8 de abril de 2011

UN BENFICA MERITORIO


Hoy siguiendo el partido de Cuartos de la Europa League, entre Benfica y PSV Eindhoven me fijé en varios jugadores del conjunto lisboeta.

Primeramente he seguido muy pendiente de Eduardo Salvio, en su gran progresión donde el jugador cedido por el Atlético de Madrid, está haciendo olvidar al mismísimo Angel Di María, eso si rotando en bandas con Nico Gaitán, y con una gran ayuda en el centro del inagotable Pablo Aimar.
Salvio en un año ha madurado mucho, aún recuerdo los partidos en los que salía sustituyendo a Jose Antonio Reyes, y todos veíamos lo verde que estaba el ex de Lanús.
Algunos como yo pedimos su cesión, pero sinceramente viendo que el Atlético de Madrid vendió a dos jugadores como Jurado y Simao, el argentino nos podría haber hecho mucha falta.
Una cesión era necesaría para que el "Toto" deshiciese toda su clase, en una liga menor, como la Liga Zon Sagres. Y este año ha sido plenamente y con permiso de Nico Gaitán, o de David Luiz(Antes de su traspaso al Chelsea), el mejor jugador del equipo, ha crecido hasta límites insospechados, y en ningún partido se ha doblegado, ni tan siquiera ante el todopoderoso Oporto de Villas-Boas.

Otro jugador que me llama la atención es Javi García. Siempre pensé que era uno de los mejores jugadores sacados de la cantera del Real Madrid en los últimos 10 años, y cada vez lo demuestra más. Lleva dos temporadas siendo titular indiscutible, y dirige la media a un nivel maravilloso. Aunque parezca algo lejano, me gustaría que algún día algún equipo de nuestra liga lo contratase, creo que es de lejos uno de los mejores mediocentros de nuestro país.
Aún recuerdo sus pasos con el Real Madrid, donde Fabio Capello le dió la alternativa, tras destacar escandalosamente con el Castilla durante dos temporadas, ó en la selección sub19 durante el europeo de Polonia en 2006.
Para que se hagan una idea, el jugador ya ha recibido ofertas de equipos TOP de la Premier (Chelsea, Tottenham ó Liverpool) y Solo tiene 24 años...

Como ya he dicho el éxito de Eduardo Salvio en el Benfica, no ha sido fácil, su compañero de batallas, es su compatriota Nico Gaitán, el cual ha destacado mucho desde su llegada de Boca Juniors en 2010. El jugador recien llegado de la Liga Argentina ha entendido la filosofia de "los aguilas" y ha encandilado grandes partidos, haciéndose un hueco en el once titular, y siendo fijo.
Nico Gaitán, en tan solo una temporada ha despertado el interés de varios de los mejores clubes de Europa. Se habla de que su traspaso a la Roma podría estar cercano.

Ya hablé en este blog de Roberto Jiménez y su mal comienzo en Portugal. El antiguo portero de Zaragoza, Nástic o Atlético de Madrid, llegó siendo uno de los fichajes más caros de la historia del club portugués y más si miramos que es portero. Y durante sus primeros meses no cumplió las expectativas. Fue criticado por la afición, por su propio entrenador e incluso estuvo cerca de pedir su salida del club, tras amenazas de su propia afición. Finalmente todo pasó y Roberto se hizo con la portería del equipo y se ganó a la afición, aunque algunos siguen increpándole.
Hace una semana tuvo un error garrafal, ante el eterno rival, el Oporto que le dió la liga. Pero en el partido de anoche ante el PSV, ha estado muy sereno.

Pero aparte de tanta juventud, en el equipo, el Benfica tiene a dos piezas quizás indispensables para el éxito. Todo gran equipo tiene jugadores curtidos en mil batallas, y esos son a mi juicio los argentinos Pablo Aimar y Javier Saviola. Con pasados en la Liga española, ambos afrontaron la aventura portuguesa, desde perspectivas muy distintas.

Javier Saviola llegó al Benfica tras no terminar de cuajar en Barcelona, Sevilla y Real Madrid. En ningún club fue titular indiscutible, aunque cuando jugaba solía rendir, por lo que era un jugador muy respetado. Y muy pretendido por varios equipos de Europa. Así el Barcelona lo cedió al Mónaco en la temporada 2004-2005 donde hizo un buen papel en el equipo de la Ligue 1.
Su llegada al Benfica fue como una estrella, y en el equipo está rindiendo de una manera excelente, donde ha marcado 25 goles en 46 partidos con la camiseta de los aguilas. Y aún lo sigue haciendo como en esta noche de Europa League.

Pablo Aimar salió de la cantera de River, donde fue líder del equipo hasta su llegada al Valencia en 2001. En el Valencia fue toda una exhibición consiguiendo dos ligas, 1 copa de la UEFA y una Supercopa, y donde a mi gusto fue uno de los mejores jugadores del equipo. En 2006 tras un bajón sustancial de su forma, el jugador hizo las maletas con destino al Real Zaragoza, un equipo de mucho menos nivel, donde Aimar jugaría hasta que el equipo descendiera en 2008, y donde se encaminó hacia el Benfica, donde nadie le daba esperanza, y también donde volvió a demostrar de su gran talento. También mojó en el enfrentamiento ante el PSV.

No nos olvidemos de otros jugadores de gran nivel como el lateral Fabio Coentrao, el delantero Oscar Cardozo ó el defensa Luisao.

Un Benfica muy meritorio que pese a perder grandes jugadores en los ultimos años como Angel Di María ó David Luiz entre otros, sigue dando muestras de gran nivel, y donde a mi juicio será seguro finalista de la Europa League, debido a la facilidad de su cuadro. En la final tendrá un hueso duro seguro. El Villarreal o el Oporto, ambos ganaron por 5 a 1, al Twente y el Spartak Moscú respectivamente.