28 de junio de 2012

EUROCOPA 2012: DÍA 20

España es la primer finalista de la Eurocopa 2012. Y lo es de una manera totalmente merecida y lícita. De hecho yo no soy tan derrotista de pensar que el fútbol de la selección nacional es tan malo, sino que quizás el listón está demasiado alto, y a la vista está que ninguna selección repetirá aquel fútbol que se desempeñó nuestra selección en Austria en 2008. Hoy España sufrió ante una selección que presiona muy bien, desde la linea de tres cuartos, veíamos como Nani, Cristiano Ronaldo o Hugo Almeida presionaban la salida de balón, y Xavi Hernández recibía el balón desde una posición más retrasada de lo normal.

España mejoró con la sustitución de Xavi Hernández, Pedro abrió el campo, y estuvo muy respaldado por el que para mi va camino de ser uno de los mejores futbolistas del torneo, el nuevo futbolista del Barcelona, Jordi Alba.

Lo mejor de España fue sin duda la seguridad defensiva, no solo por el ya mencionado Jordi Alba, sino por la seguridad que aportaron Piqué y Ramos en el centro de la zaga, y un Arbeloa que está sorprendiendo gratamente. El central del Real Madrid selló su gran partido con un penalti excepcional lanzado al estilo "panenka" y que cerró la boca de aquellos que hace poco más de un mes se mofaron de aquel penalti lanzado a las nubes en las semifinales de Champions ante el Bayern de Munich, y del propio portero alemán Manuel Neuer.

Por Portugal hubo buenos detalles de Cristiano Ronaldo sobre todo en las contras, y un juego un tanto agresivo de toda la linea defensiva, destacando a Bruno Alves defensa del Zenit de San Petersburgo que vio la amarilla excesivamente tarde, tras realizar varias faltas. Además de un Coentrao que no estuvo como en otros partidos de esta misma Eurocopa, e incluso se pudo ver como realizó un feo gesto al banquillo español.

Del Bosque sorprendió alineando a Álvaro Negredo, otra formula más que no funcionó. Cuando todos pensábamos en que entraría Fernando Llorente no fue así, y el elegido fue el famoso "falso nueve" Cesc Fábregas. Acompañado posteriormente por Jesús Navas, y el ya mencionado Pedro.

Sigo pensando que Casillas es el futbolista más decisivo que he visto en los últimos diez años, ojalá todos reconozcamos unánimemente lo grande que es este portero. Serenidad, tranquilidad, seguridad. Hoy leí a varios periodistas internacionales envidiarnos sanamente por tener a esta leyenda de la historia del fútbol.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Ernesto. Quien diga que nuestra selección juega mal, está totalmente equivocado. Los rivales ya no son "pan comido" como antes, y eso se ha notado.
    Soberbio el gol de Ramos que se sacó la espinita que tenía clavada... Y Casillas como siempre: SOBERBIO!!
    Aúpa nuestra selección y aúpa ESPAÑA!!

    ResponderEliminar
  2. No sé que periodistas internaciones has leido tú, pero en prácticamente toda la prensa extranjera (desde LEquipe hasta La Gazzetta), dicen que España ganó por la suerte del campeón. Además, este tipo de fútbol está ya siendo críticado en el exterior, y en muchos casos,pitados.
    Y sí, España mejoró cuando el acabado Xavi se fue del campo

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta la envidia que se le tiene a España, estos titulares de la prensa extranjera son bastante halagüeños Daniel y NO dicen nada de la suerte del campeón... ¿¿??
    Dices que en algunos casos son pitados, ¡pues claro, por la afición del equipo contrario!!
    Xavi acabado!!!???

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/eurocopa-2012/prensa-internacional-destaca-triunfo-roja-semifinales-eurocopa-1989203

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que he leido en la prensa internacional no son para nada críticas a nuestro fútbol, me gusta además el enlace que nos pone Paco. Para así corroborarlo. Para gustos los colores. Ahora tenemos un rival complicadísimo en la final. Y respecto a Xavi para nada está acabado, eso es un error total. No volvamos a hacer lo mismo que con grandes leyendas, como Raúl, Shevchenko o Pirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Gazzetta dello Sport se leyó: "España entra en la historia: por tercera vez consecutiva; algo que sólo ha logrado la República Federal de Alemania en los 70. Tras 120 minutos de fútbol repleto de prudencias al límite del aburrimiento"
      El Telegraph en Inglaterra apuntó que prefiere que gane "Alemania la Eurocopa antes de la aburrida España", aunque en otras páginas llama "adolescentes caprichosos" a los que han perdido el respeto por La Roja. El 62% de sus lectores nos consideran aburridos según un sondeo.
      En Rusia, Sport Express dio una idea parecida: "El dominio monótono del balón de los españoles pronto provocó los silbidos de las gradas. Hay quién se ha cansado del estilo basado en la larga posesión de la pelota, que ya no maravilla a todos"
      en France Football: "España se mostró apática durante 90 minutos y un poco más inspirada en la prórroga, España acabó con una seductora Portugal en los penaltis".
      Le Parisien afirmó: "Los amantes de los cuentos dirán que Portugal también merecía disputar la final", pero recordó: "En el deporte, los ogros ganan a menudo".
      el Süddeutsche Zeitung(alemán) afirmó: "A los españoles les faltó soberanía. Pero tampoco hubo oportunidades de gol para el rival"

      Eliminar
    2. “España está jugando con fuego” (Le Figaro)

      El diario francés a visa. “El juego español puede parecer interminable y calculador también. Largas secuencias de retención de la pelota también han causado muchos silbidos del público de Donetsk. Los españoles han buscado, sobre todo, marear a sus oponentes y tuvo que esperar a que el partido fuera avanzando para tomar el control. Pero están jugando con fuego y, sin duda aprenderá esta lección en la final ...”.

      Eliminar
    3. Diario de Noticias: "El larguero quiso que España estuviera en la final. Una bola de hierro tiene dos posibles destinos: dentro o fuera. El penalti Bruno Alves se rebotó en el travesaño. Cesc no falló. Y así, España se clasificó para la final de la Eurocopa 2012 después de un empate más que justo”

      “Tiki-taka, no. ¡Esta vez sólo bostezo!” (Bild)

      “España está en la final con drama y deja a Ronaldo llorando. Tiki-taka ¡No! Esta vez sólo bostezo! España ganó y ya está en la final pero también arrancó algunos sus silbidos por su juego de toque a veces desesperante”, dice el diario alemán.

      Y va más allá. Alienta a los alemanes: “Portugal mostró a los alemanes cómo se le puede morder a España. La defensa, bajo presión, es vulnerable”.

      Eliminar
  5. Gracias por tus fuentes Daniel. Interesantes. Como hemos podido ver entre tus enlaces y los de Paco, hubo todo tipo de opiniones, y todas son muy respetables!

    ResponderEliminar