7 de abril de 2013

LEGADO SABELLA

Hay equipos de fútbol que siempre tendrán un recuerdo en nuestra mente. La llegada de Mauricio Pellegrino a Estudiantes el pasado 5 de Abril, me hizo recordar a uno de los equipos sudamericanos que más me ha hecho disfrutar en mi vida, el Estudiantes de Alejandro Sabella, actual seleccionador argentino, y que realizó un papel impresionante en la historia del conjunto argentino.

Pellegrino técnico prometedor, y con un muy buen porvenir, tiene un legado difícil de superar, aparte de que en Estudiantes tiene una gran historia referencial, una parte es muy reciente, el papel que realizó Sabella hasta 2011 en el conjunto de La Plata.

SABELLA MANO DERECHA DE PASSARELLA

Estudiantes fue la primera etapa de Sabella como entrenador, realmente desde que colgó las botas a finales de la década de los 80 el mítico centrocampista de River Plate o Estudiantes entre otros equipos, había sido ayudante de Daniel Passarella en todas sus aventuras como técnico desde el año 1994 hasta 2007. Selecciones de Argentina y Uruguay, Parma, Monterrey, Corinthians, y para acabar de nuevo en el club donde empezó de jugador en torno al año 1973, River Plate. Era ya el año 2007 y Sabella se veía preparado para ser la máxima autoridad deportiva de un club. No tardó demasiado en ser tentado, pues en 2009 Estudiantes decidió contar con el, en un proyecto prometedor, en el que el máximo objetivo era conseguir la Copa Libertadores.

Estudiantes vivía una etapa difícil, desde 2006 cuando con Simeone al mando, consiguieron el campeonato Apertura, después llegaron tres entrenadores que no convencían, 2008 fue un baile en el banquillo del "pincha" , Roberto Sensini, Alejandro Russo, y finalmente hasta la llegada de Sabella en 2009, Leonardo Astrada, el cual consiguió llegar a la final de la Copa Sudamericana ante Internacional de Porto Alegre para acabar derrotado en la prórroga del partido de vuelta con gol de Nilmar.

COPA LIBERTADORES DE 2009

Sabella instauró un estilo que maravilló no solo en Argentina y Sudamérica, sino también en Europa, aquella fase final de la libertadores se vivió con un especial interés, desde la eliminatoria ante Libertad, un baño de Estudiantes en la ida, con dos goles del que acabó siendo el pichichi del campeonato, Mauro Boselli, y Estudiantes que sentenciaba el pase a Cuartos antes de un partido incómodo como el de la vuelta en Luque.

Estudiantes se presentó en Cuartos, ante el rival que acababa de eliminar a Boca, en la ronda anterior, Defensor Sporting presentaba serias papeletas al título, con un entonado Rodrigo Mora, actual delantero de River, pero Estudiantes marcó la pauta en Montevideo, ganó con un gol de Leonardo Desábato. La vuelta en La Plata no sería ningún paseo, solo un solitario gol de Leandro Benítez al inicio del partido logró dar la tranquilidad al "pincha" de estar en las semifinales.

Otro conjunto uruguayo sería el rival de Estudiantes en Semifinales, esta vez Nacional que venía de realizar una fase de grupos exquisita dejando fuera a River, y dos eliminatorias en las que realizó un buen fútbol, pero después de los grandes partidos de los de Sabella, Estudiantes ya no era ningún tapado, y de hecho Nacional planteó una eliminatoria durísima, que a mi juicio fue el punto de partido hacia la consagración del equipo de La Plata. Solitario Gol de Galván en la Ida, y en la vuelta en Montevideo, otro de esos grandes partidazos de Boselli (2 goles) con los que el jugador tendría muchas novias por toda Europa. Estudiantes estaba en la final de la Copa Libertadores, y lo estaba a costa de Nacional aquel club que en el 71 le ganó en la última final que el equipo platense disputó hasta el momento, con un partidazo de Víctor Espárrago que años después sería entrenador de varios clubes de toda España.

Con esa final a doble partido ante un Cruzeiro con el que ya coincidió en la fase de grupos, Estudiantes tuvo la desventaja de jugar la ida de local.

Cruzeiro y Estudiantes habían mostrado dos partidos apasionantes en la fase de grupos, el primero con goleada de los brasileños por 3-0 y en el segundo el "pincha" golearía por 4-0 en La Plata a Cruzeiro.

La final estaba muy igualada aunque los últimos partidos de Estudiantes eran como para pensar que ese equipo necesitaba un título para certificar su buen fútbol. Así fue, en La Plata empate a cero, en un partido de esos que desesperan, recuerdo de aquella madrugada (En España) el gran partido tácticamente de Ramires, actualmente compañero de Mata y Fernando Torres en el Chelsea.

Todo se decidiría en Belo Horizonte, en un estadio abarrotado, y en el que tras una primera parte sin goles, Cruzeiro abriría el marcador por mediación de Henrique, para desilusión de los aficionados argentinos. Aunque cinco minutos después Gastón Fernández empataría un partido que se estaba antojando complicado y en el que Verón sufría al ser superado y tener una amarilla de la primera parte. Tras el gran campeonato de Boselli, la final no se podía quedar sin un gol suyo, y en el minuto 72, el delantero que actualmente milita en el Palermo italiano daba el gol, que sumaría la cuarta Libertadores de Estudiantes. Euforia desmedida hacia el equipo de Sabella, un estilo que había convencido, y que además en aquella noche del 15 de Julio de 2009 se celebraba en Belo Horizonte que viajarían meses después al Mundial de Clubes de Abu Dabi en los Emiratos Árabes, y donde muy posiblemente se verían las caras con el sensacional Barcelona de Guardiola.


MUNDIAL DE CLUBES 2009

El papel de los representantes de la Conmebol y la UEFA en el Mundial de Clubes es bastante sencillo, solo deben de superar una ronda para presentarse en la final, mientras por ejemplo los representantes de la Confederación africana (CAF) o la Confederación oceánica (OFC) deben de superar dos rondas más.

Estudiantes tenía que jugar la semifinal ante el campeón de la AFC, el Pohang Steeelers surcoreano, donde la amenaza tenía un nombre propio, Denilson Martins, un futbolista brasileño que había recorrido gran parte de su carrera en Emiratos Árabes y en Asia, y que ya había marcado dos tantos ante el Mazembe en Cuartos, pero Estudiantes no tuvo demasiados problemas, dos goles de Leandro Benítez habían decidido la eliminatoria, aunque el mencionado Denilson marcó su gol, y el partido acabó en victoria del representante Conmebol. En el otro lado el Barcelona de Guardiola había eliminado al Atlante mexicano, representante de la Concacaf, y la final sería la esperada por todos.


Aquel Domingo 19 de Diciembre en Abu Dabi, para muchos iba a ser un paseo del Barcelona, pero para nada fue así. Estudiantes demostró que a veces la distancia tan extensa entre la Libertadores y la Champions League puede ser corta si las cosas se hacen bien, empezando por la maravilla que había creado Sabella, y terminando por frenar varias de las virtudes del Barcelona, empezando por Xavi y Messi, y aprovechando la ausencia de Andrés Iniesta.


Boselli adelantó al "pincha" en la primera parte, y además el equipo estaba jugando con comodidad hasta la última fase del partido, Estudiantes se veía ganador sin la necesidad de una prórroga y enfrente estaba no solo el campeón de la Champions, sino el considerado para muchos la máquina perfecta, o el mejor equipo del mundo y de la historia, el Barcelona de Guardiola. Llegaba el minuto 88 cuando Pedro que no había sido titular marcó el gol que forzaba la prórroga. Golpe moral a Estudiantes, que tuvo que ir a una prórroga en la que Leo Messi sentenció con un gol en la segunda parte de la prórroga. Derrota para los hombres de Alejandro Sabella, derrota que en todo el mundo supo a victoria, y una derrota que al día siguiente todos los periódicos deportivos del planeta remarcaban como una lección de perder de pie.

TORNEO APERTURA 2010

Ya desde la primera jornada Estudiantes que desde 2006 no luchaba por un Apertura o Clausura, demostró que ese quería ser su campeonato, todavía se mostraban algunas grandes cosas de aquel equipo campeón de la libertadores y subcampeón del mundial de clubes ante el Barcelona pese a que el equipo no contaba ya con varios de los pilares de esos logros, ni Boselli, ni Angeleri, ni Jose Sosa, ni Clemente Rodríguez y otros jugadores esenciales hasta la fecha.

La temporada se iniciaba ante Newell´s Old Boys en Rosario, salida que en cualquier tiempo es incómoda y que Estudiantes solventó con una victoria por la mínima.

Solo dos derrotas puntuales ante Tigre y All Boys en todo el torneo, resultados impresionantes, 45 puntos sobre 57 posibles, y Esudiantes que sería campeón, Sabella ya había conseguido la gloria del pincha.

ADIOS A ESTUDIANTES

Sabella no comenzó el Clausura de la temporada 2010/2011 discrepancias con la directiva en torno a algunas de las ventas que se produjeron anteriormente. También la prensa mundial comentó que el técnico bonaerense tenía una mala relación con uno de los jugadores más importantes de la historia de Estudiantes, Juan Sebastián Verón. Aunque eso fue desmentido por ambos posteriormente.



3 comentarios:

  1. Hola !! Soy Lumar, webmaster de Mundo Blanqui Amarillo. Estoy interesado en hacer un intercambio de enlaces con usted. Su blog es fantástico y de gran calidad !! Espero su respuesta.
    Link: http://mundo-blanqui-amarillo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola :

    Me llamo Angelica Balmaceda soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Creo que su sitio es muy atractivo para los usuarios que lo visitan, es por ello que solicito su permiso para incluir un enlace de su sitio en mi web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a angelica.balmaceda@hotmail.com

    Angelica Balmaceda

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, hemos creado un proyecto de webserie en el que tenemos puestas muchas esperanzas y que poco tiene que ver con el fútbol, no así con nuestra otra gran pasión, el mundo del cine.

    Por eso, me siento muy orgulloso de ofrecerles este capítulo piloto de la webserie que hoy ha visto la luz, y que aunque sin medios profesionales, reboza ilusión y mucho trabajo. Os prometemos que la serie irá avanzando tanto en calidad como en contenido.

    Sin más dilación, aquí os lo dejo. Espero que os guste y que me ayudéis compartiéndolo en Twitter (@UPP_LaSerie) o Facebook. Un pequeño minuto para nosotros es una inmensa ayuda. Gracias y espero que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho haciéndolo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Zr0VHU4a2P4

    ResponderEliminar