2 de noviembre de 2010

LIGUE 1: LA LIGA MÁS COMPETITIVA DEL MUNDO



Ya he dicho alguna vez por aqui, la igualdad que existe en la liga francesa.
Una competición que además de ofrecernos a grandes jugadores, conocidos en toda Europa,como Gourcuff, Bastos, Pjanic, Gignac, Lloris o el veterano Claude Makelele, nos ofrece una equidad entre todos los equipos, que la hace ser a mi gusto la liga más competitiva del mundo.
Su competitividad es tan alta que vemos, en el ranking de palmarés de liga una igualdad extrema, en el que el equipo con más títulos es el Saint Ettiene, con solo 10 ligas, seguido de Olympique de Marsella con 9, y de Nantes con 8. Algo que duplican o triplican otros equipos en otras ligas. Sin ir más lejos nos vamos al caso más cercano de Real Madrid y Barcelona con 31 y 20 respectivamente.
Esta igualdad, se ensombreció en los últimos tiempos, con un Olympique de Lyon que durante seis temporadas seguidas ganó la liga. Pero en la que siempre sembraba dudas sobre su superioridad, que no era ni comparable a la de otros equipos, en otras ligas.




Si a día de hoy miramos la clasificación, nos sorprende ver a un recien ascendido como líder, el Brest, a la espera eso si, de dos partidos. Pero que aún asi es bastante chocante. La parte baja es ya para muchos el no va a más. El Girondins, campeón de la liga, hace tan solo dos temporadas ocupa la decimtercera plaza. Algo a lo que muchos otorgan la culpa a Laurent Blanc, que dejó el equipo para hacerse cargo de la selección Francesa o a Yohann Gourcuff que sin cambiar de liga, se ha encomendado la camiseta del Olympique de Lyon. Más grave todavia es mirar a puestos de descenso, en el que vemos al Mónaco y al Lens, equipos que habitualmente en Francia eran respetados, y ocupaban siempre los cinco primeros puestos, sobretodo el Monaco, si le recordamos por aquella final ante el Oporto de Champions.
El Lyon pese a haberse reforzado bien, con las altas de Jimmy Briand y del propio Gourcuff ahora mismo es noveno, seis puntos por debajo del Brest, que tiene los mismos partidos.
Razones suficientes, para seguir una liga competitiva. Con grandes alternativas, y en la que es una incertidumbre quién será Campeón, quién entrará en champions, o quien en puestos de Europa League. Y evidentemente quién descenderá a la Ligue 2.
Además tambièn es de destacar la cantidad de grandes jugadores que salieron de esta liga, y ahora prueban en equipos de nivel TOP en Europa. Como Benzemá, Malouda, Essien, Marouane Chamakh o Eric Abidal, entre otros muchos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje. Desde que tengo GolT (desde la temporada pasada) sigo un poquito la liga francesa y suele ofrecert partidos espectaculares, con muchos goles y es una competición muy igualada (salvando los años en los que el Lyon de Juninho se paseó).

    Ayer el Champions en lyon con la dupla que todos pedíamos Gorcouff-Pjanic, palmó en Lisboa. Pero recordemos que el año pasado llegó a semifinales, donde se encontró con otro equipo galo: El burdeos de Chamack (hoy en la parte baja de la tabla, como bien comentas, han notado mucho la marcha de su estrella y sobre todo de Blanc a la selección)

    ResponderEliminar
  2. Yo también la sigo bastante en GolT, la verdad que es una liga super igualada a dia de hoy, como ya hemos dicho salvando los años del Lyon, con un jugador que creo que ha sido uno de los mejores de la última década en toda Europa, Juninho Pernambucano. Una liga para los amantes del fútbol competitivo. Me encanta que equipos como el Brest, o el Tolouse esten arriba en la tabla!

    ResponderEliminar