19 de julio de 2011

TOCAR FONDO ESTÁ CERCA


Por fin hago un alto en la Copa de América en este periodo de descanso entre los Cuartos de Final, y las semifinales, para referirme a la difícil situación de los clubes en nuestro país.

Hoy leía que los sueldos que hace más o menos un lustro se daban en 2ªdivisión B, se están dando en la Liga Adelante, y en algunos casos aseguran que los sueldos andan incluso por debajo, lo que con el paso de otro lustro de sequía, y si la crisis económica sigue dañando a los equipos y al fútbol español, nos obligaría a ver como cada vez habría menos jugadores profesionales, y más jugadores que compaginan el fútbol con otros empleos, como pasa en tercera, y ya está pasando en casi la mitad de clubes de Segunda B.

Me fío de Luis Manuel Rubiales, presidente de la AFE (Asociación de futbolistas Españoles), pero no veo que pueda conseguir una viabilidad necesaria, para revertir una situación a la que muchos dan la espalda, y en la que otros pensamos como si del Apocalipsis se tratara.

Hemos visto casos como el del Rayo la pasada temporada, y que aún perdura con Raúl Martín Presa, y eso que los Ruiz-Mateos tenían toda la culpa. No digo que no la tuvieran, pero aquí me acuerdo de cuando entrevisté en este mismo blog, a Jose Luis Sánchez Ayuso, presidente de Señales de Humo, esa asociación que lucha contra la directiva del Atlético de Madrid, y que tanto trabaja por el bien de la institución. A Jose Luis le pregunté sobre cual sería el relevo de los Gil, en el hipotético caso de que abandonaran la institución. Y es que como hemos visto en otros clubes a veces es mejor lo malo conocido, que lo peor que pueda venir. De ahí mi miedo, a que un día saliesen los Gil, y hubiese alguien peor que los superase, y mira que es difícil.

Como ejemplo a todo lo mencionado anteriormente, pongo el caso de Ahsan Ali Syed, el cual para muchos iba a salvar al Racing de su extensa deuda, y según decía le pondría como uno de los mejores de España. Pues bien, no hace falta explicarme, mirad la situación actual del Racing.

Además más allá de los casos más conocidos, los clubes se acogen a la ley concursal con una facilidad pasmosa, y sabemos que esto no puede ser bueno, si se empieza a poner de moda. Un peligro, y una manera de aprovecharse de la situación que algunos presidentes han tomado como la salvación a todos sus problemas. Pienso que se debería de revisar a fondo, que clubes entran en esta situación.

Lo que está claro, y los aficionados al fútbol debemos de hacer es empezar a meditar sobre hasta donde puede llegar esta situación. Yo no me imagino los fines de semana del frio invierno sin fútbol, de hecho a muchos nos entraría una depresión, si algún día la liga, como también parece que pasará con la NBA no empezase.
Tiene mucho trabajo esa Real federación española de fútbol que más allá de representar a la selección no entiendo su función, y aquí es donde Villar debería hacerse notar, no en cosas en las que nadie le necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario