1 de noviembre de 2011

EL VALENCIA Y REINVENTARSE

Tras esta noche de Champions, en la que el Valencia sigue teniendo posibilidades reales de estar en Octavos, pensé en todos los contras que ha tenido el conjunto ché, durante los últimos años, y aún con eso sigue al pié del cañón, siendo indiscutiblemente el tercer equipo de España en la actualidad.

Porque la mayor preocupación de este tipo de equipos suele ser el perder a sus mejores futbolistas. El equipo valencianista ha perdido a muchos en los últimos años, pero la deserción del equipo ché comenzó hace dos temporadas, con la marcha de un futbolista importantísimo y dueño de la defensa del Valencia, Raúl Albiol, que emprendió su viaje hacia la capital, para fichar por el Real Madrid. Después fueron Villa y Silva con destino Barcelona y Manchester City respectivamente, y este mismo año ha sido Juan Mata, el que hizo las maletas con destino Londres, para fichar por el nuevo proyecto de Villas-Boas al frente del Chelsea. Pese a todo esto, sigue estando arriba, y sigue siendo un equipo competitivo en Champions.

Su principal receta la de fichar con cabeza, y jugadores a muy buen precio. Se me ocurren muchos nombres, Soldado, Aduriz, Piatti, Tino Costa, Rami, Feghouli, Topal, Mathieu, Víctor Ruiz, Diego Alves, Ricardo Costa y el descubrimiento de otros jóvenes en la cantera, casos que tenemos a la vista hoy en día como Vicente Guaíta, Jordi Alba o Paco Alcácer, además de otro que se fue y tenía el cartel de ser la nueva estrella del equipo, el jóven Isco.

Unai Emery lo está haciendo muy bien, si somos un poco objetivos, y vemos todas las adversidades que ha tenido, ha sabido reemplazar a futbolistas, que dificilmente podrían ser reemplazados. También ha sabido adaptarse con un presupuesto mucho más bajo que en otras temporadas, casi teniendo que traer a jugadores a coste cero.

Muy valorable lo del Valencia que estoy seguro que podría clasificarse para Octavos definitivamente, un año más. Este año esperemos que no tenga la mala suerte que la pasada temporada ante el Schalke de Raúl.