7 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DE LOS GRUPOS DEL PRÓXIMO MUNDIAL DE BRASIL

Llegaba un día esperado, tras la repesca y las exhibiciones de Portugal ante Suecia o el gran partido de Francia en Saint-Denis dando la vuelta a la eliminatoria ante Ucrania, hoy día 6 de Diciembre las 32 selecciones se encomendaban a la diosa fortuna en un sorteo televisados por cientos de televisiones en todo el mundo.



Los grupos no han defraudado a mi gusto, grandes emparejamientos, y todo por disputar en el próximo mes de Junio en Brasil.

Análisis de los grupos:

Grupo A.

Brasil - México - Camerún - Croacia

Grupo más o menos asequible para la selección de Scolari, aunque para nada el más fácil.
Brasil clara favorita por supuesto, y como en casi todos los mundiales llega con muchas papeletas de favoritismo para la consecución del título, más si cabe al disputarse en su país. Jugadores como Neymar, Paulinho, Hulk o los defensas Thiago Silva y David Luiz han vuelto a ilusionar a la selección con más títulos de la historia con la consecución de la Copa Confederaciones durante el pasado mes de Julio ante España, y sobre todo tras el horrible batacazo en Cuartos en el Mundial de Sudáfrica.

México selección dura y la que esperemos vuelva a confiar en varios de los jugadores que juegan en Europa y a los que Herrera dejo fuera de la eliminatoria de repesca ante Nueva Zelanda, tales como Giovanni Dos Santos, Javier "Chicharito" Hernández o Carlos Vela, quizás favorita al segundo puesto.

Camerún es para mi el rival más flojo del grupo, llega a buen nivel tras una gran fase de grupos con solo un tropiezo, pero la cual aparte de ser la más floja viene a ser una de las selecciones que más decepciona en los mundiales desde el Mundial de Italia en 1990. Su estrella Samuel Eto´o llega bastanta lejano a su mejor nivel, tras haber perdido la velocidad que lo caracterizó durante sus mejores años en Barcelona e Inter.

Croacia desde el bombo 4 y única representante europea en este grupo, para mi junto a México luchará por pasar de ronda, con un bloque con grandes futbolistas como Mandzukic, Modric o Rakitic, será la que inaugure el próximo mundial ante la anfitriona Brasil.


Grupo B.

España - Chile - Australia - Holanda


Como antes de cada cita España llega sembrando dudas, esta vez tras caer en la final de la Confederaciones ante Brasil con mucha claridad, pero así llegó al Mundial de 2010 tras caer en la Confederaciones 2009 ante Estados Unidos en Sudáfrica. El juego cada vez brilla menos es cierto, pero no conozco una generación igual, y confío en que Del Bosque cambie algo y confíe en muchos jugadores que vienen pisando fuerte. Aun así con todo esto España sigue siendo favorita en este grupo.

La Selección chilena de Sampaoli ha vuelto a mejorar en relación a los momentos posteriores a la marcha de Bielsa, Sampaoli un admirador reconocido del fútbol del "Loco" ha vuelto a despertar la ilusión en el fútbol chileno, y era sin lugar a dudas la selección más complicada del bombo 2, a la que todos querían evitar pero la cual ha sido encuadrada en un grupo complicadísimo donde tendrá que luchar con Holanda y España principalmente, aun así le doy muchas papeletas para pasar a Octavos.

Australia la cual lleva varios Mundiales entrando en el Mundial por la vía asiática por petición propia tras comprobar durante años el bajo nivel de la confederación oceánica, ha tenido junto a Costa Rica de la que hablaré después la peor suerte en el sorteo, tres selecciones durísimas y por el momento el único sueño es sumar algún punto lo cual ya sería un logro.

Van Gaal a mi juicio ha sido siempre uno de los entrenadores más infravalorados de la historia, en parte por su mala etapa en Barcelona y por varias de sus excentricidades, Holanda llega en buen momento con un relevo generacional en curso, y con jugadores capaces de cambiar un partido o esconder errores colectivos puntuales, tales como Arjen Robben o Van Persie, sin un once definido y esperando que Van Gaal haga todavía más fuertes a la "orange" de aquí al próximo mes de Junio.


GRUPO C.

Colombia - Costa de Marfil - Japón - Grecia

Una selección que necesitaba este salto de calidad es Colombia, y lo ha tenido por fin con una generación de futbolistas excelentes, como Radamel Falcao, Guarín, James Rodríguez, Jackson Martínez, Quintero o Teo Gutiérrez, muchos de ellos han triunfado y triunfan en un equipo que lleva confiando en jugadores cafeteros desde hace ya años, el Oporto, y gracias a este salto algunos de ellos se han convertido en algunos de los mejores jugadores del mundo. La selección dirigida por Jose Pekerman llega al Mundial siendo una de las más temidas del torneo, y en este grupo el cual no veo sencillo es favorita con bastante claridad. Su único pesar la inexperiencia en estas citas ya que desde 1998 no disputan la fase final de un Mundial.

Siempre nos hemos guiado por los grandes nombres de la selección de Costa de Marfil pero en conjunto han sido un equipo que ha dejado mucho que desear en los últimos años, tener a Yayá Toure y Drogba en tu plantilla es tener a dos de los mejores jugadores regularmente de la última década, y más allá de eso han tenido a varios jugadores consolidados en equipos de nivel del continente europeo, pero como digo no han rendido al nivel esperado y no solo hablo de Mundiales, sino de fases de clasificación o participaciones en la Copa Africana de Naciones, ahora mismo y con Drogba en un nivel tan lejano a su mejor forma, veo difícil el pase de ronda, sabiendo del buen momento nipón y de que Grecia tiene un algo especial, como ya vimos en 2012 en la Eurocopa.

Japón con una gran selección comandada por un Zaccheroni que devolvió la ilusión al fútbol nipón con la consecución de la Copa de Asia en 2011 y posteriormente con una clasificación para el Mundial que solventó de una gran manera sobretodo en la segunda fase de grupos ante Australia, fue la primera clasificada para el Mundial. Con jugadores como Kagawa, Nagatomo, Honda o Kurzawa, parte a mi juicio como favorita para ser segunda.

La selección de Grecia llega tras ganar en la repesca ante Rumania. Quizás pocas veces la selección de Grecia nos ha maravillado, ni tan si quiera en la época de Rehaggel cuando conquistaron la Eurocopa en 2004, ni tampoco ahora en esta etapa de Fernando Santos en la cual se nota alguna mejoría pero sin llegar a ilusionar a nadie. Después de todo esto a mi me sigue pareciendo que Grecia tiene un enigma que le hace tener suerte, lo vimos en 2012 con el gran Karagounis, y ahora con jugadores que ilusionan sobretodo Mitroglou o el ya conocido Samaras, clave esta pareja en Brasil.


GRUPO D.

Uruguay - Inglaterra - Costa Rica - Italia

Nunca he sido gran admirador de Tabárez pero lo que ha hecho en su ciclo al frente de la selección uruguaya bien merece un reconocimiento. Tercer Mundial al frente de su selección y además en todo este tiempo ha conseguido logros increíbles tales como llegar hasta las semifinales en el pasado mundial o conseguir la Copa de América en 2011. Además Uruguay puede presumir de tener uno de los ataques más eficaces de todo el mundial, con una pareja increíble comandada por goleadores de la talla de Luis Suárez y Cavani, para mi tras Italia, favorita a pasar la fase de grupos, y si en principio dejaría fuera a Inglaterra.

Hodgson tiene trabajo y mucho de aquí a la cita, dirigir una selección convulsa como la inglesa debe ser un trabajo duro, y si tienes rivales de la entidad de Italia y Uruguay mucho más. Quizás por la clase de algunos de sus jugadores debería aspirar a más, pero como ya hemos visto en la última Eurocopa y en el último Mundial nada parece haber cambiado pese a los Rooney, Lampard, Gerrard, Hart o Cole, alomejor se necesita un relevo generacional, pero de momento veo muy superiores a Italia y a Uruguay.

Costa Rica pese a ser una selección discreta en los últimos tiempos se ha europeizado mucho y ahora que en el recuerdo quedan jugadores como Wanchope y Ronald Gómez, algunos de ellos les hacen olvidar, jugadores que rinden a gran nivel como Bryan Ruiz, Joel Campbell, Brian Oviedo o el portero del Levante Keylor Navas, es difícil si quiera soñar con sumar un punto en un grupo como este, más si cabe sabiendo que Costa Rica no tiene fondo de armario.

La selección de Prandelli es sin duda una de las que más me ha gustado en los últimos años a nivel mundial, saber lo que había en Italia en 2010 y saber lo que ha cambiado todo el técnico en una selección que parecía acabada es increíble, y lo ha hecho consiguiendo un buen relevo generacional, palabra clave en cualquier selección. Para mi clara favorita en este grupo, pese a algunos últimos malos partidos amistosos que para mi poco dicen.


GRUPO E.

Suiza - Ecuador - Honduras - Francia

Poco se olvida que en 2010 Suiza fue la única selección capaz de ganar a la selección que posteriormente ganaría el Mundial, aquella selección empezó a funcionar y Hitzfield siguió  al frente de la selección helvética consiguiendo logros como acabar invicto la clasificación, y todo esto le ha servido para ser cabeza de serie, aunque quizás no le ha tocado el grupo más fácil con Francia y la dureza de la selección ecuatoriana, quizás Suiza debería ser segundo de grupo aunque el partido ante Ecuador decidirá mucho.

En la memoria el "Chucho Benítez" aquel delantero que falleció en Qatar el pasado verano, Ecuador irá al Mundial tras pasar directamente desde la Conmebol y castigando a Uruguay a la repesca por la diferencia de goles, en un grupo "asequible" de alguna manera Ecuador quiere repetir el papel del año 2006 donde consiguió llegar a Octavos de Final. Jugadores como Felipe Caicedo y sobretodo el extremo del Manchester United Antonio Valencia lideran la selección ecuatoriana.

Honduras es sin duda una de las tres selecciones más débiles del Mundial junto a Irán o Argelia, pero el simple hecho de llegar hasta aquí es un logro en la historia del fútbol hondureño, y más aún ya que será la segunda participación consecutiva, y como en 2010 participará en el mismo grupo que Suiza. No es una selección con jugadores de gran nivel, pero cada vez tiene más presencia en Europa, Wilson Palacios o Figueroa son sus dos representantes principales en el fútbol inglés.

La suerte de Francia ha sido increíble con un grupo tan asequible como este, es cierto que jugó un buen partido en la vuelta de la repesca, pero como digo llegó jugando repesca y además con muchas dudas sobre todo en torno a la figura de un Benzema que se quiera o no, no termina de convencer a nadie, ni en el Real Madrid ni en su selección e incluso acabó siendo suplente de Giroud en algunos partidos. Aun con todas estas dudas Francia es muy favorita pasar como primera de grupo.


GRUPO F

Argentina - Nigeria - Irán - Bosnia

La forma en la que planteará el Mundial en 2014 Alejandro Sabella da mucha más confianza que en 2010 cuando Argentina llegó en la repesca con un Maradona inexperto en los banquillos.
Aquella selección pasó con una solvencia impresionante la primera ronda, goleando a varias selecciones entre ellas a Nigeria con la que vuelve a coincidir, pero en Cuartos se topó con la Alemania de Low, la cual destrozó y violó, y en la que se vieron las carencias defensivas que a día de hoy intenta cuidar el ex-técnico de Estudiantes. La parte defensiva sigue siendo la asignatura pendiente de Argentina de cara al Mundial, aunque ni que decir queda que es muy favorita en un grupo tan sumamente asequible como este.

Desde el Mundial de Estados Unidos en 1994 o los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 se valora mucho más a una selección nigeriana que aun con altibajos siempre ha sido una de las que más ha destacado en el continente africano. Con futbolistas experimentados a gran nivel como Uche, Enyeama, Emenike o el centrocampista del Chelsea John Obi Mikel, Nigeria buscará los Octavos de final en un grupo en el que salvando a Argentina ha tenido mucha fortuna.

La selección iraní, quizás la más floja de todo el campeonato, y con una historia bastante floja en los tres mundiales en los que ha participado, la selección que ahora dirige un ex-entrenador de Real Madrid y antiguo ayudante de Ferguson en el Manchester United como Carlos Queiroz, busca agradar con su fútbol, en un grupo que no es excesivamente difícil pero en el que tiene muy difícil si quiera sumar. Al mando de este equipo en el terreno de juego estarán dos jugadores conocidos en la liga española como Nekounam y Masoud (Ahora en Las Palmas)

Bosnia la cual siempre relacionaré con el ex-jugador de Barcelona y Real Sociedad, Meho Kodro llega a su primer Mundial, gracias en parte al buen trabajo de Safet Susic, el cual ha conseguido un logro impresionante y de dimensiones casi inexplicables a nivel histórico, por equipo Bosnia no es ni de las más flojas, de hecho ha demostrado saber competir, jugadores como Edin Dzeko o Pjanic lideran a una selección que no tiene imposible estar en Octavos, y para la cual en su primer mundial llegar hasta ese escalón sería todo un éxito.


