23 de diciembre de 2011

LO MÁS DESTACABLE DE 2011

Como el año pasado, vuelvo a indicar que ha sido a mi juicio lo más destacable de año. Los 10 momentos, equipos o seleccionados que más me agradaron, que más vida futbolística le dieron a este año. Empezaré por la alineación ideal de la temporada, y después proseguiré con otros futbolistas destacados, y como no con los futbolistas revelación.

ONCE IDEAL 2011, LA MIRADA PARCIAL FÚTBOL

PORTERO: IKER CASILLAS (Real Madrid)

Sigo sin encontrar un portero mejor en el planeta, y eso que muchos quieren y apuntan maneras para ser el sucesor de Casillas, en este tipo de premios. Pero Casillas sigue siendo el mejor, es un salvador, es providencial, y sigue al mejor nivel. Buena temporada en un Real Madrid mejorado, además añade a su larga lista de títulos el de Campeón de Copa, algo que aun no tenía.

LATERAL DERECHO: DANI ALVES (Barcelona)

La temporada pasada decidí elegir a Maicon en esta posición, y ya dudé, porque Dani Alves nunca ha perdido la forma, ni ese estilo ofensivo que resulta un puñal en el corazón para cualquier defensa rival. Enorme, se asocia a la perfección y ha cuidado bastante aquello de los errores defensivos, que tantos palos le dieron por ello. Creo que poco discutido.

CENTRAL: LAURENT KOSCIELNY (Arsenal)

Poco se habla de el en nuestro país, pero es un placer verlo, y más si a su lado juega junto a Vermaelen, una defensa de las más seguras de Europa. Wenger sigue sorprendiendo, y más mostrándonos a este futbolista, poco conocido cuando jugaba en Lorient, pero que sin duda ha sido uno de los centrales más en forma del año. Un jugador que espero que no se heche a perder.

CENTRAL: SERGIO RAMOS (Real Madrid)

Era de los que defendía al andaluz como lateral, pero reconozco que me equivoqué. Hacía tiempo que no veía a un futbolista aportar tantísima seguridad. De hecho creo que ha sido una de las mejores cosas que ha hecho Jose Mourinho, aunque la banda haya quedado un poco desértica con futbolistas poco ofensivos.
Debería Del Bosque empezar a juntar a la pareja Piqué-Ramos.

LATERAL IZQUIERDO: MARCELO (Real Madrid)

Sigue un poco verde en la parte defensiva, pero hay que mirar lo muchísimo que el brasileño ha mejorado en esa misma faceta. En ataque es uno de esos futbolistas irremplazables. De hecho pienso que Mourinho fichó a Coentrao con esa idea, pero está claro que Marcelo tiene un nivel supremo.

CENTROCAMPISTAS: XAVI HERNÁNDEZ (Barcelona)

Nadie sabe donde está el techo de este futbolista. No se cansa de ganar títulos, y en todos es importante. En todos es mágico, en todos nos enseña algo, y en todos sigue demostrando que es uno de los mejores futbolistas de la historia. Si fuera culé haría un monumento a esta joya de la corona.

CENTROCAMPISTAS: XABI ALONSO (Real Madrid)

Me he quejado mucho porque se valore tanto a los delanteros, y tan poco a este tipo de futbolistas. En este 2011, nos ha dado una muestra de pases largos asombrosos, de visión de juego, de mandar, y sencillamente de que cualquiera que juega a su lado puede parecer hasta mal futbolista. Solo Busquets estuvo a la altura, jugando a su lado, fue en Sudáfrica. No es Xavi Hernández, pero los madridistas le deben de estar muy agradecidos.

CENTROCAMPISTAS: ANDRÉS INIESTA (Barcelona)

Linea ascendente, la que sigue Iniesta al que tampoco le veo su techo. Futbolista para enmarcar, que no baja su rendimiento ni aun cuando se lesiona. Siempre al 100%, siempre con un nivel óptimo, y no se cansa de ganar títulos. En lo humano también le podríamos valorar como uno de los mejores, pero en lo futbolístico, es el jugador que más me hace disfrutar. Su exhibición en el clásico de hace unos días, lo dice todo.

CENTROCAMPISTAS: KEVIN PRINCE BOATENG (Milán)

Desde que jugaba en el Portsmouth supe que iba a ser un futbolista de nivel máximo. Quizás no le ayude mucho estar en un equipo como el que está, pero su excelente estado de forma le hace romper con esas barreras de imaginación que tiene el Milán, más desde la marcha de Andrea Pirlo. Me ha costado decidirme entre el o David Silva, pero ya había muchos españoles en el once.

DELANTERO: CRISTIANO RONALDO (Real Madrid)

Poco de acuerdo estoy con aquello de que se borra en las grandes citas, no creo que eso sea así. Creo que tiene el poder de que se le atribuya todo a él, tanto una victoria, como una derrota. Sus cifras quedan para la posteridad, sigue batiendo a todos los mitos del madridismo, y a este paso creo que en poco tiempo será recordado como el mejor delantero de la historia del club blanco. Su único escollo para que le juzguen como el mejor del mundo es ser futbolista en la misma época que Messi.

DELANTERO: LIONEL MESSI (Barcelona)

No deja dudas, para casi todos es el mejor futbolista del planeta, algunos ya le señalan como el mejor de la historia, lo dijo un sabio de este deporte como Carlos Bianchi. Sin duda es determinante, pero todos siempre tienen a la selección argetina para despreciarlo, y estamos de acuerdo que en la selección no rinde igual. Pero un equipo son 11, por mucho que Messi sea tan bueno.


SUPLENTES.

VICTOR VALDÉS (Barcelona)
MANUEL NEUER (Schalke 04 y Bayern de Munich)
JOE HART (Manchester City)


GERARD PIQUÉ (Barcelona)
PEPE (Real Madrid)
ADIL RAMI (Lille y Valencia)
JOSE ENRIQUE (Newcastle y Liverpool)
ERIC ABIDAL (Barcelona)
GARETH BALE (Tottenham)
JOLEON LESCOTT (Manchester City)
HUMMELS (Borussia Dortmund)
SUBOTIC (Borussia Dortmund)


LUKA MODRIC (Tottenham)
DAVID SILVA (Manchester City)
PAULO HENRIQUE GANSO (Santos)
ANGEL DI MARÍA(Real Madrid)
CESC FÁBREGAS (Arsenal y Barcelona)
NANI (Manchester United)
YAYÁ TOURÉ (Manchester City)
ANDREA PIRLO (Milán y Juventus)
NURI SAHIN (Borussia Dortmund y Real Madrid)
MESÜT OZIL (Real Madrid)
EDEN HAZARD (Lille)
NICO GAITÁN (Benfica)


SERGIO AGÜERO (Atlético de Madrid y Manchester City)
GONZALO HIGUAÍN (Real Madrid)
KARIM BENZEMA (Real Madrid)
ALEXIS SÁNCHEZ (Udinese y Barcelona)
RADAMEL FALCAO (Oporto y Atlético de Madrid)
WAYNE ROONEY (Manchester United)
LUIS SUÁREZ (Liverpool)
EDISON CAVANI (Nápoles)
NEYMAR (Santos)
MARIO GÓMEZ (Bayern de Múnich)


JUGADORES REVELACIÓN

RICKY ÁLVAREZ (Vélez e Inter de Milán)
EDUARDO VARGAS (Universidad de Chile)
ISAAC CUENCA (Barcelona)
TOM CLEVERLEY (Wigan y Manchester United)
DRIES MERTENS (PSV Eindhoven)
CHARLIE ADAM (Blackpool y Liverpool)
JOSE CALLEJÓN (Real Madrid)
JORDAN HENDERSON (Sunderland y Liverpool)
DANIEL STURRIDGE (Bolton y Chelsea)
DANNY WELLBECK (Sunderland y Manchester United)
MARIO GOTZE (Borussia Dortmund)
THIAGO ALCÁNTARA (Barcelona)


A continuación voy a dejar numerándolo del 10 al 1, los 10 momentos más destacables en el mundo del fútbol durante el año 2011.


10. Raúl, mi admirado Raúl.

Un 2011 expléndido para el ex-madridista, además de llegar a las semifinales de la Champions League. El conjunto de Raúl hizo un papel digno en la Bundesliga, y el delantero se hechó al equipo a las espaldas, con un socio de lujo como Jose Manuel Jurado. El comienzo de la nueva temporada no fue muy halagüeño, pero Raúl pronto volvió a destacar, y a ser querido por el público alemán. Resultado, muchos equipos se interesan por él, y ahora tras la lesión de David Villa, muchos le piden como su recambio para la selección, aunque yo con esto último no estoy de acuerdo.


