28 de junio de 2011

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA 2011: URUGUAY



Por fín llega el momento de analizar a la selección de Uruguay, estaba esperando a que Óscar Washington Tabarez diese la lista definitiva de convocados, ya que me parecía interesante quien serían los tres descartes. Uno de ellos estaba bastante claro Jorge Fucile que venía arrastrando una fractura de clavícula y que alfinal le ha dejado fuera.

Uruguay es una de las principales favoritas para alzarse con la Copa sudamericana, y lo es más aún después del exquisito nivel que demostró en el Mundial de Sudáfrica donde llegó a Semifinales, e hizo frente a la finalista Holanda. Todo ello tras un camino difícil en el que Tabarez supo sacar el mayor partido a cada posición del combinado "celeste". Por ello hoy día Tabárez es uno de los técnicos más respetados de toda Sudamérica, por su tremenda experiencia y porque a día de hoy es la persona indicada para dirigir a esta selección.

El libro de éxitos de Uruguay es bastante extenso, cuenta con 14 títulos en la Copa de América y es junto a Argentina la selección con más historia en esta competición, sacando 6 títulos a Brasil. Pese a que en las últimas tres ediciones no haya conseguido llegar a la final, este es el gran reto ahora para los chicos de Tabárez.
En Mundiales Uruguay siempre hizo buen papel, consiguiendo los títulos de 1930 y 1950 y llegando a Semifinales en diversas ocasiones.

La virtud más destacada de Uruguay será la parte ofensiva, donde los charrúa cuentan con jugadores de la talla de Edison Cavani, Luis Suárez y Forlán, se ha visto y comprobado que Tabárez intentará que jueguen los tres, ya que son las principales estrellas del combinado. Forlán por su experiencia a tan sólo dos partidos y dos goles de ser el jugador con más partidos y más anotador de la historia de la selección, pero también sabiendo que no pasa por uno de sus mejores momentos, Luis Suárez siendo uno de los delanteros de moda de la actualidad, y por último Cavani, en un momento de gracia, y siendo uno de los máximos goleadores del año en Europa. Pólvora no le falta a Tabárez, si además no olvidamos al delantero del Palermo Abel Hernández o al histórico Sebastían "Loco" Abreu.

AUSENCIAS


Sumadas a la ausencia de Jorge Fucile, debido a la lesión de clavícula, Tabárez ha decidido dejar fuera de la convocatoria a Sebastián Fernández delantero del Málaga y en un estado de forma excelente y a Gastón Ramírez el volante ofensivo del Bolonia. Recordemos que casi todos los jugadores de la lista de Uruguay juegan en el continente europeo.

GRUPO C - URUGUAY - CHILE - PERÚ - MÉXICO


LISTA DE CONVOCADOS DEFINITIVA


PORTEROS

Fernando Muslera - Lazio
Martín Silva - Defensor Sporting
Juan Castillo -Colo Colo

DEFENSAS

Diego Lugano - Fenerbahce
Diego Godín - Atlético de Madrid
Sebastián Coates - Nacional
Mauricio Victorino - Cruzeiro
Andrés Scotti - Colo Colo
Martín Cáceres - Sevilla
Maximiliano Pereira - Benfica


CENTROCAMPISTAS

Álvaro Pereira - Oporto
Egidio Arévalo Ríos - Botafogo
Sebastián Eguren - Sporting de Gijón
Diego Pérez - Bolonia
Walter Gargano - Napoli
Álvaro González - Lazio
Nicolás Lodeiro - Ajax
Cristian Rodríguez - Oporto

DELANTEROS

Edinson Cavani - Nápoles
Diego Forlán - Atlético de Madrid
Luis Suárez - Liverpool
Sebastián Abreu - Botafogo
Abel Hernández - Palermo

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA: BOLIVIA



Hablar de Bolivia es hablar de una de las selecciones más variopintas quizás de todo el planeta, por lo que como casi siempre llega en un momento incierto, en el que intentará hacer un papel digno pese a la dificultad con la que se encontrará encuadrada en un complicado grupo.

Es la primera Copa de América sin el mítico Juan Manuel Peña, aquel jugador que destacó en equipos como Valladolid o Villarreal, para después regresar a América y ser recordado como uno de los mejores futbolistas bolivianos de la historia, y el sexto con más partidos con la selección, además en esta generación que disputará la Copa de América 2011, hay muchos jugadores nuevos, por otros que ya no están, bien por qué acabaron su carrera deportiva como Jaime Moreno, antiguo delantero del Middlesbrough u otros que dejaron de contar para el seleccionador Gustavo Quinteros.

El seleccionador Gustavo Quinteros, destacó como futbolista en Bolivia y Argentina, formando parte de equipos como The Strongest, San Lorenzo o Argentinos Juniors, donde puso punto y final a su carrera. Como entrenador ha desarrollado casi toda su carrera en equipos bolivianos, con la excepción de San Lorenzo y San Martín de San Juan. En la liga boliviana es un técnico reputado lo que le llevó a sustituir a Erwin Sánchez en el cargo de seleccionador.

La mejor participación de Bolivia en Copa de América fue en el año 1963, donde "la verde" consiguió el título en su propio país, ganando en la final a Brasil en la tanda de penaltis. Aparte de esa memorable participación también destaca el subcampeonato de 1997, donde llegó a la Final, teniendo bastante suerte en los cruces anteriores, y perdiendo la final, aunque siendo muy peleona ante la Brasil de Ronaldo, Romario, Dunga o Edmundo.

El jugador más destacable de la selección es el goleador perteneciente al Shaktar Donetsk, el joven Marcelo Martins, experimentado en Europa con Werder Bremen o Wigan Athletic. También destaca el mediocampista Jhasmani Campos, un descubrimiento muy precoz, que a sus 22 años ya es pretendido por varios clubes de Europa.

AUSENCIAS

En el capítulo de ausencias no se puede destacar notablemente ninguna. Aunque quizás si el cambio generacional obligado que ha tenido que experimentar esta selección con las ausencias de Peña ó Jaime Moreno entre otros. Realmente me parece una generación bastante decente, salvando las distancias con las selecciones favoritas.


GRUPO A - ARGENTINA - BOLIVIA - COLOMBIA - COSTA RICA


LISTA DEFINITIVA DE CONVOCADOS

PORTEROS

Carlos Arias - Maccabi Netanya
Sergio Galarza - Blooming
Daniel Vaca - The Strongest

DEFENSAS

Miguel Ángel Hoyos - Oriente Petrolero
Luis Gutiérrez - Oriente Petrolero
Christian Vargas - San José
Ronald Raldes - Colón
Ronald Rivero - Bolívar
Edemir Rodríguez - Bolívar
Lorgio Álvarez - Bolívar
Santos Amador - Nacional Potosí

CENTROCAMPISTAS

Joselito Vaca - Oriente Petrolero
Jhasmani Campos - Oriente Petrolero
Ronald García - Bolívar
Wálter Flores - Bolívar
Rudy Cardozo - Bolívar
Jaime Robles - Aurora
José Luis Chávez - Blooming
Alejandro Gómez - Blooming

DELANTEROS

Marcelo Martins Moreno - Shaktar Donetsk
Ricardo Pedriel - Sivasspor
Alcides Peña - Oriente Petrolero
Mauricio Saucedo - Oriente Petrolero
Juan Carlos Arce - Oriente Petrolero
Edivaldo Rojas - Naval

MI HOMENAJE A LA SUB 21



Una gran ilusión es la que llevamos teniendo los españoles en todos los deportes de principal repercusión en los últimos años. Pero a veces sin quererlo no nos damos cuenta, de que la base de ese futuro prometedor, está en las categorías inferiores. La selección sub 21, muy curtida en mil y una batallas es el mayor ejemplo de eso.
Un equipo como el que llevó Luis Milla al Europeo Sub-21 de Dinamarca, y dejando a otros jóvenes talentos fuera de la convocatoria, es significado de éxito, de constancia, y de que no tenemos que irnos muy lejos para ver donde están los mejores jugadores del mundo y el futuro más prometedor.

Para mi de entrada he de decir que esta selección tiene a jugadores que podrían ser ya de los mejores del mundo facilmente, el más claro ejemplo es Juan Mata, campeón del mundo en Sudáfrica, y que ha sabido ser el líder de la selección sin confiarse, y siendo el mejor capitán posible para una generación inolvidable. Tampoco me olvido del otro campeón del mundo, Javi Martínez, un mediocentro sensacional, que ha sabido adaptarse a la posición que le exigió Milla, casi como tercer central, mucho más atrasado que de costumbre. Ellos dos son la clara muestra del éxito, pero tampoco podemos olvidar a otros que han sido esenciales, para ser campeones de europa también en la Sub-21. David De Gea, con unas paradas esenciales, como ya acostumbraba en el Atlético de Madrid, o esa defensa, formada por el jugador que más progreso auguro, Didác Vila, que parece a un nivel todavia por encima de los otros defensas que le han acompañado, la segura dupla defensiva formada por Alvaro Domínguez y Botía, que ha sido magistral, y de escuela, y el otro lateral, que lo ocupó ese prometedor carrilero del Barcelona, Martín Montoya.
Si nos vamos a la media solo con mirar ya nos habremos deslumbrado. A uno de los jugadores más cotizados de Europa, como el mágico Thiago, se le unen el ya mencionado Javi Martínez, y el flamante fichaje del Athletic, Ander Herrera, acompañados por las bandas por dos genios, que asustan solo con ser vistos, Iker Muniain y Juan Mata.
Hablábamos en este blog sobre la falta de gol de "la rojita", pero Adrián López, se ha puesto los galones de "9" y ha dejado el torneo siendo máximo goleador, además de elegido por la UEFA, mejor jugador del Torneo, lo que nos ha hecho y me incluyo cerrar la boca a más de uno.
No puedo cerrar este artículo sin mencionar a otros jugadores con enorme futuro, y que aunque no jugaron apenas u otros no estuvieron en la final simplemente, merecen ser reconocidos, y han formado una parte importante dentro del plantel de Luis Milla, como Diego Capel, Bojan Krkic, Azpilicueta, San José, Parejo, Jeffren, Rubén Miño, Mariño, Nsue, Jose Ángel, Victor Ruiz y Ruben Pérez.