29 de mayo de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: PORTUGAL

Obsesión es la palabra adecuada para definir a Portugal. Una selección muy fuerte que llega a la Eurocopa sin hacer demasiado ruido, pero en realidad nadie la descarta como una de las favoritas a conseguir ser la mejor selección del continente. Sin una trayectoria demasiado positiva en estos torneos, pues nunca ha conseguido ganarlo pese a en 2004 tenerlo excesivamente cerca, llegando a la final y cayendo ante esa sorprendente Grecia, siendo anfitriones los portugueses, y con una selección que giraba en torneo a un joven Cristiano Ronaldo, Figo, y a un Deco que vivía por aquel entonces el mejor momento de toda su carrera.
En los mundiales es una selección en la que solo destaca su 3º puesto en el Mundial de Inglaterra 1966, o quizás su cuarta posición en Alemania 2006, perdiendo ante la anfitriona en la final de consolación.
La sensación generalizada de Portugal es que este equipo puede dar mucho más de si, pero no consigue sobrepasar esa línea entre el fracaso y la victoria. Un título sería suficiente. Para Paulo Bento además sería un punto de inflexión. Es cierto que con el ha mejorado mucho el equipo, que se ha confiado en futbolistas jóvenes, y eso al fin y al cabo pueden ser recetas, para que Portugal ponga punto y final a unos años de eterna espera por parte de sus aficionados.
En el recuerdo quedan los Pauleta, Eusebio, Luis Figo, Nuno Gomes o Rui Costa, máximos goleadores de la historia de la selección, todos menos los dos primeros superados ya por las fantásticas cifras del 7 del Real Madrid, y posiblemente a Eusebio y Pauleta les queda muy poco también.


SELECCIONADOR - PAULO BENTO


Tras un vacio inmenso que dejó la baja de Scolari en 2008, muchos han sido los interrogantes en el banquillo de la selección lusa. Queiroz lo sustituyó, era la segunda etapa del que fue entrenador del Real Madrid o segundo de Ferguson en el Manchester United, y tampoco convenció ni en el Mundial de Sudáfrica, y mucho menos al comenzar la clasificación para la Eurocopa de 2012, por lo que fue destituido y se llegó a plantear el nombre de Mourinho, al cual le pedían alternar dirigir a su selección y entrenar al Real Madrid a la vez, pero eso nunca se produjo. El Real Madrid negó entendiblemente a Mourinho dirigir a su selección, aunque solo fuera un partido hasta la búsqueda de un nuevo técnico.
En ese momento Paulo Bento que había dirigido durante cuatro temporadas exitosamente al Sporting de Lisboa, ganando con este, dos Copas de portugal, dos Supercopas de Portugal, y una Copa de la liga, se hizo cargo de la selección para dos partidos en principio, aunque la imagen de la selección gustó, y Paulo Bento se hizo con las riendas de Portugal, mejorando mucho el fútbol del combinado, y además haciendo una buena fase de clasificación.
Paulo Bento fue futbolista del Benfica durante dos etapas, Estrella Amadora, Vitoria de Guimaraes, donde tuvo una de sus mejores etapas, Real Oviedo, también mostrando un fútbol expléndido durante los dos primeros años sobre todo, y finalmente se retiró en el Sporting de Lisboa en 2004 a los 35 años de edad.

LISTA DE CONVOCADOS - DEFINITIVA

Porteros: Eduardo (Benfica), Rui Patrício (Sporting de Portugal), Beto (Cluj).

Defensas: João Pereira (Sporting  de Portugal), Fábio Coentrão (Real Madrid), Bruno Alves (Zenit), Rolando (Porto), Ricardo Costa (Valencia), Pepe (Real Madrid), Miguel Lopes (Braga).


Centrocampistas: Raúl Meireles (Chelsea), Miguel Veloso (Genoa), João Moutinho (Porto), Rúben Micael (Real Zaragoza), Hugo Viana (Sporting de Braga), Custódio (Braga).


Delanteros: Nani (Manchester United), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Hugo Almeida (Beşiktaş), Ricardo Quaresma (Beşiktaş), Silvestre Varela (Porto), Hélder Postiga (Real Zaragoza), Nélson Oliveira (Benfica).





LA ESTRELLA




CRISTIANO RONALDO


Probablemente sea un desprestigio el solo hecho de describir a un futbolista así, pero como en cada selección destacamos a una estrella, en esta nos toca el futbolista del Real Madrid, quizás sobre el papel el mejor futbolista de esta Eurocopa. Aquí no está Messi, y creo que esta Eurocopa es sin duda la oportunidad de oro para Cristiano Ronaldo. Creo que su destino en cuanto al balón de oro, algo para el muy importante, pasa por hacer una buena Eurocopa.
Números de récord, y además un gran año en el que ha conseguido la liga por primera vez en sus tres años con el Real Madrid.
Cristiano es un futbolista polémico donde los haya. Destacado más que nada por sus salidas de tono, y poca humildad, incluso reconocida por el mismo futbolista. Algunos le tachan incluso de ser mala persona, pero para ello quizás habría que conocerle personalmente, y eso está al alcance de pocas personas hoy por hoy.
A sus 27 años Ronaldo puede presumir de haber conseguido todos los premios importantes para un futbolista, incluso individualmente. En 2008 fue premiado con el balón de oro al mejor futbolista del mundo, en 2008 y 2011 con la bota de oro, al máximo goleador de las competiciones europeas. Además también ha sido premiado con el balón de plata en 2009 y 2011 solo por detrás de Lionel Messi. A nivel de clubes ha ganado todo, ligas, copas, mundial de clubes, y además la Champions League en 2008 con el Manchester United.




HOMBRES CLAVE


- Pepe - Sin lugar a dudas uno de los mejores defensas centrales del planeta. Ensombrecido demasiado por en determinadas ocasiones ser demasiado duro, o dejarse llevar por la rabia. Seguridad defensiva, de hecho pocas veces da un paso en falso. Mucha seguridad en si mismo. Jefe absoluto de la zaga lusa.


- Raúl Meirelles - Recientemente campeón de la Champions, aunque no pudo disputar la final por sanción ha sido un hombre importantísimo para el Chelsea durante esta temporada, como ya lo fue con el Oporto o el Liverpool. Futbolista necesario y de esos que no desentona en ningún club.


- Joao Moutinho - Quizás el centrocampista portugués más regular de la última década. Personalmente es uno de esos futbolistas de los que nunca te cansas, y además muy culpable de aquel Oporto Campeón de todo, la pasada temporada. Un mediocentro sensacional el que formará junto a Meirelles y Veloso.


- Nani - No ha sido el mejor año para el extremo del Manchester United. Aunque al final de la temporada pareció mejorar mucho. Siempre ha tenido la eterna etiqueta de ser el sucesor de Cristiano Ronaldo en el Manchester United. Pero con un estilo bastante diferente, pues es un futbolista mucho más de banda que el de Madeira, Nani sigue desempeñando una carrera exitosa.




PRONÓSTICO


Portugal encuadrada en un grupo muy complicado con Holanda, Alemania y Dinamarca tendrá muy difícil para pasar de la primera ronda si quiera. Aunque si Cristiano Ronaldo tiene su día, y está bien acompañado me parece también que puede batir a cualquiera de las selecciones rivales. Aún así, ya que dije que Holanda y Alemania pasaban diré como pronóstico obligado que Portugal se quedará en FASE DE GRUPOS. Aunque en realidad su lucha está en llegar lo más lejos posible y nadie la descartamos como una más que factible vencedora del torneo.








1 comentario:

  1. Yo creo que Portugal tiene muchas opciones en esta Eurocopa, pero la Roja también!! NO podemos dejar a de animar a nuestro equipo!! Hay que estar tanto en los buenos como en los malos momentos
    www.facebook.com/sientelaroja
    @sientelaroja

    ResponderEliminar