3 de julio de 2012

SE ACABÓ LA EURO 2012

Se acabó la Eurocopa 2012, y como la hemos vivido tan intensamente desde este blog, tanto yo como mi compañero Álvaro Gómez Cárdaba, hemos decidido dejaros por aquí nuestra charla, sobre lo acontecido, sobre todo lo que nos gustó, no nos gustó, y sobre lo que nos parece interesante. Espero que os guste a todos.


Ernesto Rosado: Todavía recuerdo mediados de mayo, tantas ganas de comenzar la Euro, todos los análisis de las 16 selecciones. Esperanzas en algunos futbolistas, que grande es vivir un torneo así Álvaro.


Álvaro Gómez:  Es increíble, además sabiendo que aunque sería dificil nuestra selección podía hacer historia. Selecciones que nos despertaban ilusión como Polonia o Croacia, todas las grandes .. ha sido un torneo precioso.

E.R: Tu pasión y confianza exacerbada por Mandzukic , acabó sin ser para nada exagerada.

A.GLe conocí en un partido con el Wolfsburgo que casi anotó un hat.trick y me llamó la atención, aunque sin Modric no hubiera hecho este torneo. Se ha salido el del Tottenham no crees?

E.RCreo que de avanzar más rondas Croacia, Modric hubiera estado a la altura de Pirlo sin ir más lejos, es un futbolista tremendamente importante para cualquier equipo. Aunque ojito a el eterno Karagounis...

A.GNo pude ver la exhibición de Karagounis en el último partido de la fase de grupos, pero todo mi TL coincidía en su papel vital. Lo lleva demostrando años... Por otra parte, creo que a Luka aún le queda un paso para ser Pirlo (entre risas)

E.REstá claro que Pirlos hay pocos. Que fallaría en Polonia para ser nuestra selección revelación, y acabar siendo última de grupo...

A.G: Yo creo que lo peor fue su irregularidad. Jugadores importantes como Obraniak aparecieron apenas 15 minutos en cada partido.. Después atrás despertaba dudas y durante el torneo se cumplieron los malos presagios: dejan muchos espacios en la zaga... ¿Crees que Smuda podría haber gestionado de otra manera su equipo?

E.RSin lugar a dudas me parece el principal culpable. Creo que con otro tipo de entrenador estaríamos hablando de que Polonia tenía equipo para pasar la primera fase. Pero y Rusia?

A.G:  Lo de Rusia fue inexplicable. Fue la selección que mejor jugó los dos primeros partidos y en el último.. no sé que pudo pasar para ese cambio tan drástico

E.R: Para mi tuvo mucho que ver Karagounis, y Grecia en general. Fernando Santos supo destacar algunos de los conceptos que levantaron al fútbol griego en la Eurocopa de Portugal en 2004. Mucha presión de balón, fútbol defensivo, y buscando mucho a un delantero muy limitado como Samaras, pero que ese día se salió.

A.G: Samaras es eso, todos le conocemos. Se le ve tosco, limitado, pero como esté inspirado se atreve con todo, y si puede, te la lia. Contra el Atletico ya fue el mejor en la Europa League.... 
Karagounis - Katsouranis, vaya pareja nos deja Grecia en la última década eh?

E.R: Definitivamente si, en esta Eurocopa nos han maravillado muchos veteranos, Pirlo, Shevchenko, Klose volvió a marcar, la memorable final de Xavi, los dos que mencionas...

A.G:  Y me gustaría no olvidarme de Arshavin. Levaba dos años jugando muy por debajo de su nivel y volvió a jugar bastante bien.

E.R: Cierto, un olvido imperdonable. Por momentos en la exhibición ante Chequia me recordó al de 2008.

A.G: Aquellos cuartos ante Holanda, que bestialidad...  Pero esa es la parte bonita, otros veteranos han demostrado que están en el ocaso de su carrera, como Van Bommel.

E.R: Solo me viene a la cabeza el doble pivote que utilizó Van Marwijk con Van Bommel y De Jong, ni creaban ni se entendían..Un desastre.

A.GY Strootman sin debutar... la gran decepción de la Eurocopa. Grandes jugadores arriba pero si nadie es capaz de servirle los balones.. Sneijder no puede hacer la labor de todos...Pero el doble pivote no fue todo, no crees que la defensa estuvo horrible?

E.RLa Eurocopa de Van der Wiel fue muy discreta, y la linea defensiva es un horror en general. Holanda fue la mayor decepción, aunque a mi no me convenció demasiado ni en Sudáfrica, si quiera, más allá del partido ante Brasil. O mejor dicho la segunda parte.

A.GEn Sudáfrica por lo menos se vieron cosas, pero aquí.. es increíble que con la temporada que hicieron Van Persie y Huntelaar hayan pasado tan desapercibidos ambos..

E.R: Mucho demérito de Van Marwijk la verdad. Fue justo que pasaran Alemania y Portugal. Y Dinamarca estuvo sensacional

A.G: Vi en la tele que le daban un 4. Yo le doi un aprobado la verdad. Jugó muy bien ante Holanda y se lo puso muy difícil a Portugal, mucho mérito y gran descubrimiento el doble pivote Zimling - Kvist.

E.R: Si, y genial Krohn Dehli, también. Me sobró Rommedahl por ejemplo, reconozco lo que ha sido, pero ya no lo es. Olsen tendría que haber sido más justo con eso mismo. Y nuestro Eriksen muy flojete!

A.GDemasiado, es cierto. Tenía la sensación de que se escondía, como que le costaba asumir la responsabilidad que tiene. Y buena Euro del lateral Poulsen, que suena para el Depor.

