como otros años, primero por la razón obvia de que no se ganó, y después por tropiezos que finalmente le han costado la liga, como ante Getafe o Granada. Aunque eso muchos lo han olvidado con las exhibiciones de Messi, que acabó marcando 50 goles en la temporada, y rompiendo todos los registros, y consiguiendo la bota de oro más cara de la historia. Aunque estoy de acuerdo en que de poco sirven los logros individuales cuando tu equipo no consigue el objetivo. Por lo demás flojo año de Piqué o Xavi, el primero parece tener la cabeza en otro sitio, y ni tan si quiera contó para Guardiola en partidos importantes. Y al segundo parece que la edad le empieza a dar algún disgusto.
Mejores futbolistas de la temporada: Messi e Iniesta.


1º REAL MADRID - 100 PUNTOS


Perfección en liga. Además me alegro que el equipo blanco haya conseguido la liga, porque de esta manera los propios madridistas, han podido comprobar que no existen villaratos (ni existieron), ni teorías conspiratorias, y lo que hay que hacer es ganar, y centrarte en la competición, para así ganarla, y es que en esto del fútbol nadie regala nada. Merecido ganador no, lo siguiente. Porque fueron espectaculares sus exhibiciones, además de conseguir ganar al Barcelona, por ello fue todavía más meritorio y el Real Madrid es el campeón, con nueve puntos de ventaja. Al final la liga es sin dudarlo el torneo más duro, y el que dicta una mayor regularidad durante toda una temporada.
Mejores futbolistas de la temporada: Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos.



ALINEACIÓN IDEAL DEL CAMPEONATO DE LIGA. 4-3-3

PORTERO - IKER CASILLAS

LATERAL IZQUIERDO - MARCELO

CENTRAL - SERGIO RAMOS

CENTRAL - JAVI MARTÍNEZ

LATERAL DERECHO - JUANFRAN TORRES

CENTROCAMPISTA - INIESTA

CENTROCAMPISTA - XABI ALONSO

CENTROCAMPISTA - ISCO ALARCÓN

DELANTERO - CRISTIANO RONALDO

DELANTERO - RADAMEL FALCAO

DELANTERO - LIONEL MESSI