2 de febrero de 2012

IMPRESIONES PRIMERA FASE CAN 2012

Antes de empezar este artículo diré que voy a resumir mis impresiones en base a lo que he podido ver, que no es todo, ya que eso es complicado de un torneo como la Copa de África. Este año me está siendo complicado ver partidos, e incluso seguir resúmenes debido a una vida más ajetreada de lo que en otras ediciones de la CAN tuve.

Diré como nota generalizada que la Copa de África es sin lugar a dudas el torneo que más decepciona en relación con sus ediciones anteriores. Aunque eso conlleva por otra parte que el factor sorpresa sea más extenso, y por lo tanto para los románticos del fútbol como yo, otro aliciente más.

GRUPO A

Quizás Zambia superó mis espectativas, y ya desde la primera jornada la vi como una selección seria que tenía media clasificación para Cuartos, con un partidazo soberano ante Senegal. Mayuka un futbolista que señalé como una gran promesa, no ha decepcionado y ha marcado dos goles muy importantes para la selección que dirige Renard.

Para Guinea Ecuatorial ha sido más fácil de lo que se esperaba, el factor anfitrión le ha hecho valedor del premio de estar en Cuartos, aunque ahora tienen al rival a priori más difícil del torneo. En España debemos de estar orgullosos de esta "miniselección española" que está dejando el listón alto.

Papel dignísimo para Libia. Su empate ante Zambia deja claro que mereció estar en cuartos, pero que solo podían pasar dos. No decepcionó la eterna estrella del seleccionado Ahmed Saad, y se vuelven para casa con un sabor de boca bastante bueno.

Lamentable lo de Senegal, cuarta de grupo, cero puntos, y eso que algunos la señalábamos hace tan solo dos semanas como favorita al título. La cara de Moussa Sow al finalizar el choque ante Guinea Ecuatorial, lo dejó todo muy claro. Se necesita un cambio bastante importante, tanto de actitud, como de espíritu.


GRUPO B

Sin apenas despeinarse, y mostrando un nivel aceptable, pero no el máximo que la selección de Costa de Marfil, puede demostrar los Drogba, Eboue, Gervinho, Kalou etc.. Se clasifican primeros, ganando los tres partidos. Serios candidatos, esperemos que no se arrugen por enésima vez.

Sorpresa mayúscula la de Sudán, que se clasificó por un gol en la diferencia de goles con Angola. Los partidos ante Angola y Burkina Faso de épica, de garra, de no dar un balón por perdido. Y ante Senegal dieron muchos problemas, merecido pase.

La prensa europea usó a Manucho, para describir a la selección de Angola, leí titulares como Manucho y 10 más, y visto lo visto, puede incluso ser verdad. Más allá de él, hubo poco de esta selección que sobre el papel era segunda favorita a clasificarse. El gol que les metió Bashir en el segundo partido fue demasiado doloroso, y simplificó todo.

Esperaba una mejor imagen de Burkina Faso, pero era evidente que clasificarse a Cuartos era otro mundo. Cero puntos. Buen partido ante Angola en el primer partido, y poco más.


GRUPO C

Como ya he dicho con Guinea Ecuatorial, el factor anfitrión parece ser inmensamente importante en un torneo como la CAN. Pero Gabón ha jugado por encima de esa digamos ventaja que tiene ser el país organizador. Aubameyang, un futbolista ya bastante curtido en Europa, ha estado a la altura con sus tres goles, porsupuesto con la ayuda de compañeros como N´Guema, Biyogo o Moubamba. Merecidísimo.

Túnez debilitado como nunca, ha logrado hacer una primera fase de la CAN, muy aceptable, digamos buena. Clasificado como segundo, y de tapado, ganó con sufrimiento a Marruecos, y después pudo con Níger con cierta facilidad. Destacado el joven futbolista del Esperance, Youssef Msakni, con dos goles.

