22 de junio de 2011

ANALIZANDO LA COPA AMÉRICA: COLOMBIA



Podríamos decir que estamos ante una de las selecciones que más ha crecido en los últimos dos años. La selección de los Falcao, Guarín, Perea o Yepes, llega a Argentina con la esperanza de sorprender como ya hiciera en 2003, en una Copa de América un tanto extraña donde Argentina se negó a competir, y donde Brasil fue con una selección bastante limitada. Aquel año se consiguió ganar la primera Copa de América para el fútbol cafetero, y quizás la primera en muchos años.
Después de aquel hito, la selección colombiana ha sufrido una eterna reconversión, en la que nunca llegó a convencer. Pues después de aquel logro en 2003, han pasado ya cuatro seleccionadores diferentes, incluyendo al actual, el mítico Hernán Dario Gómez más conocido como "Bolillo".

Como ya hemos dicho su mejor participación en la Copa de América, fue la consecución del título en 2003, uno de los años sinceramente menos meritorios para conseguirla, y donde quizás menos enserio se lo tomaron algunas selecciones. Sus demás participaciones han solido ser muy discretas exceptuando el año 1975 donde aquella famosa generación Colombiana llegó a la final perdiendo a tres partido ante Perú.
En Mundiales, Colombia tampoco destacó nunca. Aunque todos recordemos aquel Mundial de Estados Unidos en 1994, por el posterior fallecimiento de Andrés Escobar, por la triste razón de haberse metido un gol en propia puerta.
Su mejor participación fue en 1990 en Italia, en la inolvidable selección formada por René Higuita, Carlos Valderrama, Freddy Rincón o Leonel Álvarez, en la que el equipo llegó a Octavos, siendo eliminada por la fuerte Camerún de Roger Milla. Curiosamente ese jugador marcó los dos goles que mandaban a casa a Colombia.

El jugador más atractivo del plantel es Falcao, ese jugador que nos ha deslumbrado durante toda la temporada en el Oporto. Equipo donde ha batido el record de ser el máximo goleador en la historia de la UEFA Europa League o antigua Copa de la UEFA, superando al mítico jugador alemán Jurgen Klinsmann. Algunos dicen de él, que no es todo lo regular, que parece, pero sus números ahí están. También hay que tener en cuenta a Guarín otro miembro del mítico Oporto, que se entiende a la perfección con Falcao. Experiencia es la que atesora la defensa colombiana, con Mario Yepes y Perea, dos jugadores que han disputado muchos partidos en Europa, y que formarán la pareja en el centro de la zaga.

El grupo en el que ha caido Colombia será muy complicado, aunque parte como favorito para ser segundo. El favoritismo absoluto de la anfitriona, Argentina, es un punto bastante negativo, y que el equipo buscará frenar en su segundo partido. Antes se enfrentará a Costa Rica, una selección que vendrá algo cansada de la Copa de Oro, pero que tendrá un choque igualado. Como último partido la selección colombiana se enfrentará a la débil Bolivia, a la que debería de vencer sin problemas.


AUSENCIAS

La ausencia más destacable me parece la de Giovanni Moreno el cual no estará en Argentina debido a su lesión durante la temporada con Racing de Avellaneda.
Otro de sus jugadores ausentes destacables será Wason Rentería, el no está en la convocatoria para sorpresa de muchos. El talentoso jugador del Cruz Azul, y con ligera experiencia en Europa, ha declarado estar muy decepcionado con su ausencia en la lista de "Bolillo" Gómez.


GRUPO A - ARGENTINA - BOLIVIA - COLOMBIA - COSTA RICA


LISTA DE CONVOCADOS DEFINITIVA

PORTEROS

David Ospina - Niza
Luis Martínez - Once Caldas
Breiner Castillo - Independiente Medellín

DEFENSAS

Mario Yepes - AC Milán
Christian Zapata - Udinese
Pablo Armero - Udinese
Luis A. Perea - Atlético de Madrid
Juan Zuñiga - Nápoles
Aquivaldo Mosquera - América de México
Yulián Anchico - Pachuca
Juan David Valencia - Junior

CENTROCAMPISTAS

Juan Guillermo Cuadrado - Udinese
Elkin Soto - Mainz
Abel Aguilar - Hércules
Freddy Guarín - Oporto
Gustavo Bolívar - Deportes Tolima
Carlos Sánchez - Valenciennes

DELANTEROS

Hugo Rodallega - Wigan Athletic
Adrián Ramos - Hertha Berlín
Teófilo Gutiérrez - Racing Club
Radamel Falcao - Oporto
Jackson Martínez - Jaguares
Dayron Moreno - Once Caldas

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de entrevistar al candidato a presidente de Independiente, Javier Cantero. Te invito a que leas la primer parte de la entrevista, que consta de 5 preguntas.

    Muchas Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar