18 de julio de 2011

SORPRESAS DOLOROSAS


Para los amantes del espectáculo debe de ser una gran noticia que los cuatro favoritos a esta Copa de América estén a día de hoy eliminados, mientras equipos por los que nadie daría un duro (y me incluyo), como Venezuela y Perú están en Semifinales, y ya nadie los descarta para ser finalistas, después de sus proezas.
Me queda un mal sabor de boca por la eliminación de Chile, que ha sido superior a Venezuela, pero la selección de César Farias ha sabido plantear un partido, con lo justo para conseguir una proeza, que será histórica.
También hay que reconocer que no tener entre los cuatro mejores a Argentina y Brasil es duro e incluso baja el caché de una Copa, que ha ido a menos durante la última década.


COLOMBIA - PERÚ


Me parecía que Perú era el equipo que menos daño podría hacer en Cuartos. Pero su insistencia y la suerte de que Falcao fallara un penalti, llevó a que los de Sergio Markarían, consiguieran algo que ni se imaginaban al comienzo de la competición.
Los goles de Lobatón y Vargas, han hecho enloquecer a un país que llevaba muerto futbolísticamente desde el año 1997, cuando consiguió eliminar a Argentina en Cuartos de la Copa de América de aquel año, para después llevarse una goleada extensa de 7 a 0 ante Brasil.

ARGENTINA - URUGUAY

Argentina fue superior a Uruguay en la totalidad del partido, pero nunca fue un equipo que simplificara la historia de la "albiceleste". Nadie estuvo a la altura de su fama, ni toda esa ofensiva argentina, repleta de estrellas, ni tampoco ese medio del campo ausente, sin creatividad, sin conexión y que deja mucho que desear. La defensa también fue nula, nunca he entendido que una selección como Argentina, que tiene jugadores para dar la cara, juegue con dos centrales tan lejanos al máximo nivel como Burdisso y Gabi Milito, este último ausente de partidos, durante más de dos temporadas.
Uruguay llevó el partido donde quería llevarlo, tras estar con un jugador menos durante gran parte del partido. Y la lotería de los penaltis se puso de cara, para que los charrúa, vuelvan de nuevo a triunfar, como ya hicieran en Sudáfrica, y eso que como ya he dicho varias veces Tabárez no hace practicar un fútbol exquisito, ni mucho menos. Pero si resultón...

BRASIL - PARAGUAY


Vi durante el partido mucho más superior a Brasil que a Paraguay, pero la lotería de los penaltis ya se sabe. También he de decir que no me ha convencido Neymar, ni hoy ni en toda la Copa de América, quizás un poco en algunos momentos del encuentro ante Ecuador. Pero falló cosas, que a un delantero del que se espera tanto, llegue al Madrid o no, no se le perdonaría. No es todo lo decisivo que se decía, o por lo menos donde lo tenía que demostrar no lo ha sido. Ahora estoy de acuerdo con los que me dicen que es mejor Ganso que él. Al menos intenta no borrarse.
De Paraguay una selección bastante menos incisiva que en el Mundial, destaco la buena labor de Justo Villar, y la buena actuación de Riveros del Sunderland.

CHILE - VENEZUELA

Y el que menos se ha merecido estar fuera es, y creo que unanimemente Chile. Primero porque ha sido de los pocos equipos que han mostrado detalles de clase en algunas fases de sus partidos, destacar a Valdivia que bien merecido tiene ese apodo de "Mago", estuve sensacional en cada momento que jugó, y recordemos que no ha sido un fijo para Claudio Borghi.
Por la "vinotinto" destacar en el partido de hoy, su buen hacer defensivo, y controlar el partido en la primera mitad. Eliminar a esta selección chilena es un logro importantísimo, y por ello no la descarto como una finalista más que posible, viendo además el nivel dudoso de Paraguay.