3 de mayo de 2012

RECUERDOS DE EUROCOPA: PORTUGAL 2004

Pocos olvidarán aquella Eurocopa de 2004, más que nada por su ganador. Cualquiera hubiese apostado por las principales selecciones que llegaban a Portugal con el claro cartel de favoritas. Pero la selección griega de Otto Rehaggel daba la campanada al conseguir contra todo pronóstico la edición de 2004. Un fenómeno casi paranormal que algunos pidieron a Iker Jiménez que investigará en Cuarto Milenio. LOL.

El torneo comenzó un 12 de Junio,con una gran sorpresa en el partido inaugural, la anfitriona caía ante Grecia, En el Estadio do Dragao en Oporto. Un golazo de Karagounis y un penalti lanzado por Basinas acababan con la selección que por esa época dirigía Scolari. Se llegó con 2 a 0 al minuto 90, pero en el descuento, un jovencísimo Cristiano Ronaldo, marcaba el 2 a 1.


En el Grupo A, Portugal fue líder finalmente pese a perder en ese partido que abría la Eurocopa. Consiguió ganar a Rusia con claridad, e imponerse a España en el último partido. Grecia pasó por delante de España pese a estar empatada a cuatro puntos, por tener más goles a favor, y pese a perder en el último partido ante Rusia, que fue última con 3 puntos. La selección española de Iñaki Sáez estuvo excesivamente espesa. Saez fue seleccionador porque no se encontró a otro mejor tras la salida de Jose Antonio Camacho. El desengaño del Mundial de 2002, parecía aún reciente, y la decepción al caer en primera ronda rozó lo vergonzoso.


En el Grupo B, no hubo sorpresas. Francia e Inglaterra pasaron y dejaron fuera a Croacia y Suiza. Gran primera fase de la selección francesa y de Zinedine Zidane, que hizo un buen partido ante los ingleses, marcando los dos goles que dieron la victoria a los galos. Inglaterra tuvo a un gran Rooney que marcó cuatro goles en la primera fase. Croacia resultó incómoda a las dos clasificadas. Y Suiza estuvo lejos, incluso del nivel que muestra en la actualidad.


En el Grupo C, Italia cayó eliminada al haber triple empate entre Dinamarca, Suecia y la "Squadra Azzurra", y tener una menor diferencia de goles. Aquellos grandes partidos de Cassano sirvieron de poco finalmente, y pese a no perder ninguno de los tres partidos fueron eliminados. Suecia pasó como líder, con una delantera muy fuerte con Henrik Larsson y Zlatan Ibrahimovic. Segunda fue la Dinamarca de Tomasson, por aquel entonces en el mejor momento de forma de su carrera. Bulgaria no sumó ningún punto, y solo marcó un gol en toda la fase, por mediación del ex de Atlético de Madrid, y Manchester City, Martin Petrov.


En el Grupo D, también hubo sorpresas. Otra de las favoritas caía, en este caso Alemania, al solo sumar dos empates. Una selección alemana muy diferente a la de cualquier otra época, no pudo ni con Letonia si quiera. Pasaron la República Checa y Holanda. Los checos lo ganaron todo, con memorables actuaciones de Koller o Milan Baros. Holanda fue segunda sin convencer mucho, pero con una gran pegada, en el último partido, y los goles de Van Nistelrooy y Roy Makaay. Letonia dejó muy poco, aunque nos mostró a un gran futbolista como Verpakovskis y consiguió algo histórico como empatar a Alemania.


Cuartos de Final, con muchas ausencias, pero que no decepcionaron por ello.



Portugal e Inglaterra, abrían los cuartos de final. Partido que recuerdo emocionante, y que nos llevó a la prórroga. Aquella que nunca quieren los propios aficionados de los equipos que las disputan, pero la cual los aficionados neutrales disfrutamos bastante. Empate a uno durante los 90 minutos, quizás mejor Inglaterra, que se adelantó en el minuto 3 con gol de Michael Owen. Pero un gol de Hélder Postiga en el 83, llevaba a la prórroga. En la segunda parte de la prórroga marcaron Rui Costa, y posteriormente Frank Lampard. El gol de Rui Costa era gol de Plata, pero el de Lampard, forzaba los penaltis. Cinco penaltis cada una en la que fallaron Beckham para los ingleses y Rui Costa para Portugal. El penalti fallado de Beckham quedará para la historia. Se llegó al fallo, y Vasell fallaba el penalti definitivo, lo que daba el pase a Semifinales a los hombres de Scolari.


Francia y Grecia, se jugaban en el Jose Alvalde su pase a Semifinales. Creo que todo el mundo pensaba que el camino de Grecia se acabaría ese caluroso 25 de Junio de 2004, pero no fue así. La selección griega hizo valer su poderío defensivo, y en un contrataque Charisteas remató de cabeza a placer a la portería que defendía Fabien Barthez. Pocos matices se pueden sacar de aquel partido. Quizás la desesperación en el rostro de Thuram tras el remate del delantero griego. Francia decía adiós a la Eurocopa.


Suecia y Holanda, aburrieron en su partido de Cuartos de Final. No hubo goles en los 90 minutos, tampoco muchas ocasiones, y se tuvo que llegar a la prórroga, pero como tampoco los hubo en una prórroga en la que ambos mostraron su miedo a encajar goles y por lo tanto miedo a atacar, se tuvo que ir a los penaltis. Seis penaltis valieron para nombrar un semifinalista. Primero falló Zlatan Ibrahimovic para Suecia, y Cocu fallando el suyo puso de esta manera la igualada. Tras los cinco penaltis, se llegó al fallo. Donde un penalti mal lanzado por el ex del Racing de Santander Olof Mellberg, daba el privilegio a Arjen Robben de decidir el futuro de su selección. Y el ahora extremo del Bayern de Munich no falló, por lo que colaba a la "naranja mecánica" en semifinales.


República Checa y Dinamarca, disputaron el partido con ganador más claro de todos los Cuartos de Final. República Checa fue muy superior a los daneses, desde el principio hasta el final. Aunque a la fuerte selección checa, liderada por Nedved en el centro del campo, le costó mucho hacer gol. De hecho tuvo que esperar hasta el comienzo de la segunda mitad, cuando Koller marcaba el primer gol. Apartir de ahí Dinamarca se tuvo que abrir más, debido a que necesitaba un gol. Y así fue. Pero no consiguió marcar, sin embargo si dejar espacios para que Milan Baros marcara dos goles en dos minutos, que ponían un 3 a 0, insalvable, y eliminaban a Dinamarca de la Euro.


SEMIFINALES


Portugal y Holanda, no defraudarían en la primera semifinal. Partido muy competido entre ambas selecciones aunque el peso del partido lo tuvo Portugal que destacó en bandas con un gran partido de Figo y Cristiano Ronaldo. De hecho muy pronto, en el minuto 26, Cristiano abría el marcador para los lusos, en un buen saque de córner de Deco, remataba de cabeza y ponía de esta manera el miedo en los holandeses. El descanso fue positivo para los naranjas, y el equipo salió buscando el empate, pero en un córner sacado por Cristiano Ronaldo, Maniche enganchaba un derechazo desde el pico derecho del área, y ponía de esta manera el 2 a 0. Todo un golazo, quizás el mejor de toda la competición.
La final estaba cerca para los anfitriones, pero una jugada desafortunada en un centro que buscaba a Ruud Van Nistelrooy lo remató Andrade intentándolo despejar, y batió a su propio portero por alto. Haciendo así que el partido se pusiera emocionante hasta el final. Cerca estuvo Holanda de empatar, pero Portugal consiguió llegar al final con el 2 a 1. Resultado que le permitía estar en la Gran final.


Grecia y República Checa, en la otra semifinal, mostraron un partido soporífero. Sin llegada, casi sin positividades. Poco le valió a la selección helena para llegar a la final. Parecía que la prórroga estaba firmada entre ambos equipos, y así fue. Un gol de Dellas en el minuto 106, valía una final de la Eurocopa. Todo el país, se movilizaba y lo celebraba. Grecia una selección con poca tradición futbolística, pues nunca había pasado de la primera fase en una Eurocopa o Mundial, jugaría la final ante una favorita Portugal. El objetivo de Rehaggel ya estaba más que cumplido. Y justo en la celebración de aquella final, el técnico alemán les dijo a los chicos que había que disfrutar, y que llegando hasta donde habían llegado debían de intentar a todo gas conseguir ese importante título para el deporte griego.




FINAL


Se volvió a criticar el juego de la selección griega durante la final. Una primera parte con un trabajo defensivo excelente de Kapsis y Dellas en el centro de la zaga, y las ayudas continuas desde el medio campo de Zagorakis, Basinas y Katsouranis. Así se consiguió neutralizar durante la primera parte a una Portugal desesperada, ni el desborde de Figo y Cristiano Ronaldo en bandas, ni las continuas acometidas desde la media luna de Maniche o Deco fueron suficientes para poder marcar un gol a esa seria selección griega. Grecia llegaba en alguna contra, pero nada más. El descanso fue bueno para la selección griega que se pudo rehacer, y así salir con otro aire a la segunda mitad. En el minuto 57, un corner sacado por Basinas, ponía el gol de la victoria en la cabeza de Angelos Charisteas, y adelantaba al equipo griego. Por mucho que lo intentaba Cristiano Ronaldo, el mejor sin duda de los portugueses, pese a solo contar con 19 años, no podría marcar. Gracias al férreo trabajo de la defensa, y del portero Nikopolidis.
Al final Grecia se llevó la Eurocopa para sorpresa de todos, y Portugal que quizás mereció más se quedaba a las puertas de conseguir la que hubiera sido la primera Eurocopa de su historia. Llanto desconsolado de Cristiano Ronaldo, como pueden ver en el video, más abajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario