24 de mayo de 2011

EN ESPAÑA NO ESTAMOS TAN MAL: COMPARACIÓN CON LA PREMIER LEAGUE



A menudo se dice que nuestra liga no es competitiva, que el nivel de nuestros equipos más allá de la bipolaridad es bastante pobre, pero hoy comentando en un foro con un colega argentino me di cuenta, de que tampoco nuestra liga y los equipos que hay en ella son de un nivel tan deficitario como se dice.

Me comparaba este chico el nivel de la Premier con el de nuestra liga, donde me decía que había mucha más competitividad en la competición inglesa, quizás si sea cierto en cuanto a puntos, pero la clasificación durante más de un lustro refleja una bipolaridad parecida a la de Barcelona y Real Madrid, entre Manchester United y Chelsea.

Luego me decía que en ella había otros grandes equipos como Manchester City, Arsenal o Tottenham.
Equipos que en realidad no hacen frente a los dos líderes indiscutibles, así como en España podríamos decir de Valencia y Villarreal, que muestran buen nivel, pero aún están lejos de la cabeza de la liga.

Más abajo me hablaba de equipos como Everton, Aston Villa o Liverpool, equipos que por un lado se asemejan mucho a Athletic, Sevilla y Atlético de Madrid, los dos últimos, principalmente el último, en un momento lejano a lo acorde con su historia como el Liverpool.

La salvación en Inglaterra ha estado en 40 puntos, cifra con la que se salvó el Wolverhampton, cuarto por la cola, en España la salvación estuvo en 44 puntos, la cual marcó el Mallorca de Michael Laudrup.

También se dice que en Inglaterra cualquier equipo pequeño puede sorprender a uno de los de la cabeza. ¿Pero no es cierto que en España, Sporting de Gijón, Osasuna o Almería pudieron con el Real Madrid, o el Hércules y la Real Sociedad con el Barcelona? Además del Zaragoza, que goleó al Valencia.


Más allá de la competición liguera, nos vamos a Europa.

En Champions, el Valencia hizo un papel bastante más meritorio que el del Arsenal por ejemplo, que aparte de clasificarse por detrás de Shaktar en la Fase previa, no puso en apuros al Barcelona de Guardiola. Sin embargo el equipo de Unai Emery, jugó dos partidazos ante Manchester United en la ronda previa. Y cayó con orgullo en Gelsenkirchen ante un Schalke repleto de suerte.

En Europa League, el Villarreal de Garrido superó las expectativas y superó a los participantes ingleses, principalmente al "todopoderoso" Manchester City, el cual era junto a Oporto principal favorito. Además de al histórico Liverpool.

Por todo esto no creo que estemos tan mal en la comparación con la Premier League, además está claro que por algo, y no sólo por Barcelona y Real Madrid somos la liga más vista en todo el planeta, y sí por encima de la Premier League.

1 comentario:

  1. Estoy en acuerdo con lo que dijiste. Se habla de nivel más igualado en la Premier, pero la cabeza de la liga es la misma como en España, año tras año

    ResponderEliminar