1 de junio de 2012

ANALIZANDO LA EURO 2012: ITALIA

Tras su mal mundial en 2010, Italia llega con aires cambiados y con ganas de volver a estar arriba. El escándalo de amaños de partidos en el que sigue inmerso tras años la Serie A, en los que parecen estar implicados Criscito, que finalmente no irá y Bonucci, con el que si ha contado Prandelli , y sus últimos años a nivel de selección le hacen estar en un momento de verdadera duda, del cual Prandelli debe de salir aireoso. Al menos la lista para la Eurocopa es bastante alentadora, aunque con varias incertidumbres, sobre todo las que giran en torno a Mario Balotelli, un futbolista plagando de talento, pero con un carácter demasiado fuerte, y que le está llevando a ser portada de los principales medios de comunicacíón europeos, e incluso mundiales, y no precisamente por sus méritos deportivos.

La historia de Italia en las Eurocopas no es quizás tan extensa, como si lo es en los mundiales. La "Squadra azzurra" lleva desde 1968 sin ganar la Eurocopa, aunque estuvo realmente cerca de conseguirla en el año 2000 en la final ante Francia donde la prórroga fue para la selección gala, con un gol del ahora futbolista de River Plate, David Trezeguet. Desde aquella Eurocopa del 68, celebrada además en Italia, esta selección ha conseguido dos mundiales, aquel de 1982 en nuestro país, y el del año 2006 en Alemania, en aquella final fatíditca ante Francia que fue la revancha a la final de la Eurocopa del 2000.

Es curioso también que el máximo goleador de la historia de la selección Luigi Riva, futbolista que destacó entre finales de los años 60 y principios de los 70, solo tenga 35 goles en su cuenta. Ningún futbolista de la selección actual está si quiera cerca de superar los números de Riva. El más reciente cronológicamente es Alessandro Del Piero con 27 goles en 91 internacionalidades.
El futbolista con más partidos sigue siendo el ex de Juventus y Real Madrid, Fabio Cannavaro con 136, seguido de Paolo Maldini con 10 menos.



SELECCIONADOR - CESARE PRANDELLI

Ex-jugador de una de las mejores Juventus de la historia,  centrocampista de toque sutil y no demasiado regular. También jugó en Atalanta y Cremonese. En Atalanta además comenzó su carrera como entrenador en el año 93 sin demasiada éxito, de hecho desapareció de los banquillos durante tres temporadas. Volvió para entrenar a Lecce, y finalizó la década de los 90 en Hellas-Verona donde consiguió el ascenso a la Serie A. La temporada 2000-2001 dirigió a Venezia, y tras una mala temporada, estuvo un año sin entrenar, para en 2002, ser contratado por el Parma. Tras salir del Parma, la Roma confió en el para la temporada 2004-2005, pero Prandelli no duró más de tres meses, debido a unos problemas familiares, y acabó dejando el club. Y en sus últimos años antes de dirigir a la selección de su país, Prandelli dirigió a la Fiorentina con varias temporadas exitosas, incluso consiguiendo clasificar al conjunto de Florencia, para la UEFA Champions League.
En 2010 la federación italiana de fútbol decidió designar a Prandelli seleccionador de fútbol en sustitución del mítico Marcelo Lippi, tras el ridículo en el Mundial de Sudáfrica.

LISTA DE CONVOCADOS - DEFINITIVA


Porteros: Gianluigi Buffon (Juventus), Morgan De Sanctis (Nápoles) y Salvatore Sirigu (Paris San Germain)


Defensas: Ignazio Abate (Milan), Federico Balzaretti (Palermo), Andrea Barzagli (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Christian Maggio (Nápoles) y Angelo Obinze Ogbonna (Torino).


Centrocampistas: Daniele De Rossi (Roma), Alessandro Diamanti (Bolonia), Emanuele Giaccherini (Juventus), Claudio Marchisio (Juventus), Riccardo Montolivo (Fiorentina), Thiago Motta (Paris San Germain), Antonio Nocerino (Milan) y Andrea Pirlo (Juventus).


Delanteros: Mario Barwuah Balotelli (Manchester City), Fabio Borini (Roma), Antonio Cassano (Milan), Antonio Di Natale (Udinese) y Sebastian Giovinco (Parma).




LA ESTRELLA






ANDREA PIRLO


Futbolista de libro. Para mi uno de los mejores de la historia reciente. De esos que se echan el peso del equipo encima con capacidad de generar fútbol, con capacidad de destruirlo, y además parece vivir un regreso a sus mejores tiempos tras su fichaje por la Juventus de Conte. 33 años recién cumplidos y un palmarés en el que curiosamente solo falta una Eurocopa, tras ganar todo lo habido a nivel de clubes y un Mundial en 2006, sumado todo esto a sus múltiples distinciones individuales, donde ha llegado en dos ocasiones a ser candidato al balón de oro, no era para menos.
Pirlo comenzó su carrera deportiva en Brescia en el año 95, con tan solo 16 años. Destacó bastante, y en 1998 tras una temporada muy buena, el Inter de Milán fijó su mirada en el centrocampista y lo fichó. Dos años nada buenos para Andrea, que se cerraron con una cesión al Reggina y otra de nuevo al Brescia. Para que en el año 2001 el Milán lo fichase por cerca de 20 millones de Euros, y nunca se arrepentiese de pagar tal cantidad. Fue donde Pirlo finalmente destacó de una manera impresionante. 10 años en Milán siendo la clave en un equipo con muchas estrellas en todas y cada una de las temporadas. Su tándem con Kaká en el 2007 fue impresionante, además de su buena relación con su compañero inseparable Genaro Gattuso. Se formó un gran Milán, y como ya he dicho Pirlo era el futbolista sobre el que giraba todo.
En 2011 para sorpresa de todos anunció su marcha del Milán aunque en un principio no clarificó cual sería su destino. Una semana después la Juventus anunció el fichaje de "Il Metrónomo", por tres temporadas. Pirlo ha ganado su tercera Serie A, esta temporada con la Juve.




HOMBRES CLAVE


- Giorgio Chiellini - Sin duda será uno de los jefes de la defensa italiana. Chiellini llega en un gran momento de forma a esta cita. Mucha fama de duro, y comparado hasta la saciedad con su ex-compañero Fabio Cannavaro. Pasará de los 50 internacionalidades tras la Euro.


- Riccardo Montolivo - Internacional demasiado tarde para Italia. Aunque no es tan joven como muchos se creen, Montolivo para muchos tras el desastre del Mundial de 2010, era el futbolista que tenía la lleva para guiar a la nueva Italia. Personalmente le veo un futbolista que puede aportar mucho, aunque dudo incluso de que sea titular teniendo a De Rossi, Marchisio, Pirlo o Nocerino.


- Mario Balotelli - Aunque no me gustan este tipo de futbolistas polémicos, tengo que reconocer que Balotelli es uno de los delanteros con más talento del fútbol actual. Grande y no solo por su 1,93, con un buen promedio de goles, y si no fuese por su larga lista de escándalos de violencia, alcoholismo y prostitución, ya estaría entre los mejores del mundo.


- Sebastian Giovinco - Da gusto ver a este futbolista con el balón en los pies. Tiene imaginación, buen regate, y además lo complementa con buenas cifras goleadoras. Futbolista que será importante para Prandelli por su versatilidad posicionalmente.




PRONÓSTICO 


No veo a Italia con tanta facilidad para pasar la fase de grupos. Primero tendrá un complicado enfrentamiento ante España, veremos que pasa en un partido oficial entre estas dos selecciones, tras el amistoso que se llevaron los italianos. Y después de este difícil enfrentamiento, tendrá a dos selecciones nada asequibles como Croacia e Irlanda que vienen además muy reforzadas en relación a otras citas. Aún así mi pronóstico es que llegan hasta CUARTOS DE FINAL



2 comentarios: