20 de mayo de 2012

CHELSEA REY DE EUROPA

La historia se la debía al Chelsea, no es un secreto, y si lo fuera lo sería a voces. Esta generación del equipo londinense sobre todo lo que corresponde a Didier Drogba, Lampard, Terry y Peter Cech merecía una Champions, y se ha conseguido en un partido bastante loco, donde si se tuviera que analizar el partido, veríamos a un Bayern más incisivo, pero a un Chelsea en general no demasiado inferior.

Durante el post partido he leído críticas a Di Matteo, frases desprestigiando al equipo londinense. Incluso a un periodista admirado por mi, como Julio Maldonado en su Twitter, poniendo de vuelta y media al técnico italiano. No lo puedo entender realmente, y no lo comparto para nada.
 Di Matteo llegó con el Chelsea hundido moralmente, con un equipo al cual nunca se le podría atribuir ni por asomo la candidatura a conseguir la Champions League. Está claro que la temporada en la Premier no ha sido buena, pero cuando consigues una Champions (que te da la clasificación directa para la Champions del próximo año) y la complementas además con una FA Cup, la temporada no es desastrosa ni mucho menos, más bien todo lo contrario, aunque coincido en que el Chelsea tiene que seguir reforzándose con futbolistas jóvenes, y talentosos, como ya hizo el pasado verano contratando a Juan Mata.
Sin desviarme del tema, lo de Di Matteo es impresionante, y debe sin lugar a dudas seguir al frente de este equipo.

No ha sido una Champions precisamente fácil, el Chelsea ha tenido que enfrentarse a equipos de la talla de Nápoles, Benfica, Barcelona, y jugar la final contra un gran Bayern, con muchas ausencias de futbolistas fijos en el once, como Ramires, Terry, Meirelles o Ivanovic. Las críticas a su estilo de juego "ultradefensivo" no son justas. Di Matteo supo que era lo que mejor podía hacer el equipo. Contra el Barcelona creo que cualquier equipo lo ha hecho, además. Y contra el Bayern, aunque a mi no me pareció tan defensivo, jugó de la mejor manera que supo, y además consiguió estar más de 80 minutos sin encajar gol, y gozando de claras ocasiones por mediación de Drogba o Kalou.

En general mi opinión es que existen muchos estilos de juego. Lo dije el año pasado en la crónica sobre la copa del rey que consiguió el Real Madrid ganando al Barcelona, y eso parece que a pocos les entra en la cabeza. Es así, existen muchos estilos válidos, nos gusten más o menos. A mi personalmente el estilo de fútbol del Chelsea no me maravilla, es más no es el estilo que más me gusta ver, pero si es válido para conseguir la Champions League, ¿Quien soy yo o cualquier otra persona para criticarlo o ponerlo en duda?

Aparte de la crítica al estilo de juego desempeñado por este Chelsea, también se dijo que Abramovich se había dejado muchos millones hasta conseguir una Champions. Una crítica bastante absurda si nos fijamos en cualquier otro club. Mismamente los últimos campeones de Champions también se han dejado millones y millones en fichajes. Es una pena pero así es el fútbol, el dinero quizás no te de la felicidad completa futbolísticamente, pero como en todo, ayuda mucho a conseguirla.

En general Champions merecida para el Chelsea, se ganó de una manera lícita y con mucho esfuerzo. Hubiera sido injusta si el Chelsea, hubiera jugado sucio, o hubiera amenazado a sus rivales, evidentemente nada de eso sucedió y el equipo de Di Matteo es campeón por primera vez en su historia, y además en el estadio de su rival en la final.

   Fernando Torres, Mata y Oriol Romeu son los verdaderos españoles triunfadores este año en Europa. Mata principalmente, quizás en el global de la temporada ha sido el mejor del equipo, además me ha parecido de hecho el español del año, con permiso de Silva, aunque creo que supera al canario, ya que el jugador del Manchester City no ha tenido un gran final de temporada. Fernando Torres desde la llegada de Di Matteo cambió mucho, aunque como ya he dicho muchas veces, nunca estuvo tan mal como la gente dice, pese a sus números, y tuvo un peso importante en esta Champions. Su gol ante el Barcelona que mataba la eliminatoria, y hoy unos minutos sensacionales desde su salida, cuando marcó Muller para los alemanes. Son destacables y mucho esos minutos, básicamente porque son en una final de la Champions League, donde NO cualquier jugador destaca.
Respecto a Oriol ha tenido una incidencia mínima en el equipo con Di Matteo, pero es muy joven, y el futuro que le espera será magnífico. Tiene mucho tiempo para demostrarnos lo mucho que vale.





4 comentarios:

  1. Si piensas que es valida alla tu... en lo personal no podia imaginar un equipo con estilo de juego mediocre ganando tan prestigiada liga... "EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE"... ese estilo de juego le pesara caro a ese equipo mediocre... Ganar una copa no lo hace campeon. El futbol que generan sus rivales los hace miles de veces mejores que ese "equipo"...

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente válida y lícita, como he dicho en el artículo. Básicamente porque se consiguió desplegando un estilo de juego, mediocre o no, debates aparte, pero si vale una Champions, no lo veo tan mediocre. Y ganar esta Champions si lo hace Campeón, al menos juzgando el camino que ha tenido hasta la final, en el que estuvieron equipos muy fuertes. Al final pasa lo de siempre, el fútbol no recordará a los equipos que supuestamente desplegaron buen fútbol... El fútbol es ser mejor y conseguir títulos, con tus armas siempre que no haya trampas es válido 100%..

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión. No hay ningún libro en el que se diga como ganar una final. Parece que como el estilo "Barça" tuvo una gran acogida en este país o en el mundo del fútbol en general, ya todos los equipos tienen que jugar así. Cada equipo tiene que buscar su mejor manera de desplegar fútbol y de ganar. El Chelsea es campeón meritoriamente, y comparto la opinión acerca de la figura del técnico italiano. Ha conseguido ganar la Champions con un equipo que sería impensable hace tan solo dos meses.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo tanto con Ernesto como con Oier. No es indispensable hacer despliegue de buen fútbol para ganar, ni ahora ni nunca. Los partidos los ganan los que marcan más goles y no hay más que hablar. ¿De qué te sirve jugar espectacularmente bien si no metes ese gol que te hace vencedor?. Por mi parte, me alegró mucho la victoria del Chelsea especialmente por nuestros "Torres" y "Mata", así que FELICIDADES.

    ResponderEliminar