12 de enero de 2012

LO QUE LE ESPERA A SIMEONE



Regresa este blog tras el parón navideño, y lo hace con el mismo pesimismo en cuanto al Atlético de Madrid, con el que acabó el año.

Simeone ha empezado en el Atlético de Madrid con buen pie, sobretodo en cuanto a apoyo de la afición se refiere. Siempre ha sido una de las figuras más queridas en los últimos años por la grada del Vicente Calderón, y su llegada para algunos es alentador. Ojalá compartiese ese optimismo que muchos tienen desde la llegada del "Cholo".

Manzano se marchó por la puerta de atrás, a nadie le gustó cuando se anunció su llegada. Siempre valoré al jienense como un técnico que hace crecer a equipos pequeños, como en su estancia en Mallorca. Pero también se le vió atascado cuando adquirió retos más importantes, como el del Atlético de Madrid en su etapa anterior, o como el del Sevilla en la pasada temporada. Creo que nadie ha sentido su marcha, aunque quizás se le señaló demasiado como culpable, cuando todos sabemos que la verdadera culpa está en el palco.

Lo que le espera a Simeone es un Atlético pobre de ideas, me gustaba mucho Gabi en el inicio de temporada, le daba pausa al equipo, pero ciertamente nadie ha estado capacitado para formar un doble pivote junto a él. Jugadores tan variopintos como Tiago, Assunçao o Mario Suárez no ayudan. Koke apenas ha jugado, y como con Quique cuando lo hace, no juega en su posición.

La defensa no ha encajado muchos goles en el inicio de temporada, aunque sigue sin haber un compañero de garantías para Domínguez. Godín sigue lejos de ser el del Villarreal, y Miranda no cumple expectativas. Perea otro año más, y lo digo cada año es el central que mejor se posiciona con el internacional español al lado.

Los laterales estarían bien cubiertos si Silvio tuviese constancia, y no se lesionase cada poco tiempo. Filipe Luis sigue creciendo pero su nivel alejado al del Deportivo.

A Simeone en ataque es donde peor le puede ir, y donde más difícil lo tendrá.
La marcha de Reyes, otro logro más de esa gran directiva, hace que el equipo tenga aún menos opciones en ataque, concretamente en bandas. Salvio ha vuelto a perder esa capacidad que encontró en Benfica, para leer los partidos correctamente. Se pierde, actúa como un satélite, y solo sabe correr. Arda Turan es uno de los futbolistas con más técnica, pero también con menos regularidad. El turco es capaz de lo mejor, y después de estar largos periodos borrado del partido. Diego es un futbolista con una enorme clase, para mi es el mejor futbolista de la plantilla, cambia un partido, tiene una técnica enorme, y además una visión de juego privilegiada, debería de ser fijo siempre.
Los dos delanteros del equipo Falcao y Adrián, Adrián casi que no lo es, son las principales armas para Simeone. Los futbolistas que deben de traer el gol, y según está la temporada, y lo que queda tendrán urgencia por marcar. El colombiano digamos que no lo ha hecho mal, apenas se le puede reprochar nada, el siempre busca, pero no encuentra. Adrián tiene un notable, por su esfuerzo supremo, y su desgaste.

Simeone tiene una tarea muy complicada. La directiva sabía que traer a un nombre de sus características era una de las pocas soluciones, al menos para callar bocas. Bocas que cada vez son más difíciles de cerrar con una gestión tan lamentable como esta.