16 de junio de 2011

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA: PARAGUAY



La selección de Gerardo el "Tata" Martino afronta la Copa de América 2011, con la generación más espectacular de las últimas tres décadas. Aquella que el año pasado llegó hasta cuartos de final del Mundial, habiendo encajado tan sólo dos goles, y que fue eliminada por la flamante campeona, la selección española, planteándole un partido muy complicado.

Se tienen muchas esperanzas en la "albirroja" tras el gran Mundial que realizó, e intentarán demostrar que tiene uno de los mejores planteles defensivos del planeta. Jugadores que pese a su veteranía le dan una seguridad defensiva exquisita, como es el caso del lateral Aureliano Torres, Antolín Alcaraz o el propio central del Zaragoza Paulo Da Silva. Asentados en su selección tendran la labor de volver a demostrar esa capacidad que tanto brilló en Sudáfrica.

Martino, argentino de nacimiento, pero muy experimentado en fútbol paraguayo, volverá a buscar la gloria, con polémicas decisiones en su haber, pero con una confianza en si mismo digna de elogio.

Un equipo con muchos jugadores europeos, experimentados en grandes ligas, y que tiene como objetivo primordial el volver a ser aquella selección del año 1979, comandada por el gran Eugenio Morel, y que consiguió alzarse con la Copa de América en una final a tres partidos ante Chile. Muy borrosos son esos recuerdos, por ello todos los paraguayos sueñan con levantar la copa, y más en un momento de transición para Brasil y de confusión para Argentina. Los paraguayos son los cuartos favoritos en las apuestas, tras Argentina, Brasil y Uruguay.

Un grupo el B, donde está encuadrado Paraguay, donde parte como segundo favorito, aunque tendrá que tener cuidado con Ecuador, y Venezuela, ambas selecciones correosas, y a las que historicamente le ha costado mucho ganarlas. Respecto a Brasil, auguro un partido muy igualado, ya que hoy en día no creo que haya una diferencia abismal entre ambos conjuntos.

El jugador más importante es a mi juicio el delantero del Borussia Dormunt, el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios, que tras realizar una temporada exquisita en la Bundesliga, a las órdenes de Jurgen Klopp, y ser el máximo goleador del equipo, y el cuarto de toda la liga, tendrá el deber de hacer los goles y corrobar lo demostrado en Dormunt.


AUSENCIAS

Sin duda la ausencia más importante será la de Óscar Cardozo. Gerardo Martino ha decidido no incluirlo en la preselección de 31 jugadores, por motivos futbolísticos según él, y sin dar otra explicación. Sorprendente decisión, sobre el que es uno de los mejores delanteros de todo el continente europeo.
Porsupuesto como en el Mundial, los aficionados paraguayos, y creo que el resto de aficionados sudamericanos echarán de menos a Salvador Cabañas, ese goleador nato, al que dispararon en México, sin motivo aparente, cuando jugaba en las filas del América de México.

GRUPO B - BRASIL - PARAGUAY - ECUADOR - VENEZUELA


LISTA DE CONVOCADOS PROVISIONAL (Martino tendrá que suprimir a 9 jugadores de la lista)

PORTEROS

Justo Villar - Valladolid
Diego Barreto - Cerro Porteño
Joel Silva - Guaraní
Roberto Fernández - Racing Club

Defensores
Marcos Cáceres - Racing Club
Paulo da Silva - Zaragoza
Luis Cardozo - Cerro Porteño
Darío Verón - Pumas
Antolín Alcaraz - Wigan Athletic
Miguel Samudio - Libertad
Aureliano Torres - San Lorenzo
Iván Piris - Cerro Porteño
Elvis Marecos - Guaraní
Ismael Benegas - Rubio Ñu

Volantes
Víctor Cáceres - Libertad
Cristian Riveros - Sunderland
Néstor Ortigoza - San Lorenzo
Jonathan Santana - Kayserispor
Enrique Vera - Liga de Quito
Edgar Barreto - Atalanta
Osmar Molinas - Olimpia
Hernán Pérez - Villarreal B

Delanteros
Roque Santa Cruz - Blackburn Rovers
Nelson Haedo Valdez - Hércules
Orlando Gaona - Boca Juniors
Osvaldo Martínez - Monterrey
Marcelo Estigarribia - Newell old Boys
Lucas Barrios - Borussia Dortmund
Federico Santander - Tolouse
Pablo Zeballos - Olimpia
Julián Benítez - Guaraní