9 de abril de 2012

RECUERDOS DE EUROCOPA: HOLANDA Y BÉLGICA 2000



La Eurocopa del 2000, comenzaba con un claro favorito. La selección francesa que venía de ganar el Mundial del 98 en aquella inolvidable final ante Brasil. Era un reto para el resto de selecciones superarla.

Comenzó el torneo con aquel partido inaugural que quizás no era muy atractivo, pero que acabó siendo muy vibrante entre una de las selecciones anfitrionas, Bélgica y Suecia. Y que ganaron los belgas por 2 a 1, con un gran partido de la estrella del combinado por aquel entonces Emile Mpenza, y una selección sueca bastante pobre en aquella época, que parecía sería eliminada en la primera ronda.

En el Grupo A, o el grupo de la muerte que formaban Portugal, Alemania, Rumania e Inglaterra, saltó la sorpresa. Alemanes e ingleses dirían adiós en la primera ronda. Los alemanes con una falta de gol preocupante, solo obtuvieron un punto al empatar en el primer partido ante Rumania, e Inglaterra solo consiguió ganar a Alemania, y en el tercer partido cayó por 2 a 3 ante Rumania, con aquel gol inolvidable de penalti en el minuto 89 del jugador del Stuttgart Ionel Ganea. Portugal consiguió ganar sus tres partidos, sin problema alguno, y confirmaba su candidatura a campeón.


En el Grupo B, Italia no tuvo ningún problema para ganar sus tres partidos. Fue superior, y así se hizo con los 9 puntos. Turquía dejó fuera a una de las anfitrionas, a la selección de Bélgica. Al ganarla en el último partido de la fase de grupos, con dos golazos de Hakan Sukur. Suecia solo pudo sumar un punto, que consiguió ante Turquía.


En el Grupo C, España empezaba cayendo sorprendentemente en el primer partido ante Noruega, en un partido trabado que se le escapó a los nuestros con un gol de Iversen. Pero España posteriormente ganó a Eslovenia por 2 a 1 con goles de Raúl y Etxebarria. Y se deshizo de Yugoslavia 4 - 3, en el último partido, el cual fue muy complicado con dos goles de Alfonso Pérez, Munitis y Mendieta. En aquel partido todos acabaron contentos pues ambas selecciones pasarían a Cuartos. Noruega fue eliminada, por tener menos goles a favor.


En el Grupo D, la temida Francia no pudo ser primera, al perder en el último partido ante una gran Holanda, que era medio Barça, por cierto, la prueba son los goleadores de aquel último partido ante los "galos", Zenden, Kluivert y Frank de Boer. Francia pasó segunda tras ganar con claridad a Dinamarca y República Checa.



Partidos muy interesantes en Cuartos de Final

La mala suerte, como tantas veces estaba de nuestro lado. Nos había tocado Francia que había sido segunda en el grupo D. La gran favorita, la que hacía dos años había conquistado el Mundial de su propio país. El estadio del Brujas sería testigo de este partidazo. Y como seis años después (Alemania 2006) nos hiciese, Zidane fue muy protagonista de aquella eliminación de los nuestros. El genio, el futbolista que más me ha hecho disfrutar del fútbol, abrió el marcador. Aunque seis minutos después, Mendieta de penalti empataba el partido. Antes de irse al descanso Djorkaeff ponía por delante a la selección francesa, y el resultado no se movería más, pese a la insistencia de los nuestros, y aquel penalti fallado por Raúl.


Portugal y Turquía formaban la otra eliminatoria de cuartos, de donde saldría el rival de Francia. La favorita cumplió con las expectativas que se pusieron en ella tras ganar los tres partidos en la fase de grupos, y en un grupo tan sumamente duro como el A. Turquía llegaba, con una buena imagen, de manos de su principal estrella Hakan Sukur, pero que no fue suficiente para derrotar a una selección lusa, muy enchufada, y con un gran Nuno Gomes, autor de los dos goles, que dejaban a Turquía fueran, e hiciesen que el emparejamiento de Semifinales ante Francia, se avecinase apasionante.


Holanda había arrasado en la fase de grupos, y a priori se enfrentaba ante la selección más débil de todo Cuartos de Final. La selección yugoslava llegaba tras pasar con un empate a puntos, y con muchas dudas en la parte defensiva. No hubo sorpresas, y un gran Patrick Kluivert destrozó hasta tres veces la portería de la selección ya extinguida o dividida en Serbia y Montenegro en la actualidad. Govedarica encajó un gol en propia puerta, y Marc Overmars, hizo un doblete. Seis goles en total, que hicieron que el tanto de Savo Milosevic en el descuento fuese anécdótico nada más.


Rumania era quizás la mayor sorpresa de los Cuartos de Final de la Eurocopa. No por su nivel, que no era nada malo, sino porque había dejado fuera a Alemania e Inglaterra. Pero ahora tendría que jugarse su continuidad contra la siempre correosa seleccion italiana. Y realmente la selección de los Del Piero, Totti etc.. No dió ni una opción a los rumanos, que perdieron con claridad por 2 a 0, con goles de Totti e Inzaghi antes del descanso. Hagi disputó su última torneo profesional, a nivel de selecciones en esta Eurocopa, y se despidió con una muy buena imagen, la misma que mantuvo en sus diferentes etapas en Real Madrid, Barcelona y Galatasaray.




SEMIFINALES

Quizás las semifinales con más nivel de las últimas Eurocopas. Todas las selecciones con una extensa historia.
Francia y Portugal nos dejaron un partido épico. Partidazo de Figo, Zidane, Paulo Bento, Deschamps, Henry o Rui Costa. Poco más se puede pedir de aquella noche en el Estadio Rey Balduino en Bruselas. Portugal golpeó primero con gol del enrachado Nuno Gomes, pero aquella selección de Francia no se rendía nunca, y un gol de Henry en la segunda parte, fue decisivo para que el partido fuese a la prórroga, y un gol de Zidane de penalti, llevase a Francia a la final de la Euro, dos años después de conquistar el Mundial en su propio país.

Holanda e Italia, por otro lado, nos dejaron un partido que recuerdo aburrido, quizás por la falta de goles, y el fútbol muy conservador de ambas. Esperado por parte de los italianos, pero quizás los holandeses podrían haber llegado a la final, aunque la conocida suerte de la selección que dirigía Dino Zoff fue determinante para acabar con la otra anfitriona en el Amsterdam Arena, y acompañar a Francia en la final, en una tanda de penaltis desastrosa de Holanda, que falló 3 penaltis de 4, anotando solo Kluivert.


FINAL

Finalísima en el Feyenoord Stadium, entre dos selecciones campeonas del mundo. Quizás una final que pocos esperaban tan igualada o incluso inclinada para los de Zoff, debido a la archiconocida condición de favorita de Francia. Pero Italia conocedora de jugar muchas finales, no lo iba a poner fácil ni un momento, y a la prueba está, que sino es por ese gol de Wiltord en el minuto 94, el cual forzaba la prórroga cuando toda Italia celebraba el título. La prórroga se decantó para los franceses, como ya pasó ante Portugal, y el gol de oro en el minuto 103 de David Trezeguet daba el título a la selección francesa, que completaba una época redonda, ganando Mundial y Eurocopa en solo dos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario