28 de octubre de 2010

DE JUGADORES INFRAVALORADOS: JUAN ROMAN RIQUELME


Hoy hablo del que quizás, a mi parecer es el jugador más infravalorado de la historia, o por lo menos de las dos décadas que llevo viviendo fútbol plenamente. Juan Román Riquelme tiene una extensa carrera futbolística, y hoy a sus 32 años sigue dando mucho que hablar en la Liga Argentina. Disfruté de el en Villarreal, en un equipo en el que demostró que era uno de los grandes de Europa, nadie olvida aquella semifinal de Champions ante el Arsenal, donde Riquelme maravillaba a todo el planeta, y donde falló ese penalti que le podría haber dado el empate en la eliminatoria al "Submarino amarillo". Se le ha tachado de jugador irregular, pero nunca nadie pudo decir que fue un mal jugador. A mi personalmente me encantaba, me parecía un jugador superdotado, que tenía una visión de juego maravillosa, que todo el mundo disfrutaba de el. En una palabra, un jugador distinto, que se ganó a toda Europa durante una época.
Si vamos a su trayectoria, sorprende ver que aunque la gran parte de su carrera fue ligada a Boca Juniors, salió de la cantera de Argentinos Juniors, donde maravilló a Bilardo, el cual pidió su fichaje a la directiva Xeneize. El cual se completó en 1996. Seis años estuvo Riquelme asombrando a toda Argentina. Entre sus máximos logros, figura aquella final de la Intercontinental ante el Real Madrid, el cual nunca le olvidará, ni olvidará su pase a Martín Palermo desde más de 40 metros.
En el año 2001 fue elegido mejor futbolista de Sudámerica, y empezó a sonar para diversos clubes Europeos. Finalmente al comienzo de la temporada 2002-2003, Juan Román llegó al Barcelona, por cerca de 15 millones de Euros, se completó la operación. Tras una gran pretemporada, Riquelme no convenció a su técnico Louis Van Gaal, el cual le hizo jugar por posiciones bastante diferentes a la que el estaba acostumbrado a desempeñar. Además, la llegada de Radomir Antic al final de temporada fue determinante.
La siguiente temporada con la entrada de Joan Laporta a la directiva Culé y de Rikjaard en el banquillo del Barcelona, se le cede al Villarreal, club en el que estaría cuatro temporadas. Dos de ellas como cedido y las otras dos como jugador del conjunto Castellonense, en el que despuntaría y su nombre se agrandaría hasta ser uno de los mejores de Europa por aquellos tiempos. Con Pellegrini no mantenía una buena relación, y eso fue determinante para que su cesión a Boca Juniors se consiguiese. Club que finalmente le acabaría comprando, por 12 millones de euros. Y en el que permanece hasta la fecha. Siendo el jugador favorito de muchos, y el más odiado por otros tantos. Se especuló sobre su salida este pasada verano, pero finalmente el jugador renovó por Boca. Club en el que sigue en la actualidad, aunque su velocidad es bastante diferente a sus mejores años, su exquisita técnica sigue igual.
Sus actuaciones con la selección Argentina han sido de 54 partidos en los que JR10 ha marcado 18 goles, con un 33% de efectividad. Ha participado en el Mundial de Alemania 2006, donde Argentina fue eliminada por Alemania, dato que se repitió en Sudáfrica 2010.

2 comentarios:

  1. EL mejor de todos.. un grande. estoy a la espera de su vuelta y ver como funciona boca con su presencia nuevamente adentro de la cancha, espero que vuelva intratable como en aquellos tiempos del villareal o de boca en el 2000/01. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un grande, desde todas las perspectivas del planeta. Aqui en España disfrutamos de el Rafa.
    Un jugador extremadamente infravalorado. Saludos

    ResponderEliminar