GRUPO G.

Alemania - Estados Unidos - Ghana - Portugal.

El gran trabajo de Joachim Low con el paso de los años ha contribuido a que a Alemania se la considere una de las mejores selecciones del mundo, en parte porque tiene una de las plantillas más completas en todas las lineas y además con un juego sólido y que ha maravillado a medio mundo. Jugadores como Ozil, Gotze, Schweinsteiger, Neuer, o Philipp Lahm liderarán a una selección que es favorita a todo. Encuadrada en un grupo algo complicado Alemania es clara favorita a ser líder de grupo.

Estados Unidos ya es una fija en cada cita mundialista, un país para el que el fútbol no es ni su cuarto deporte, y ahí están liderados ahora por el que quizás sea uno de los mejores entrenadores del mundo, y para muchos vive en la sombra, el mítico delantero alemán Jurgen Klinsmann, que además de jugar contra la selección que el mismo comandó con Low como segundo, buscará sin ninguna duda la segunda plaza pese a la oponencia de Portugal y de la física selección ghanesa.

Fue impresionante ver a la selección de Ghana en 2010, quizás la selección africana que más cerca ha estado nunca de jugar unas semifinales y la cual cayó en Cuartos ante Uruguay en la tanda de penaltis. Pese a la fama de Essien, el jugador más destacable de Ghana es Kevin Prince Boateng, un futbolista que en su máximo nivel puede ser considerado uno de los mejores del planeta, sin exagerar. Ghana es quizás la menos favorita del grupo, pero no la descarto pasando a Octavos.

Portugal la cual llegó al Mundial tras una repesca en la que Cristiano Ronaldo nos dejó boquiabiertos con dos actuaciones sensacionales ante Suecia, es la favorita para ser segunda en un grupo competitivo como este, quizás la Portugal de Paulo Bento tiene una plantilla superior a Ghana o a Estados Unidos, pero en los últimos partidos la selección lusa no ha funcionado y se ha encomendado a los milagros del que es uno de los mejores futbolistas de la historia, el ya mencionado Cristiano Ronaldo.


GRUPO H.

Bélgica - Argelia - Corea del Sur - Rusia

La que es sin duda la mejor generación del fútbol belga, con permiso de aquella selección que llegó a semifinales en 1986 (Para mi la actual Bélgica es más completa), consiguió con sus buenos resultados ser cabeza de serie, y además en el sorteo ha sido afortunada dentro de lo que cabe. Wilmots actual seleccionador disputó como jugador el último Mundial donde Bélgica estuvo presente, ahora con esta generación busca en primer lugar ser líder de grupo, y quien sabe si llegar más lejos. Por plantilla estamos hablando de una de las selecciones más completas. Algunos de sus jugadores ya están considerados como los mejores del mundo en sus posiciones, Hazard, Courtois, Vertonghen, Witsel o Benteke entre otros.

Argelia la cual tiene un equipo completo en comparación con otros combinados en su historia buscará sumar algún punto en un grupo para ellos complicado y donde son el equipo menos favorito del mismo. Brahimi y Sophiane Feghouli jugadores de Granada y Valencia respectivamente liderarán a una selección argelina que se clasificó sufriendo mucho en la última eliminatoria previa al Mundial ante la selección de Burkina Faso.

Tras aquel Mundial de 2002 Corea del Sur, la cual llegó a Semifinales tras dos escandalos arbitrales ante Italia en Octavos y ante España en Cuartos, llega al Mundial en uno de sus peores momentos, pero en el que sigue confirmando que es sin lugar a dudas una de las selecciones más regulares de la historia actual del continente asiático. No es ni de lejos una selección a la que se de por eliminada pero sin duda es algo inferior a Rusia y muy lejana al nivel actual de Bélgica.

Rusia que debería ser segunda de grupo, lo cual quizás sería un logro de grandes proporciones sabiendo que el Mundial de 2018 se disputa en su país. El reputado Fabio Capello dirigirá a una selección que decepcionó en exceso durante la Eurocopa de 2012, y que después maravilló en la fase de clasificación dejando a Portugal en la repesca. Con jugadores como Dzagoev, Denisov o Shirokov como principales atractivos.






1 comentario:

  1. ¡Ya está aquí el tan ansiado 4º capítulo de @UPP_LaSerie! Risas, aventuras, personajes nuevos y temazos!

    https://www.youtube.com/watch?v=Zi4zOkujBwk

    ResponderEliminar