Muy flojo Marruecos, más allá del pedazo de fubtolista que es Kharja (3 goles). Y eso que para mi, aunque tenía ausencias importantes partía como una de las favoritas, pero me queda la sensación de que pudo hacer más, tanto ante Túnez, como ante Gabón. Leí una página de Sky Sports News y daba a entender que los de Eric Gerets, jugaron sin ganas, aunque eso nadie se atreverá a decirlo de Houssine Kharja.

No esperaba que Níger, pudiera si quiera pelear por el tercer puesto. La alegría de este país musulmán no ha cesado por esta eliminación. Para ellos ha sido increible participar en esta Copa de África, y todo el mundo sigue muy orgulloso de su seleccionado. Ojalá en España, valorásemos a los equipos, en base a su presupuesto, o a su poder adquisitivo.


GRUPO D

Ghana fue primera, y poco que decir. Lo fue siendo muy superior. Aunque se trabó en el último partido ante Guinea, sabiendo que ya estaba en Cuartos. Ante Mali, la selección más difícil del grupo fue bastante superior. Recuperar al mejor Asamoah-Gyan, la mejor noticia, veremos a ver como afronta la fase final.

Exhibición de Seydou Keita con Mali. Su compromiso es espectacular. Tuvo que marcar, marca las diferencias en general. Muy importante que en esta CAN, haya un hombre con ADN Barça. El fútbol entero de Mali pasa por sus botas.

Guinea se quedó con las ganas, y eso que parecía la selección a la que menos le costaba hacer goles. Así fue de hecho, se va para casa siendo la selección con más goles en la primera fase con 7 goles, en parte gracias a los seis que los guineanos consiguieron hacerle a Botsuana. Queda buen sabor de boca por otro lado, han sido eliminados en el mismo grupo que Ghana y Mali, y eso no pesa tanto.

De Botsuana puedo decir lo mismo que dije de Níger. Llegar a competir en la CAN ya ha sido un logro, y ahora solo toca seguir creciendo, para estar cada vez un poco más fuertes, y quien sabe si en una década el equipo pueda soñar con algo más. Lo más destacable, que empezaron ganando ante Mali, aunque aguantaron solo seis minutos la ventaja.


CUARTOS DE FINAL.

ZAMBIA - SUDÁN 65% - 35%

Veo superior a Zambia, principalmente por el hecho de todavia no haber perdido un partido en esta CAN, y además por haber sido primera de grupo, demostrando muchísimo valor. El mismo quizás que Sudán, pero la selección de Zambia es muy superior. Seguiremos viendo al mejor Mayuka, y a los hermanos Katongo.

GABÓN - MALI 50% - 50%

En la primera fase Gabón ha sido superior a lo que ha demostrado Mali, pero la experiencia de Mali, y la inteligencia de Keita (parece poco objetivo señalar a un solo futbolista) podría decantar la balanza del lado de Mali. Gabón tiene por otro lado el factor anfitrión. Eliminatoria muy igualada.

COSTA DE MARFIL - GUINEA ECUATORIAL 75% - 25%

No sería la primera vez que Costa de Marfil revienta mis pronósticos, sabemos que es una selección atestarrada de talento, pero con una irregularidad preocupante. En frente tiene a la anfitriona, una selección que destaca con su lucha, y garra, pero con un nivel muy inferior al de los costamarfileños.

GHANA - TÚNEZ 65% - 35%

No debería pasarlo mal Ghana, en esta eliminatoria, aunque la mejoría de Túnez, respecto a lo que se esperaba hacen que dude de como afrontaran el partido los de Trabelsi. Sobre el papel muy superior Ghana, veremos que pasa sobre el campo.

1 comentario:

  1. Boas!

    Devo dizer que gosto imenso deste blogue!

    Podem adicionar os meus aos vossos links? Eu prometo que retribuo :p

    http://davidjosepereira.blogspot.com/

    Saudosos cumprimentos!

    ResponderEliminar