28 de junio de 2011

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA: BOLIVIA



Hablar de Bolivia es hablar de una de las selecciones más variopintas quizás de todo el planeta, por lo que como casi siempre llega en un momento incierto, en el que intentará hacer un papel digno pese a la dificultad con la que se encontrará encuadrada en un complicado grupo.

Es la primera Copa de América sin el mítico Juan Manuel Peña, aquel jugador que destacó en equipos como Valladolid o Villarreal, para después regresar a América y ser recordado como uno de los mejores futbolistas bolivianos de la historia, y el sexto con más partidos con la selección, además en esta generación que disputará la Copa de América 2011, hay muchos jugadores nuevos, por otros que ya no están, bien por qué acabaron su carrera deportiva como Jaime Moreno, antiguo delantero del Middlesbrough u otros que dejaron de contar para el seleccionador Gustavo Quinteros.

El seleccionador Gustavo Quinteros, destacó como futbolista en Bolivia y Argentina, formando parte de equipos como The Strongest, San Lorenzo o Argentinos Juniors, donde puso punto y final a su carrera. Como entrenador ha desarrollado casi toda su carrera en equipos bolivianos, con la excepción de San Lorenzo y San Martín de San Juan. En la liga boliviana es un técnico reputado lo que le llevó a sustituir a Erwin Sánchez en el cargo de seleccionador.

La mejor participación de Bolivia en Copa de América fue en el año 1963, donde "la verde" consiguió el título en su propio país, ganando en la final a Brasil en la tanda de penaltis. Aparte de esa memorable participación también destaca el subcampeonato de 1997, donde llegó a la Final, teniendo bastante suerte en los cruces anteriores, y perdiendo la final, aunque siendo muy peleona ante la Brasil de Ronaldo, Romario, Dunga o Edmundo.

El jugador más destacable de la selección es el goleador perteneciente al Shaktar Donetsk, el joven Marcelo Martins, experimentado en Europa con Werder Bremen o Wigan Athletic. También destaca el mediocampista Jhasmani Campos, un descubrimiento muy precoz, que a sus 22 años ya es pretendido por varios clubes de Europa.

AUSENCIAS

En el capítulo de ausencias no se puede destacar notablemente ninguna. Aunque quizás si el cambio generacional obligado que ha tenido que experimentar esta selección con las ausencias de Peña ó Jaime Moreno entre otros. Realmente me parece una generación bastante decente, salvando las distancias con las selecciones favoritas.


GRUPO A - ARGENTINA - BOLIVIA - COLOMBIA - COSTA RICA


LISTA DEFINITIVA DE CONVOCADOS

PORTEROS

Carlos Arias - Maccabi Netanya
Sergio Galarza - Blooming
Daniel Vaca - The Strongest

DEFENSAS

Miguel Ángel Hoyos - Oriente Petrolero
Luis Gutiérrez - Oriente Petrolero
Christian Vargas - San José
Ronald Raldes - Colón
Ronald Rivero - Bolívar
Edemir Rodríguez - Bolívar
Lorgio Álvarez - Bolívar
Santos Amador - Nacional Potosí

CENTROCAMPISTAS

Joselito Vaca - Oriente Petrolero
Jhasmani Campos - Oriente Petrolero
Ronald García - Bolívar
Wálter Flores - Bolívar
Rudy Cardozo - Bolívar
Jaime Robles - Aurora
José Luis Chávez - Blooming
Alejandro Gómez - Blooming

DELANTEROS

Marcelo Martins Moreno - Shaktar Donetsk
Ricardo Pedriel - Sivasspor
Alcides Peña - Oriente Petrolero
Mauricio Saucedo - Oriente Petrolero
Juan Carlos Arce - Oriente Petrolero
Edivaldo Rojas - Naval

No hay comentarios:

Publicar un comentario