25 de mayo de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: REPÚBLICA CHECA



Como Rusia, República Checa es otra selección que jugó bajo otro nombre antiguamente (Checoslovaquia) y que tras la separación de los países que la formaban (las actuales República Checa y Eslovaquia) nunca llegó a alcanzar el potencial que tuvo.
Los hombres de Michal Bílek llegan con la ilusión de realizar una Eurocopa semejante a la de Portugal 2004, dónde se quedaron a las puertas de la final. Esta selección llega con la ilusión de volver a hacer algo grande basándose en el fantástico final de temporada de dos de sus mejores hombres, Peter Cech y Tomas Rosicky.
Aun así, este equipo está muy lejos del nivel de las selecciones europeas que optan a dar la sorpresa ya que hace mucho que no sale una buena hornada de jóvenes checos con potencial para formar un buen bloque.
Como Checoslovaquia, esta selección tiene en su palmarés dos subcampeonatos de Mundiales y un título europeo, en la Eurocopa de Yugoslavia (1976).


SELECCIONADOR - MICHAL BILEK

Técnico con no demasiada experiencia, once años como entrenador y un título en su primer año como entrenador del Sparta de Praga son sus avales.
Michal comenzó a entrenar en el club en el que se retiró como jugador, en el FK Teplice de la liga checa.
Como seleccionador ingresó a finales de 2009, tras llevar 7 años dirigiendo a la selección U21.  Fue nombrado seleccionador nacional de la República Checa tras el fracaso del anterior técnico, Ivan Hasek, que no logró clasificar a la selección para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Bílek ha conseguido que la República Checa vuelva a disputar un gran torneo después de quedar 2ª en el Grupo I de clasificación, tan sólo por detrás de España y por delante de otras selecciones competitivas como Escocia.
Como jugador, a Michal Bílek podéis recordarle jugando en la Segunda División española entre 1990 y 1992, dónde jugó para el Real Betis Balompié. Pero dónde realmente fue importante este delantero fue en el Sparta de Praga y en la selección, dónde llegó a disputar 35 partidos anotando 11 goles.


LISTA DE CONVOCADOS - (A Falta del descarte de un portero)

Porteros: Petr Čech (Chelsea), Jan Laštůvka (Dnipro Dnipropetrovsk), Jaroslav Drobný (Hamburgo), Tomáš Grigar (Teplice).

Defensas: Roman Hubník (Hertha), Michal Kadlec (Bayer 04 Leverkusen), Tomáš Sivok (Beşiktaş), Daniel Pudil (Cesena), David Limberský (Viktoria Plzeň), František Rajtoral (Viktoria Plzeň), Theo Gebre Selassie (Slovan Liberec), Marek Suchý (Spartak).


Centrocampistas: Tomáš Rosický (Arsenal), Petr Jiráček (Wolfsburg), Daniel Kolář (Viktoria Plzeň), Václav Pilař (Viktoria Plzeň), Jan Rezek (Anorthosis), Jaroslav Plašil (Girondins, Milan Petržela (Viktoria Plzeň), Tomáš Hübschman (Shakhtar Donetsk).


Delanteros: Milan Baroš (Galatasaray), Tomáš Pekhart (Nürnberg), David Lafata (Jablonec), Tomáš Necid (CSKA).






LA ESTRELLA

TOMAS ROSICKY

Con permiso del guardameta del Chelsea, Peter Cech, Tomas Rosicky se erige como líder y estrella de esta selección checa. Sus últimos 3 meses con el Arsenal merecen este reconocimiento, ya que nos ha recordado después de muchísimo tiempo, al Rosicky que nos enamoró en Dortmund. Una carrera con lesiones y con demasiados altibajos nos ha impedido disfrutar constantemente de la calidad de este inmenso mediapunta.
Conocido como ‘’pequeño Mozart’’, Tomas ha guiado al Arsenal hasta la 3ª plaza para poder disputar la Champions League la próxima temporada.
Toque, último pase, desplazamiento de balón, disparo y calidad técnica son las palabras que describen a este futbolista que como hemos podido apreciar en los últimos meses de competición, no está exento de velocidad.
Debe ser el hombre que sea capaz de conectar con Milan Baros y los hombres de ataque. Si él lo consigue, los checos pueden llevar peligro.

HOMBRES CLAVE

 - Peter Cech - cuestionado en las dos últimas temporadas y en los comienzos de esta Premier League, se ha recuperado y ha demostrado desde el inicio de año que todavía sigue teniendo esas cualidades que le llevaron a ser uno de los 3 mejores porteros del planeta. Reflejos, colocación, envergadura, todo lo necesario para un portero muy fiable y que en forma es muy difícil de batir. Llega crecido tras ganar la Champions con el Chelsea.

- Tomas Hübschman - Ante una floja defensa, se antoja imprescindible el trabajo de este mediocentro defensivo para dar un poco de orden al equipo. Titular en el Shakhtar, allí es el encargado de sostener al equipo para dar libertad a los brasileños que juegan por delante. Imprescindible para Bílek.

Jaroslav Plašil - Lejos de su mejor nivel, Plašil sigue siendo indiscutible en las convocatorias de la selección debido a su polivalencia. Nunca dispuso de una gran velocidad para ser un buen extremo, pero si tiene otras cualidades que le llevan a ser un buen interior y poco a poco, un organizador de corte ofensivo. Es uno de los capitanes y debe ser una referencia cuando las cosas se pongan feas.

Milan Baros - Lejos del nivel que llegó a mostrar en Anfield y en sus primeros años del Galatasaray, Milan llega a la que posiblemente sea su última Eurocopa. 8 goles en su última temporada son unos números muy pobres para alguien de su calidad. Apunta a titular debido al bajo nivel que muestran los puntas de este país.


PRONÓSTICO


La República Checa está emparejada con las selecciones de Grecia, Rusia y Polonia en el grupo A de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.
Nuestro pronóstico para la República Checa es: PRIMERA RONDA.
La República Checa está emparejada en un grupo en el que no hay selecciones de primer nivel, lo que le otorga una pequeña posibilidad de lucha por pasar la primera fase.