23 de mayo de 2011

CARA Y CRUZ


Este fin de semana, habrá sido uno de los más completos en cuanto a fútbol de esta temporada. Si de entrada se vivía con el gusanillo de los equipos que optaban a sellar su permanencia o descender, en España este fin de semana lo hace más especial, que un histórico de los de siempre haya descendido de categoria. Ver a Valerón pedir disculpas a una afición no es la primera vez que ocurre, ya lo vivimos en el descenso del Atlético de Madrid, hace más de una década.

La noche del Sábado no tiene desperdicio, me encaminé a mirarla con mucho nerviosismo, primero mirando de reojo, a mi equipo que se jugaba en Mallorca el evitar la previa de la Europa League. Pero el partido elegido para observar de lleno era el Real Sociedad - Getafe, pues pensaba que los madrileños tendrían más posibilidades que nadie para descender, debido a su choque directo y a domicilio, y que los demás equipos tampoco jugaban contra nadie que se jugase la vida.
Comenzó la noche y el Getafe arrancó ganando con un gol, que daba no solo alegría a Michel y todo el cuerpo técnico en el banquillo, sino la vida.

Desde muy pronto el descendido fue el Depor, y nunca hizo intención de dar la vuelta al marcador. Cambié de canal en los últimos 10 minutos, para contemplar la debacle de Riazor, donde un grande se marchaba de primera división, emulando así a otros equipos en otras ligas que han hecho lo propio sorprendentemente, West Ham United o Sampdoria. La cara de Valerón o Manuel Pablo lo decía todo, jugadores que se han dejado el sueldo por su equipo, que aman a la entidad sobre todas las cosas, y que estoy seguro estarán la próxima temporada, para revertir esta complicada situación.
En cuanto a la culpabilidad de Lotina, creo que no es muy extensa, ya que este equipo ha ido perdiendo a jugadores cada vez más importantes desde hace ya temporadas, y suplantándolos por otros de peor nivel, hasta que el equipo ha caido en un avismo, del que le costará mucho salir, pero del que debe de salir por el bien del buen fútbol.
Alfinal amarga noche de fútbol, en la que se dieron muchas fiestas, la más sorprendente la de Osasuna, que pasó de estar en peligro de descender, a en un momento quedar entre los 10 primeros de la Liga BBVA en la presente temporada.

La cara del fin de semana ha sido el ascenso de un equipo al que añorábamos muchos seguidores, como el Rayo Vallecano de Madrid. El equipo actuará como cuarto club madrileño en la Liga BBVA, algo que hace enorgullecer al deporte madrileño, y que compensa aunque no del todo, los graves problemas que atravesó el club durante toda la temporada, principalmente económicos, pero también institucionales. A veces la vida también es justa.

La victoria ante el Xerez hace que los de Sandoval, consigan su sexto ascenso de la historia, con un equipo muy competitivo y duro, que imagino que además de seguir con muchos de sus estandartes, esperará que los equipos mayoritarios de Madrid, le cedan jugadores, y le hagan su vuelta a primera división mucho más fácil.