15 de diciembre de 2010

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: ESPECIAL BRASIL DEL 70 AL 75


En estas últimas semanas del año 2010, aprovecharé para realizar varios especiales en LA MIRADA PARCIAL FÚTBOL. Hoy realizaré el último episodio por este año de la sección DE JUGADORES INFRAVALORADOS, después de analizar la trayectoria de jugadores que pudieron ser más de lo que fueron, o que fueron notablemente infravalorados, como Riquelme, Tsartas, Arango, Solari, Tamudo, Ricardo López o Michael Owen entre otros, hoy quiero hacer un reportaje especial sobre la generación brasileña nacida entre el año 1970 y 1975.
Jugadores que posiblemente serán los mejores de la historia, pero que al ser brasileños quedan a la sombra de Pelé. Igual que argentinos quedarán en la de Maradona. Voy a presentar un listado con esos grandes jugadores cariocas que nos han maravillado, y que gracias a ellos, han dado un espectáculo inmenso al fútbol europeo.

Nelson de Jesús e Silva "DIDA" (Irará,1973)
Hablar de Dida es hablar posiblemente del portero eterno, de aquel que el Milan, la Serie A y me atrevería a decir que todos los equipos que se han cruzado con el alguna vez en Champions, nunca podrán olvidar. Dida ha sido el portero más regular de los últimos tiempos en Brásil. Actualmente no tiene equipo tras haber estado en el Milan durante 9 temporadas, donde ha conseguidos dos Champions League y dos Mundiales de Clubs, entre otros muchos títulos. Con la selección se proclamó Campeón del mundo en 2002.


Marcos Evangelista de Moraes "CAFÚ" (Sao Paulo,1970)
Quizás me quede corto alabando a Cafú, sus números hablan por si solos, fue convocado con la selección hasta en 138 ocasiones, haciéndose con el record de convocatorias de toda la historia.
Muchos fueron los que quisieron dejarle como central, pero donde realmente destacó fue como lateral, y donde obtuvo sus principales éxitos.
Una etapa con varios altibajos, pero donde en su etapa final se olvidaba de la edad que tenía. En la Roma se dió verdaderamente a conocer, y el Milan le aupó a ser hoy por hoy uno de los mejores jugadores de la historia.
En su haber dos Mundiales con Brásil, además de poder presumir de haber ganado todo como futbolista tanto en Sudamérica con el Sao Paulo, como en Europa con el Milan.


ROBERTO CARLOS da Silva (Garça,1973)
Siempre queremos comparar a todos los laterales izquierdos con Roberto Carlos en Europa, de hecho creo que el madridismo, tiene una obsesión con que Marcelo sea igual, algo que tampoco parece estar tan lejos, aunque todavia le falta.
Otro de los que lo ha ganado todo.
Roberto Carlos, ha sido para mi el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos. Su fuerza, velocidad, desborde y ese potente disparo lo hicieron una pieza inmortal en el Madridismo. Actualmente juega en el Corinthians junto a Ronaldo, en sus últimos tiempos como futbolista.
El eterno recuerdo de Roberto Carlos se nos tardará años en borrar a muchos.


Djalma Feitosa Dias "DJALMINHA" (Santos,1970)
A veces disfruto de su juego, en la liga de fútbol Indoor donde es la estrella de toda la competición, y porsupuesto de todo el Deportivo de veteranos.
A Djalminha se le infravaloró justamente, por su caracter fuera de lugar y sus enfrentamientos más que recordados por todos con Javier Irureta, técnico de aquel Deportivo inolvidable. Nadie ha dudado que tenía un talento irrepetible, y que era uno de los mejores jugadores que teníamos por aquellos años en nuestra liga.
Una exhibición de futbolista, y uno de esos pioneros del "Jogo Bonito" que tan famosos hizo a los Brasileños.
Djalminha no tuvo mucha continuidad con la selección brasileña aunque ha jugado 14 partidos internacionales.



José Roberto da Silva Junior "ZE ROBERTO" (Ipiranga,1974)
Hoy día pese a sus 36 años de edad, Ze Roberto sigue dando mucha guerra.
Se le tachó de jugador irregular, y de esos que se lesionan con facilidad. Pero realmente su etapa en el Bayer Leverkusen y posteriormente en el Bayern de Munich deben de servir como "aval".
Todavia recuerdo cuando siendo un desconocido llegó al Real Madrid procedente del ahora modesto Portuguesa, allá por la temporada 96/97, donde ganó la Liga y se clasificó para la Champions de la temporada siguiente que el club blanco ganaría a la Juventus, pero donde Ze Roberto apenas triunfó e hizo las maletas volviendo a Brásil.
La Bundesliga ha sido su trampolín y donde sigue jugando a gran nivel, concretamente en el Hamburgo con ilustres jugadores como Van Nistelrooy.


