5 de junio de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: SUECIA


Siempre ha dado la sensación de que Suecia es una selección superior a lo que su historia dicta, siempre ha habido futbolistas de gran nivel, y destacados en equipos de toda Europa. Pasa igual con la selección actual, que cuenta con hasta cuatro futbolistas que triunfan en el viejo continente, liderados por Zlatan Ibrahimovic, y comandado por Johan Elmander, Sebastian Larsson o Kim Kallstrom, aunque también podríamos hablar de Mellberg, pero ya no pasa por sus mejores momentos como futbolista, entendible a sus casi 35 años.
Su mejor papel en una Eurocopa curiosamente fue en el año 1992, como anfitriona, fue semifinalista, y en una Eurocopa que ganó otro país escandinavo como Dinamarca, desde aquel año y hasta 2000 Suecia tuvo que esperar para disputar otra. Y desde aquella edición en Holanda y Bélgica es ya una habitual, aunque sus participaciones más allá de la de 2004 no han sido nada positivas, siempre cayó en primera ronda. Y sus rivales en esta ronda no hacen presagiar nada positivo.


Cualquiera podría pensar que Ibrahimovic es uno de los máximos goleadores, sino el máximo, pero no es así. Ibrahimovic es el séptimo máximo goleador de la historia de Suecia, y todavía está por debajo del mítico ex-futbolista de Barcelona y Celtic, Henrik Larsson, que cuenta con 37, aunque no es el histórico goleador de la SPL, el máximo lo son Sven Rydell, futbolista de finales de los años 20, y principios de los 30, con 49 goles, y Gunnar Nordahl, delantero de los años 40 con 43 goles, y mítico futbolista de Milán y Roma.
El futbolista con más participaciones con Suecia fue Thomas Ravelli, con 143 participaciones, aunque podría ser superado por Anders Svensson, ya que el futbolista del Elfsborg, que disputará la Eurocopa cuenta con 127, a sus 35 años.




SELECCIONADOR - ERIK HAMREN


Entrenador en general poco conocido a nivel europeo, aunque si lo es a nivel escandinavo, pues ha entrenado en Dinamarca, Noruega y Suecia. Curiosamente Hamren entrenó al principio de su etapa en la selección sueca al Rosenborg y la propia selección a la vez. Pero en Septiembre de 2010 el equipo noruego decidió liberar a Hamren de su contrato como entrenador, y de esta manera se dedicó completamente a la selección. De esta manera su etapa mejoró bastante, y se centró completamente en hacer una buena clasificación para esta Eurocopa, y cumplió su objetivo. Encuadrada en el Grupo E, quedó segunda, solo por detrás de Holanda, a la que consiguió ganar en el partido de vuelta incluso. Suecia con Hamren al mando completó una clasificación de 10 partidos, con 8 victorias y 2 derrotas. Números que le harían ser seleccionador unánimemente de cara a la cita de Ucrania y Polonia.


Hamren ha ganado, tres copas de Suecia, dos con Aik Solna y una con el Orgryte, además de una liga danesa con el Aalborg, y dos ligas noruegas. Ambas con el Rosenborg.




LISTA DE CONVOCADOS - DEFINITIVA




Porteros: Isaksson (PSV), Wiland (Copenhague), Hansson (Helsinborg)
Defensas: Lustig (Celtic), Mellberg (Olympiakos), Granqvist (Genoa), M. Olsson (Blackburn Rovers), J. Olsson (West Bromwich Albion), Antonsson (Bolonia) y Safari (Anderlecht)
Centrocampistas: Elm (AZ), S. Larsson (Sunderland), Svensson (Elfsborg), Källström (Olympique Lyon), Wernbloom (CSKA Moscú), Holmén (Estambul BB), Bajrami (Twente) y Wilhelmsson (Al Hilal)
Delanteros: Ibrahimovic (AC Milan), Elmander (Galatasaray), Hysén (Göteborg), Toivonen (PSV) y Rosenberg (Werder Bremen)

LA ESTRELLA

ZLATAN IBRAHIMOVIC
No llega en su mejor momento, aunque eso no quiere decir que no asuste. Porque siempre va a ser un futbolista que transmita un respeto considerable. Es sin lugar a dudas uno de los mejores delanteros del planeta, y de la historia reciente. Sus números han sido muy positivos durante años, con una media real de 0,50 goles por partido, y más de 220 goles como profesional. Se dudó de que no volvería a ser ese gran delantero que fue antes de irse a Barcelona, aunque bien es cierto que en Barcelona no lo hizo tan mal como la gente recuerda,  pues marcó un total de 21 goles en su primera temporada, pero lo que si que es cierto que no se adaptó al estilo Barça. y mejor dicho, no se adaptó al fútbol. 
Futbolista muy polémico, ha estado durante años en varios enfrentamientos, sonada fue su discusión televisiva con Arrigo Sacchi, o sus negativas palabras hacia Pep Guardiola. Todo esto no evita que sea un gran futbolista deportivamente hablando. Es la principal baza de esta selección, además de lejos. No tiene ni cerca a alguien que se le asemeje por un momento.

HOMBRES CLAVE
- Olof Mellberg - Será titular en la que seguramente sea su última cita con la selección. Con una gran carrera jugando en varias de las mejores ligas de Europa. Los que recordamos a Mellberg de su etapa en Santander, recordamos a uno de los centrales más seguros de la historia del equipo cántabro. Después siguió haciéndolo bien en Aston Villa, Juventus (en la que no contó mucho), y ahora Olympiakos.
- Sebastian Larsson - Arsene Wenger se fijó en este futbolista con tan solo 16 años, y lo decidió fichar para el Arsenal, donde no triunfó, y lo cedió al Birmingham club que lo compró en 2007, y donde destacó a buen nivel, hasta 2011 que fichó por el Sunderland, donde es una pieza fundamental para Martin O´Neill
- Kim Kallstrom - Enorme trayectoria desde su llegada a la Ligue en 2003, de manos del Rennes. Fue un futbolista que destacó sobre todo por su enorme disparo, y además era un futbolista bastante regular. Por ello el Lyon lo fichó en 2006. Y tanto para Perrin, como para Puel, como para Remi Garde, ha sido fundamental.
- Johan Elmander - Se dio a conocer en el Bolton de la Premier League en 2008, y no convencía mucho, pero su última temporada fue bastante positiva, y mejoró muchísimo, curiosamente rozando ya los 30. Se ha convertido en una pieza fundamenta en la ofensiva de Suecia, junto a Ibrahimovic.

PRONÓSTICO
Difícil aunque no imposible, lo tiene Suecia en esta Euro para pasar la fase de grupos. Tendrá a una buena selección francesa, a Inglaterra, que aunque no convence siempre inquieta. Además tendrá a una motivadísima Ucrania, y no solo por ser anfitriona, sino porque despedirá a Shevchenko, y lo quiere hacer de la mejor manera posible. Pronóstico: Fase de Grupos.