29 de octubre de 2012

ATLÉTICO DE MADRID Y SIMEONE

Hace tan solo un año no paraba de quejarme sobre la situación deportiva del Atlético de Madrid con Gregorio Manzano como entrenador, y muchos decían que la culpa de todo era de la directiva. Desde este blog siempre he mostrado mi desacuerdo en casi todo hacia la directiva del club, pero estaba claro que el problema tan extremo venía de un banquillo que habitaba el técnico jienense, el cual no acertaba ni en planteamientos, ni trasmitía una pequeña gota de moral.
 Aquellos que en Twitter se reían del "Manzano dimisión" son los mismos curiosamente que hoy se maravillan con Simeone, y poco o nada recuerdan aquellos momentos en los que lo ideal era un cambio de entrenador, y ya se sabe que a falta de pan, buenas son tortas, está claro que el pan es la dimisión de la directiva, pero eso cada año se antoja más y más imposible, y más con una afición (en su mayoría) que se rige según va o viene el viento, y si los resultados van bien poco recuerdan a la manada de mafiosos que habitan el palco del Vicente Calderón en cada partido.

No se si Diego Pablo Simeone es buen o mal entrenador, no os voy a engañar hasta que llegó al Atlético de Madrid había visto muy poco de el en esta faceta, recordaba algo del Clausura de 2008 con River, y algún partido del Catania italiano donde no dejó una mala imagen que digamos. Por eso me generaba dudas la llegada de "Cholo", y lo dije abiertamente en Enero, aunque siempre un cambio de rumbo es alentador, y más si el que llega trae consigo una confianza que creo recordar no he visto desde hace mucho en este equipo. No voy a juzgar su etapa hasta el día de hoy en el Atlético de Madrid, las estadísticas hablan por si solas, 44 partidos oficiales dirigidos en el Atleti, 31 victorias, 8 empates y 5 derrotas. Además de una mejoría notable del equipo.

Más jugadores que Falcao. A veces se juzga mucho a un equipo y se habla de dependencia de un futbolista, no voy a negar lo importante que es Radamel Falcao en el Atlético de Madrid, pero no es menos importante que por ejemplo Cristiano Ronaldo en el Real Madrid en cuanto al promedio goleador. Falcao ha marcado 10 de los 22 goles del Atlético de Madrid en esta Liga BBVA, lo que significa el 45% , Cristiano Ronaldo lleva 11 de los 21 goles del Real Madrid, algo que supone más del 50%.. Doy este dato porque me parecen muy importantes otros jugadores en el esquema de este nuevo Atlético, como Arda Turan o una versión que pocos esperábamos ver de Mario Suárez, y estos jugadores están muy poco valorados, y ensombrecidos por la figura del mejor delantero centro del universo.

La solidez defensiva es clave en el Atlético de Madrid de Simeone. En los últimos años habíamos visto como el equipo flojeaba en la última linea, defensas casi de disparate, nula seguridad en si mismos, y me atrevo a decir que más de la mitad de los goles encajados eran demérito de esa linea defensiva que tantos puntos ha hecho perder en los últimos años. Pablo Ibáñez, Perea, Heitinga, Domínguez, muchos han sido los centrales que han pasado por el equipo en las últimas temporadas, pero por fin Simeone encontró la pareja ideal, la que se entiende a la perfección y una de las más sólidas del campeonato, la formada por el brasileño Joao Miranda, ex del Sao Paulo y que llegaba a España con muy buen cartel, además ya ha sido internacional varias veces con la "canarinha" y el uruguayo Diego Godín, central que maravilló en Villarreal, y al cual con Quique Flores y Gregorio Manzano le costó mucho coger confianza, claro que ahora no parece el mismo. Y en los laterales un Filipe Luis cada vez más mejorado aunque todavía algo lejos de aquella versión que hizo que los principales clubes de Europa se fijaran en el brasileño, en su etapa en el Deportivo, y Juanfran Torres ese lateral casi perfecto, sobretodo en términos ofensivos, y que cada día mejora más y más la faceta defensiva, pues viene de ser extremo durante toda su carrera. Una defensa que si nada pasa será en la que el testarudo de Simeone confíe toda la temporada.

Rotaciones en Europa League. Otra de las cosas que admiro de Simeone es que ya tenga billete y medio para la próxima ronda en Europa League y no haya utilizado a varios de los jugadores más importantes del equipo para esta competición. Jugadores como Pulido, Cata, Kader, Emre, Raúl García o Tiago que tienen menos minutos en Liga, han tenido la oportunidad de jugar y mucho en competición europea, realizando además un gran papel, y permitiendo que los actores principales de este Atlético de Madrid descansen para los difíciles enfrentamientos de Liga.

En resumen, me autorrespondo a la cuestión del principio, no se si Cholo Simeone es buen entrenador o no, pero si tengo claro que es el entrenador ideal para el Atlético de Madrid, y lo que se lleva buscando durante más de una década.