Antonio Augusto Ribeiro "JUNINHO PERNAMBUCANO" (Recife,1975)
Hablo ahora de una leyenda, del declarado como mejor jugador de la historia del Olympique de Lyon, donde lideró la Ligue 1 durante siete temporadas, de las nueve que estuvo en Francia. Y es que ya llegó al club francés con un gran nombre que se forjó en el Vasco de Gama, ganando varios campeonatos brasileños y compartiendo vestuarios con jugadores de la talla de Marcelinho Carioca, Edmundo o Romario.
Su nivel no bajó con el tiempo, pero tras una buena oferta del club qatarí, Al-Gharrafa, Pernambucano hizo las maletas rumbo a tierras árabes, donde a dia de hoy es uno de los mejores jugadores del campeonato.
Su participación con la "canarinha" fue bastante escalonada, llegando a ser convocado en 44 ocasiones, pero donde no ha jugado en Mundiales, ni Copas de América.


Oswaldo Giroldo Junior "JUNINHO PAULISTA" (Sao Paulo,1973)
El otro Juninho, el trotamundos, el que ha estado en más de 10 equipos durante toda su trayectoria. Realmente en España, le conocimos por su paso por el Atlético de Madrid, donde en sus dos temporadas, dejó un fútbol exquisito. Pero donde su desequilibrio hizo daño a rivales, que le hacían entradas duras anulándole durante semanas y semanas.
Su salida del Atlético de Madrid fue muy polémica, pero es cierto que nunca fue el mismo. Ni en su regreso a Brásil, ni en su fallido paso por la Premier con el Middlesbrough o en su andadura en la Scottish premier League en el Celtic. De nuevo volvió a Brásil, y después a la Hyundai League(Liga Australiana) donde hizo dinero y se retiró, más que un jugador infravalorado, diré un jugador extremadamente irregular, pero que dejó grandes cosas.
Con la selección Brasileña jugó 50 partidos, siendo en el principio de las convocatorias un titular indiscutible.



MARIO JARDEL (Fortaleza,1973)
Siempre recordaré a Jardel de las noches de Champions con el Oporto.
Goleador nato donde los haya, marcó 130 goles en 125 partidos con la camiseta blanquiazul, y se convirtió en una leyenda del club Portugués, donde estuvo cuatro temporadas ganando dos ligas y dos botas de oro.
Después del Oporto tuvo bastante irregularidad, aunque en el primer club que recaló después de su aventura en Portugal, el Galatasaray anotó más de un gol por partido. Siendo fichado de nuevo por un club portugués, en este caso el Sporting de Portugal donde anotó 42 goles en 30 partidos. Después su suerte cambió y vagó por clubes en los que no tuvo ningún éxito como el Bolton, el Ancona italiano, el Goiás o el Alavés.
Es curioso que un delantero con tanto gol solo fuese convocado con la selección en 10 ocasiones, donde marcó un gol, pero había mucha competencia con jugadores como Ronaldo, Romario, Elber, Ronaldinho,Luis Fabiano o Vagner Love. Nunca disputó ningun torneo oficial,con Brasil.


Giovanni ELBER de Souza (Londrina,1972)
Otro de esos delanteros brasileños con mucho gol, y con unas cualidades que lo hicieron ser durante varios años, el delantero más cotizado de Europa.
Pues junto a Claudio Pizarro obstenta el record de máximo goleador extranjero de la Bundesliga. Su nombre se vinculó en varias ocasiones al Barcelona.
Su mejor etapa es evidente que fue en el Bayern de Munich entre 1997 y 2003 ganando varios campeonatos de la Bundesliga, además de una Champions y una Copa Intercontinental. Después de su etapa en Munich, se encaminó al Olympique de Lyon donde apenas jugó una temporada, para volver a la Bundesliga concretamente al Borussia Monchengladbach, donde sin éxito acabó recalando para retirarse, en el histórico Cruzeiro.
Quince actuaciones con Brásil con siete goles, fue la participación de Giovanni Elber con su selección.


VITOR BORBA FERREIRA GÓMEZ "RIVALDO" (Recife,1972)
Probablemente aunque olvidado por el gran momento actual del Barcelonismo, estemos hablando ahora de uno de los mejores jugadores de la historia del club culé.
Rivaldo lideró el Barcelona durante cinco temporadas marcando 90 goles. Y como ya he dicho siendo el líder indiscutible. En Brásil ya destacaba notablemente antes de recalar en el Deportivo, donde se salió y despertó las miradas de los grandes de Europa. Tras su salida del Barcelona, Rivaldo recaló en el Milan donde apenas jugó, y donde decidió volver a Brásil, al Cruzeiro, aunque no duraría mucho, ya que el Olympiakos griego pujó fuerte por él, y Rivaldo volvió a Europa. Tras tres temporadas en el Olympiakos cambió de equipo sin salir del país, fichando por el AEK, donde apenas estuvo medio año. Al finalizar la temporada se fue a experimentar la Liga Uzbeka, y actualmente forma parte de Mogi Mirim, del campeonato paulista brasileño, donde apura el tiempo para su retirada.