E.R: Y Portugal que te pareció? A mi no me disgustó, pero tampoco fue demasiado brillante. En el tercer partido se notó que se necesitaba a la figura de Cristiano Ronaldo. Almeida y Postiga, son muy flojos, para mi les superó claramente Nelson Oliveira.

A.GSe notó que Portugal necesita un 9 como el comer, y es cierto que Oliveira debe dar una pequeña ilusión para el futuro, jugó bien cuando salió. Por lo demás, muy fría, cerraditos y enseguida buscaron a Cristiano.. que aunque haya marcado tres goles, creo que no jugó al nivel que demostró esta temporada

E.REstuvo más flojo que de costumbre, y falló cosas que nunca pensamos que fallaría, pero aún así fue determinante, es tan grande, que aun ni estando en su mejor nivel, sigue siendo determinante.

A.G: Y se echó al equipo a la espalda. Pese a no estar tan inspirado lo siguió intentando y contra España tuvo dos ocasiones claras que bien nos pudo haber mandao a casa ..

E.R: Cierto. Y Alemania ha tenido un papel algo decepcionante. Aunque vaya nivelazo de Khedira. No crees que con Low siente su posición más liberada?

A.GTotalmente, tiene libertad para llegar y lo hace bien. Me gustaría ver este Khedira en el Madrid, mejora muchísimo su nivel. Y buenos minutos de Reus no crees? Creo que merecía la titularidad por encima de Podolski

E.RJugó muy bien el nuevo jugador del Dortmund. Aunque lo de Khedira me dejó bastante alucinado, fue de libro. Oye y el Grupo D? Que flojez la de Francia e Inglaterra. Destacando la de los de Blanc. Aposté dinero por ellos como campeones...

A.G: Yo también la puse como favorita junto a España y Alemania, jugaron muy bien los partidos preparatorios. Después, Benzema y Ribery no fueron determinantes, y el Diarra/M'Vila no funcionó..

E.R: Y vamos con España...

A.G: Uff.. podríamos pasarnos horas analizando la roja! Tantas críticas a Del Bosque, tantas dudas en defensa... y al final ha salido todo perfecto

E.R: Perfectísimo diría yo. A mi me ha cerrado la boca con muchas cosas, no voy a mentir..

A.G:  Jugadores como Arbeloa, el doble pivote, el falso 9, el bajo rendimiento de Xavi .. al fin y al cabo, los debates se han ido cerrando y en la final se ha bordado el fútbol

E.R:  Y Torres que me dices de Torres? Puede haber algún debate con Fernando, yo creo que ya es absurdo, está fuera de toda duda. Y ojo que moral para afrontar la próxima temporada.

A.G:  Pues mira, hablando antes con un amigo he escuchado mil cosas, como que los dos goles ante Irlanda no tienen valor, como que si no mete ese gol a Italia que era muy fácil ..

E.R: Es lo típico. Es el que nunca hace nada, esta misma historia la vivimos con Raúl, hace unos años, y luego todos de rodillas...

A.G: Fernando es un jugador único en España, es el jugador que mejor tira los desmarques y uno de los más rápidos... Además, me encantó el detalle que tuvo con Mata, jugándose el pichichi y le cede ese balón... La gente le criticaba por sus números, en la Eurocopa ha disputado 189 minutos y ha marcado 3 goles, en que se excusan ahora para criticarle?

E.REs enorme, como persona, y como futbolista. En su peor año, en el que todos se han reido de el campeón de Champions, Eurocopa, FA Cup, Pichichi de la Euro, máximo goleador de España. Es genial.

A.G: La verdad que los Torristas podemos estar contentos. Sólo nos queda esperar que tenga un gran año en Londres

E.REs un futbolista fantástico, ojalá se le valore a la altura en la que está.

E.RMe gustó mucho Arbeloa, lo tengo que reconocer. No es santo de mi devoción, pero para nada, pero ha estado muy correcto, aunque ya sabemos de sus limitaciones, y de que el Madrid le busca recambio como el comer, pero al césar lo que es del césar

A.GYo llevo atizándole toda la temporada, y su primer partido ante Italia fue bastante flojito, sin embargo contra Croacia... hasta se tiraba bicicletas... Buena Eurocopa la suya, aunque bueno, nos vamos a la banda izquierda y vemos a Jordi ... no hay color

E.R: Fichaje de 10 del Barcelona, todo hay que decirlo... Y la pareja Ramos-Piqué, de 10, aunque destacaría al de camas incluso por encima

A.G: Increible lo de Ramos, en todos los aspectos, el mejor central del momento y de la temporada. Rapidísimo al corte, potente por alto, con confianza .. me faltó un gol suyo de cabeza en la final!

Hasta aquí nuestra conversación de la Euro. Ahora Elegimos nuestros onces de la Eurocopa, y al mejor jugador, y mejor seleccionador.


Álvaro Gómez Cárdaba 

Mejor seleccionador: Cesare Prandelli

Mejor jugador: Sergio Ramos

Once ideal de la Euro:  Iker Casillas; Alvaro Arbeloa, Mats Hummels, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso, Khedira, Pirlo, Iniesta, Fabregas; Torres


Ernesto Rosado Magallón 

Mejor seleccionador: Vicente del Bosque

Mejor jugador: Andrés Iniesta

Once ideal de la Euro: Iker Casillas; Joao Pereira- Pepe- Sergio Ramos- Jordi Alba; Xabi Alonso-Khedira- Pirlo-Iniesta; Balotelli y Cristiano Ronaldo.