24 de marzo de 2012

LUCHA INCANSABLE



Admiro mucho a Arsene Wenger. Me parece un técnico especial, por mucho que digan o critiquen el éxito que ha tenido al mando de este Arsenal es incuestionable.

En una sociedad como la actual, el mundo del fútbol está muy mal conceptuado. Y es que en general solo se valoran títulos. Nunca o muy pocas veces lo que un entrenador consigue con un determinado presupuesto, y en comparación a lo que otros equipos tienen.

Creo que la temporada que están haciendo en España técnicos como Juan Ignacio Martínez al frente del Levante, Mendilibar al frente de Osasuna o Sandoval como entrenador del Rayo, debería de considerarse histórica. Y eso que todavía quedan nueve jornadas, pero la entereza, el buen fútbol y su buena posición en la tabla ya es un hecho histórico, si miramos sus presupuestos, y los de los equipos con los que están compitiendo de tú a tú.

Volviendo a Wenger, hay periodistas o personas ignorantes, muy oportunistas que en cuanto el Arsenal sufre una derrota, mala racha o lo que sea, se abalanzan sobre el "alsaciano", criticándole por no conseguir títulos desde hace ya bastante tiempo. Pero pocos o ninguno se han parado a mirar lo que ha perdido Wenger en el último lustro.
Lo primero que el Arsenal como club, se tuvo que apretar el cinturón con la construcción del Emirates Stadium, un estadio moderno, que fue construido debido al gran crecimiento de popularidad en toda Europa, durante finales de los años 90 y los primeros años del nuevo siglo. Esto ocurrió con el conjunto londinense en clara minoría económica respecto a otros clubes. A esto ahora habría que sumarle las numerosas bajas que el equipo tiene cada año. Se me ocurren algunos nombres a bote pronto como Emmanuel Adebayor, Samir Nasri, Ashley Cole, Cesc Fábregas, Kolo Toure o Gael Clichy, todos ellos titulares indiscutibles y futbolistas de gran importancia, que dejaron el equipo que dirige Wenger para desarollar sus carreras, la gran mayoría de ellos en el multimillonario, Manchester City, y otros como Cole o Cesc en el Chelsea y Barcelona respectivamente. Aún con estas bajas Wenger siguió dejando a su equipo a la altura, sustituyendo estas importantes bajas con futbolistas de buen nivel, y bastante económicos además.

Este año está consiguiendo una plaza de Champions en la Premier, y parece que se la va a quitar a clubes de mucho más poder económico, vease Tottenham, Liverpool o Chelsea. En Champions ha llegado más lejos que los dos Manchester, ambos equipos de presupuesto infinitamente superior al del Arsenal. Pero muchos le seguirán juzgando por la falta de títulos.

Este año Wenger puede perder muy probablemente a Robin Van Persie, la estrella del equipo, y futbolista en un estado de forma excelente. También empieza a sonar el lateral francés Sagna para equipos como Real Madrid o Bayern de Munich. Como con otros futbolistas si los perdiese a final de temporada, seguramente los reemplazaría de una manera digna, pero nadie lo valoraría.

A veces es indignante la ignorancia de las personas. Creo que quien no sepa sobre algo, no debería de opinar, con alardes de "sabelotodo". El día de la goleada que encajaron los "gunners" en San Siro ante el Milán, había mucho "Pseudoperiodista" por Twitter, intentando machacar la figura de este pedazo de entrenador, al que si atribuimos sus méritos en relación al poderío económico de su equipo y a otra cosa que no he mencionado aún como la mala suerte que ha tenido con las lesiones, podríamos estar hablando de uno de los mejores técnicos de la historia.

4 comentarios:

  1. Hola, soy de muchomasfutbol.com y les escribo para proponerles un intercambio de enlaces. Mi email es rmadridclubdefutbol@gmail.com . Espero su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy de Wenger. A los que nos gusta el fútbol nos pasa algo parecido a lo de Bielsa. Adoramos su intención por encima de los resultados. Pero es que encima sus resultados son excelentes si tenemos en cuenta la posición de partida (presupuesto) con respecto a sus rivales.

    Sobre lo que comentas de Sandoval, JIM y Mendilibar, el otro día Abel de Ecos me dijo una frase que se me quedó grabada: "La Liga es la competición con los mejores entrenadores del mundo." Creo que tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razon Javier. Lo que ha hecho Wenger en el Arsenal, ya es para enmarcar, y parece que no se va a cansar de darnos lecciones. Yo siempre soy de Wenger, y eso que muchos se nos suben al carro cuando el Arsenal da lecciones de fútbol.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un gran técnico, sin dudas él y Ferguson le dan sentido a la Premier. Ojalá muchos equipos del mundo imiten esta forma de trabajar, apuesten a proyectos a largo plazo y se den cuenta que de títulos no se vive...

    ResponderEliminar