9. Mi decepción con la Premier.

Pensaba hace unos dos años que los equipos ingleses tenían un nivel considerablemente alto. Pero durante este 2011, he visto un cúmulo de decepciones que no son muy alentadoras en lo que a competiciones europeas se refiere.
El Manchester United fue finalista de la Champions 10/11 pero visto lo visto lo fue porque le tocó el lado del cuadro más fácil. Creo que si se hubiese cruzado con Real Madrid o Barcelona en Semifinales, no hubiera sido finalista. La final fue un monólogo del Barcelona, los de Ferguson poco hicieron más allá de mirar el balón. En la nueva temporada, el United está fuera de la Champions en 1ªronda, sorprendente. Sus vecinos del City lo mismo con una inversión superior a los 800 millones de euros en fichajes. El Chelsea pasó bastante justo, y al final el equipo que mejor imagen dejó fue el Arsenal de Wenger. No niego su alto nivel, si no que creo que deberían de tener más voz en las competiciones europeas, ya que su presente es bastante pobre.


8. NOS DEJARON BUEN SABOR DE BOCA

2011 ha sido un año que en general recordaremos por dos equipos revelación que disputaban la Europa League, pero que para muchos eran dos de los mejores equipos del continente. Oporto y Borussia Dortmund hicieron unos primeros seis meses de 2011 maravillosos. Conquistaron sus ligas, y los portugueses dominaron la Europa League conquistándola con cierta facilidad incluso, y con un extraordinario equipo formado por futbolistas como Guarín, Hulk, James Rodríguez o Falcao, que destrozaban cualquier defensa que se les ponía por delante, y a las órdenes de un Villas-Boas que acaba el año con incertidumbre en cuanto a su futuro en el Chelsea.
Por su parte los alemanes, hicieron una impresionante Bundesliga, con un juego dominador y ordenado, inclulcado por Jurgen Klopp, que hicieron que muchos de sus futbolistas pasaran a un primer plano mundial, como Nuri Sahin, Kagawa, Subotic, Hummels, Gotze o Barrios entre otros.
El final de 2011 para ambos equipos ha sido triste, pues ambos han estado lejos de ese nivel, aunque para alegrarme un poco diré que el Dortmund me parece que no está tan mal como el Oporto de la era "PostVillas-Boas".


7. SIN SORPRESAS EN LA CLASIFICACIÓN HACIA LA EURO 2012

Llevábamos unas cuantas Eurocopas, viendo que algunos de los seleccionados a priori favoritos se quedaban fuera de poder disputarla en la fase de clasificación. Para la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania, no hay sorpresas mayúsculas, aunque a mi juicio si es sorprendente que Bélgica con el equipo que tiene no vaya a estar. Pero por lo demás las grandes si estarán. Además el sorteo celebrado en este mes, deparó grandes enfrentamientos en primera fase, y un grupo compuesto por Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca.


6. URUGUAY GANA LA COPA DE AMÉRICA

Ya dije que no me gustaban los equipos de Tabárez, pero que reconocía su mérito enorme en cuanto a resultados. Uruguay ganó una Copa de América que por vistosidad deberían de haber ganado Chile o Venezuela. Pero se cruzaron y no pudo ser. Uruguay estuvo dormida durante la 1ªfase, pero despertó después de la fortuna que tuvo ante Argentina en Cuartos de final a la cual eliminó por penaltis, y se convirtió en un equipo totalmente distinto. Pudo con Perú en Semifinales, y se permitió golear a Paraguay en la final. Copa de América atípica donde las haya, pero que tuvo una emoción tremenda hasta el final. Como futbolista de la Copa de América me quedo con Luis Suárez.


5. BRASIL Y SU FUTURO DE MANOS DE LOS SUB 20.

No estuvo el "archiconocido" Neymar en el Mundial Sub-20 que se celebró el pasado verano en Colombia, pero Brasil lo ganó merecidamente con un plantel repleto de talentos, que imagino que con los años devolverán a la selección absoluta al lugar que le corresponde. Futbolistas con un gran porvenir, como Casemiro, Oscar Dos Santos, William Jose o Henrique ,máximo goleador del torneo. También formo parte del equipo brasileño Philippe Coutinho, futbolista del Inter, al que algunos en Italia le piden más derroche, algo que se arregla con más paciencia, pues es un futbolista bastante joven sobrado de talento para triunfar.


4. SANTOS Y UNIVERSIDAD DE CHILE, REYES DE AMÉRICA

No fue sobrado el Santos en la Copa Libertadores 2011, ni mucho menos. Pasó la primera ronda con cierta fortuna y con una puntuación muy justa respecto al club chileno de Colo-Colo, que fue tercero. Después pasó las eliminatorias muy justo hasta llegar a una final ante el histórico Peñarol. Lo ganó en el partido de vuelta, con aquel memorable partido de Neymar, Ganso y Danilo. Que lo convirtió en rey de américa.
La Copa Sudamericana estuvo marcada por la sorpresa de Universidad de Chile. Desde mi punto de vista en Europa, no me imaginaba que los hombres de Jorge Sampaoli fueran a conseguir este título, pero los tuve como candidatos en el momento que eliminaron a Flamengo, para después cargarse a equipos superiores a su plantel como Arsenal de Sarandí o Vasco da Gama. La final fue más sencilla incluso que las eliminatorias. Se pasearon ante Liga de Quito y los ganaron mostrando una estrella al mundo como Eduardo Vargas. Quédense con su nombre.


3. EL DESCENSO DE RIVER PLATE

Parecerá exagerado ponerlo como el tercer acontecimiento más importante del año. Pero a mi parecer si lo ha sido, ya que no me imaginaba un final así. Me solidarizo con River Plate, porque al igual que mi equipo, no se identifican con la gestión de su directiva, y eso es quizás lo que le ha llevado a descender a Primera B.
Belgrano de Córdoba fue el ejecutor de la muerte anunciada del que para muchos es el equipo más grande de toda sudamérica.
Ahora se intentan rehacer con algunos de sus ídolos que emigraron a Europa, y que han vuelto para ayudar a su club como Cavenaghi o "Chori" Domínguez. U otros como David Trezeguet, apunto de retirarse pero que quiere un ascenso, para cerrar su carrera por todo lo alto.


2. REAL MADRID, Y EL ESCOLLO ETERNO

El año pasado escribí que el Real Madrid solo tenía un escollo, evidentemente es el Barcelona de Guardiola, ese equipo que parece rozar la perfección. A este Real Madrid le ha tocado vivir esta época, y sin ser hipócritas tendremos que decir que en cualquier otra circunstancia este equipo ganaría cualquier título. No lo atribuyo todo a Mourinho, sino a que los futbolistas se sienten cómodos, y el equipo ha sabido desechar algunas piezas que no encajaban en un proyecto que pretende ser el más grande del mundo. Temporada tras temporada me parece que la distancia entre Barcelona y Real Madrid no se mueve. O al menos eso demuestran los clásicos disputados.


1. BARCELONA, 5 TÍTULOS EN 2011

El Mundial de Clubes cierra un año mágico para el Barcelona, pues han conseguido 5 de 6 títulos, el único se lo arrebató el Real Madrid en la final de Copa. Nadie puede decir que no son merecidos, polémicas arbitrales aparte, el Barcelona fue mejor en todos los sentidos. Conozco gente que dice que le aburre ver ganar a este Barcelona, pero también debemos de pensar todo lo que le ha costado a este equipo llegar a encumbrarse tan alto. Desde años de sequía hasta un trabajo de cantera excepcional, que ahora casi todos los clubes intentan en la medida de lo posible copiar.
No tiene rival el Barcelona, creo que la única forma de vencer a este equipo (me refiero a la liga) es esperar a pinchazos puntuales, a momentos anímicos bajos. Partidos como el del Getafe, de hace un mes.

1 comentario:

  1. muy buen post! estoy bastante de acuerdo con las cosas que aparecen. También decir que tenemos la suerte de disfrutar de magníficos jugadores en la iga española y aunque muchos de ellos son extranjeros, también podemos presumir de grnadísimos jugadores nacionales y muestra de ello es nuestra selección! Arriba la roja que llega la eurocopa! www.facebook.com/sientelaroja

    ResponderEliminar